jueves, 31 de julio de 2014

Renfe en los 80

Hola a todos:

Esta vez mi contacto de Facebook Andés Alba me ha permitido usar unas fotos suyas en blanco y negro donde aparecen trenes de renfe en los 80. Andrés se ha recorrido toda España y, por eso, tienen tantas fotos de renfe. En este caso son de Euskadi y Navarra.

269-517 con un Omnibús procedente de Pamplona, en 1988
En segundo lugar vemos la 274-008 en Donostia en el año 1988, que es una locomotora construída en 1946 por Construcciones Devis y, ahora, está desguazada. La 274-020 está preservada en el Museo Nacional de Madrid.



En tercer lugar vemos a la 279-016 en Castejón de Ebro en 1988. Las 279 eran locomotoras similares a las 269 pero que se alimentaban de dos tensiones (bitensión), es decir, que podrían ir por catenaria de 1500 Vcc y por las de 3000 Vcc. Hoy en día están desguazadas


En cuarto lugar vemos a la 319-017 con mercante en Cintruénigo (Navarra) en 1988. Estas locomotoras siguen circulando con otra decoración, ya sea pantone o taxi. Todas las 319.0 incluída la de la foto están dadas de baja.


En este caso es la 319-035 en Castejón de Ebro (Navarra) que, al igual que la anterior, al ser de la subserie 319.0 están dadas de baja

En este caso vemos una pareja de 289 en Casstejón de Ebro en 1988. Las 289 son unas locomotoras con la misma base que las 269 pero con motores Mitsubishi y bitensión. Hoy en día las que quedan traccionan mercantes acopladas en forma de tándem, es decir, las dos locmotoras están acopladas premanentemente pero se les han quitado las cabinas que quedaban inutilizadas, al igual que un automotor con composiciones M-M
En séptimo lugar se aprecia una composición muy rara, una 279 acoplada a una 269 traccionando un mercante en Castejón de Ebro (Navarra).
En octavo lugar describimos un lugar muy especial para mi, es en el BPT a la entrada de La Naja donde empezó mi afición por el ferrocarril, ya que, aquí hacían las maniobras los trenes del BPT que, entraban a La Naja (Antigua estación de las C1 y C2 de cercanías), se bajaban los viajeros, entrabana a un pasavías y, cuando se libraba la vía de salida, estacionaban, realizaban cambio de cabina y salían hacia Muskiz o Santurtzi bordeando la ría de Bilbao. Hoy en día estos servicios desde 1999 salen desde Abando y aquí hay un paseo, el Guggenheim y el tranvía de Bilbao
Ahora apreciamos una foto donde aparece un TER (597-003) en Cintruénigo (Navarra). Estos trenes tenían motor FIAT y realizaban servicios regionales en toda España.
Otra foto de Castejón de Ebro, en este caso aparece un Electrotren 432 (432-015) ya desguazado. Estos trenes, eléctricos, también hacían regionales y han sido sustituídos por modernos 449.

 Para finalizar vemos una 434 en La Naja en 1988. Voy a comentar un detalle que no he dicho antes, la línea del BPT hasta 1991 funcionó a 1500 Vcc. En 1991 se aprovechó para cambiar todo el maerial antiguo por las modernas 446 y, además, poner las tensión de la catenaria a 3000 Vcc que era lo que necesitaban las 446.
Finalmente agradecemos a Andrés Alba su colaboración.

lunes, 28 de julio de 2014

Renfe 470-124-M/170/180C en Izarra

La estación de Izarra se localiza en el municipio de Urkabustaiz en Álava. Se encuentra en el punto kilométrico 179,8 de la línea férrea de Castejón a Bilbao por Logroño y Miranda de Ebro a 610 metros de altitud.

Edificio de la estación
Cartel del edificio de la estación
Cartel de ADIF

Se sitúa al sur del pueblo de Izarra. Su edificio para viajeros es una estructura de planta rectangular, de dos alturas, construida en piedra y recubierta con un amplio tejado de dos vertientes. Dispone de una vía principal y de cinco derivadas usadas habitualmente como vías de apartado. Dos andenes, uno lateral y otro central ninguno de ellos cubierto, dan acceso a las vías. Desde junio de 2012 no se apena viajeros ni hay personal de estación.


PK situado en la estación. Nótese la flecha que hay eltre los dos números. Significa que está peraltado con la caída de la pendiente hacia el lado de la flecha
En este caso pasó por allí la  470-124-M/170/180C realizando el servicio Intercity Bilbao Abando-Miranda de Ebro.
470 tomandola curva con las agujas de la estación lado Miranda

La 470 entrando en Izarra lado Bilbao

sábado, 19 de julio de 2014

Modelismo H0 en Arrigorriaga

Hola a todos:

El pasado fin de semana hubo un encuentro modular de modelismo a escala H0 (1/87) donde los participantes llevaban sus trenes con sus módulos. Al ser una escala con un ancho de vía estándar la conexión entre, por ejemplo, de un participante portugués y el de otro de Bizkaia es viable. Solo hay que hacer que los paisajes coincidan (No queda bonito poner un módulo que represente la naturaleza contiguo a otro que represente una ciudad industrial).
Cartel de las llegadas y salidas de la estación de Arrigorriaga
Para comunicarse entre los participantes se emplean unos walkie-talkies donde se dice el tren que sale o entra al cantón, la vía y alguna observación más (más sencillo que en un puesto de mando ferroviario pero con la misma idea). Por ejemplo, 252 con Talgo III sale de Canfranc por vía 2 o, Union-Pacific aislada sale de Haro por vía 1. Además hay aplicaciones para smartphones con las que se pueden controlar las maqutas. A parte de eso, el control se puede realziar por WIFI. En fin que, el maquitesmo también está evolucionando hacia las modernas tecnologías.

En primer lugar os enseño una muestra de los diferentes trenes de vapor que circulaban por la gran maqueta.
Locomotora de vapor Pennsylvania
Locomotora de vapor traccionando unos coches de viajeros
Locomotora Union Pacific
Otra locomora de vapor
 
Locomotora de vapor
 En segundo lugar los trenes con tracción diésel y con tracción eléctrica.
TGV-Thalys
Nez cassé traccionando de un corte cno coches de viajeros
Ambientazo en la estación de Haro
Thalys en Haro
composición de tren taller de renfe
 
Automotor diésel suizo pasando por una viaducto
 
Nez Cassé traccionando un Talgo III y un Thalis en Haro
Dos trenes de mercancías cruzando
Automotor diésel inglés
Corte de mercancías
Renfe 313 traccionando un corte de coches de viajeros
Automotor diésel
Intento de barrido con esta locomotora eléctrica
En trecer lugar algunos detalles de los paisajes que formaban la maqueta.

Estación de Haro
Automotor suizo en Cascais
Dresina en vía de apartadero
Pennsylvania humeando y un automotor suizo en Arrigorriaga
Maqueta pequeña aislada de los módulos


Barco en la zona industrial de la maqueta

Puerto

Camiones en la zona industrial
renfe 340 con tres coches estrella en un stand para vender

domingo, 6 de julio de 2014

Euskotren UT-310 por la línea del Txorierri

Hola a todos:

En enero de 2014 se trajo esta UT-300, la UT-310 a las cocheras de Lutxana para la línea del Txorierri. Va a realizar servicios junto con el resto de UT pero esta es particular, ya que, procede de la red general de euskotren. Esta UT tiene una cronología de idas y venidas muy completa:

En 1992 andaba, al igual que el resto de sus hermanas pintada de gris-perla, de la época en el topo. En 1995, junto con la 311 y la 312 fue pintada de rojo y perdió las puertas de acceso larteral traseras de los coches para dotar al tren de una plaza más poniéndole, además, unas cortinillas, mesas, bar, wc y unos asientos mullidos para realizar el servicio euskopullman, que, desapareció en 1999.
310 en axuri

310 entrando en atxuri procedente de Bermeo
 Después, en 2000 fue para Lutxana para prestar servicios en el txorierri con el mismo esquema de decoración pero sin cortinillas ni bar y, en 2003, al crearse el serrvicio regional (un servicio que, como el pullman, cubría el trayecto Bilbao-Donostia parando en estaciones importantes pero sin tantos servicios como los que ofrecía el euskopullman). Este servicio duró hasta 2013. A partir de este año y debido al incremento de las 900 se han hecho experimentos con estas 3 UT-300 basadas en Lebario/Durango, a parte de haber cubierto servicios, cada una en simple por Urdaibai. En octubre se acoplaron la 311+312 y, la 310 estuvo parada en Lebario desde julio.
310 en la estación de Zamudio
Durante ese tiempo se preparó a esta UT poniéndole las puertas que se le habían quitado antes y pintándola de blanco para traerla a la línea del Txorierri El resto de detalles son vinilos y en cuanto al SIV (Servicio de Información y Vigilancia) solo funcionan los leteros exteriores, pero, pese a llevar megafonía esta no funciona, ya que, al realizar inversión de sentido en Sondika (hay que deshabilitar una cabina y habilitar la otra) se pierde la información programada. Como veréis el blanco es el color de la nueva corporación de euskotren.
310 tomando la curva para entrar en Zamudio (Destino Lezama)