Hola a todos:
Esta vez mi contacto de Facebook Andés Alba me ha permitido usar unas fotos suyas en blanco y negro donde aparecen trenes de renfe en los 80. Andrés se ha recorrido toda España y, por eso, tienen tantas fotos de renfe. En este caso son de Euskadi y Navarra.
269-517 con un Omnibús procedente de Pamplona, en 1988 |
En cuarto lugar vemos a la 319-017 con mercante en Cintruénigo (Navarra) en 1988. Estas locomotoras siguen circulando con otra decoración, ya sea pantone o taxi. Todas las 319.0 incluída la de la foto están dadas de baja.
En este caso es la 319-035 en Castejón de Ebro (Navarra) que, al igual que la anterior, al ser de la subserie 319.0 están dadas de baja
En este caso vemos una pareja de 289 en Casstejón de Ebro en 1988. Las 289 son unas locomotoras con la misma base que las 269 pero con motores Mitsubishi y bitensión. Hoy en día las que quedan traccionan mercantes acopladas en forma de tándem, es decir, las dos locmotoras están acopladas premanentemente pero se les han quitado las cabinas que quedaban inutilizadas, al igual que un automotor con composiciones M-M
En séptimo lugar se aprecia una composición muy rara, una 279 acoplada a una 269 traccionando un mercante en Castejón de Ebro (Navarra).
En octavo lugar describimos un lugar muy especial para mi, es en el BPT a la entrada de La Naja donde empezó mi afición por el ferrocarril, ya que, aquí hacían las maniobras los trenes del BPT que, entraban a La Naja (Antigua estación de las C1 y C2 de cercanías), se bajaban los viajeros, entrabana a un pasavías y, cuando se libraba la vía de salida, estacionaban, realizaban cambio de cabina y salían hacia Muskiz o Santurtzi bordeando la ría de Bilbao. Hoy en día estos servicios desde 1999 salen desde Abando y aquí hay un paseo, el Guggenheim y el tranvía de Bilbao
Ahora apreciamos una foto donde aparece un TER (597-003) en Cintruénigo (Navarra). Estos trenes tenían motor FIAT y realizaban servicios regionales en toda España.
Otra foto de Castejón de Ebro, en este caso aparece un Electrotren 432 (432-015) ya desguazado. Estos trenes, eléctricos, también hacían regionales y han sido sustituídos por modernos 449.
Para finalizar vemos una 434 en La Naja en 1988. Voy a comentar un detalle que no he dicho antes, la línea del BPT hasta 1991 funcionó a 1500 Vcc. En 1991 se aprovechó para cambiar todo el maerial antiguo por las modernas 446 y, además, poner las tensión de la catenaria a 3000 Vcc que era lo que necesitaban las 446.