Esta semana ha sido una semana especial en torno al ferrocarril en Bilbao, ya que, nuestro tranvía, ha crecido por la calle Autonomía y Montevideo. El proceso ha sido: La estación de Basurto, antigua cabecera de la línea, se ha pasado a llamar Hospital/Ospitalea y, la estación de Basurto es la siguiente y, tiene una conexión con los autobuses de Bilbobus, es decir, los autobuses paran en los andenes del tranvía, teniendo este transporte prioridad.
Tranvía en La Casilla, estación término
Tranvía 402 en Basurto
Mercedes Benz 0-405 Hispano en Basurto
Bilbobus Hispano Habit
408 de euskotran y mercedes Benz Hispano Habit (1109) en Basurto
Después de inaugurar el tramo, he visitado la estación de autobuses de Bilbao, Termibus. Los autobuses son mi otra pasión:
Scania Astral de PESA
Irizar I6 de Pesa
Setra de ADNOR, efectuando la línea a Balmaseda
Setra de Alsa
Autobús suizo de Twerenbold
Setra de Alsa
Después de pasarme po Termibus, he visto la estación intermodal de San Mamés (Metro, Renfe Cercanías, Termibus y tranvía)
446-157 en San Mamés, en la estación de Renfe Cercanías
Metro 553, con destino Basauri y 606, con destino Larrabasterra, en la estación de San Mamés del metro
408 en San Mamés, en la parada del tranvía
Interior del intercambiador, lo de la izquierda es la estación de Renfe y lo que se ve al frente es la del metro
Además, no sé si ps habréis fijado pero Euskotren ha cambiado de logo. Se trata de una figura geométrica parecida a una "e" y lleva varios colores: Azul, tren; verde, tranvía; naranja, autobús; rojo, mercancías.
Hoy os voy a hablar de una estación muy particular, la de Miribilla. Esta estación es muy curiosa porque es la estación con el nivel más bajo de España y está situada en el barrio bilbaino que lleva su mismo nombre. Está debajo de una colina sobre la que se ve Bilbao y sus alrededores.
A la estación se entra por una marquesina cilíndrica y, tiene en la planta baja los ascensores y, más abajo, en el sótano 1, el andén dirección Orduña y, en el sótano 2, el andén de dirección Bilbao-Abando.
Algún día os hablaré algo más sobre esta línea, ya que, tengo una visita pendiente.
De izquierda a derecha: 446-145, con destino Santurtzi ; 446-118, con destino Orduña; 446-136 de reserva. Aprovechad para verlas porque las están dando de baja
Interior de la 446-118
446-118 saliendo de Miribilla
Pasillo en Miribilla para ir al andén de Bilbao-Abando
Por fin he conseguido montar en las EMU más modernas de Euskotren. Lo conseguí gracias a la llamada de un amigo, administrador del Flickr Jonander 27.
Me llamó y salí de casa corriendo, pero las prisas tuvieron su recompensa, que fue encontrarme en Atxuri, en primer plano, una EMU-900, en concreto, la 912, bautizada como "Deba".
A parte de tener como numeración 900, se llaman Bidaide, que en euskera quiere decir "Compañero de viajes" (Bidai+kide).
Van a ser 30 unidades y algunas con wc. Están en el Topo, algunas estarán Txorierri , y el resto en la línea de Bilbao-Donostia y Bilbao- Bermeo.
Miden 17 metros, su velocidad máxima son 100 km/h, de potencia, tienen 1400 kW, de tensión necesitan 1,5 kV, tienen 8 motores (Dos por Bogie) de 180 kW y tienen 211 asientos y, el aforo máximo es de 400 personas.
Las unidades son de aluminio, con sistema "anticlimber" para absorber las deformaciones (impide que en caso de accidente que los vehículos monten unos encima de otros).
Para evacuar la unidad tienen unas puertas que dam a los testeros y se accede a eelas por las cabinas
Están muy bien para minusválidos, ya que tienen espacios reservados para silas de ruedas, megafonía, unas pantallas de televisión informando de la ruta y rampas para acceder a la unidad.
Para comunicarse en cabina, tienen Red Ethernet Gigabit en Fibra Óptica, sistemas de conectividad con
aplicaciones de tierra (WIFI, GPRS, TETRA), Registrador cinemático,
autodiagnóstico de equipos y alarmas a tierra, etc.
Despúés de la explicación, dejo una serie de fotos:
912 y 208 en Atxuri
Interior de una EMU-900
Pantallas informativas
208 y 912 con San Antón como fondo
912 en Bolueta, dirección Ermua
Ahora dejo un vídeo que explica alguna cosa más de estas EMU: