Dentro de las condiciones de explotación del FC Anglo-Vasco-Navarro se contrataron 16 locomotoras, pero, en un principio se compraron 4, de marca Falcon Engine & Car work Ltd. De Lougborough (GB). De rodaje 0-3-0T. Construidas en 1887 Los números son:
NÚMERO FÁBRICA
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NÚMERO LOCOMOTORA
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NOMBRE
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144
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1
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Euskal Herria
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145
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2
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Laurak-Bat
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146
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3
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Vasco-Navarra
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147
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4
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Vitoria
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En 1889, la casa Artola compró una locomotora 0-3-0ST (con albarda), con número de fábrica 1129 y que recibió el número 5 y el nombre de Mondragón.
La misma empresa compró otra locomotora, belga, de rodaje 0-3-0T, de tamaño menor que la anterior y construida en 1892 por Societé Anonyme des Ateliers Saint Léonard, de Lieja. Salió de fábrica con el número 920 y en el FC Vasco Navarro llevó el 6 y el nombre de Guipúzcoa. Pertenece a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao.
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Locomotora 6 (Guipuzcoa). Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
Como sobraban locomotoras porque el Estado les incautó todos los tramos excepto el de Vitoria a Salinas de Leniz se mantenía encendida la 6 (Guipúzcoa) y la Mondragón (5) se dejaba en reserva para trenes de trabajo. De hecho la 1 se fue a cubrir las obras de ampliación del Puerto de Melilla, la 2 y 3 fueron alquiladas por un importe de 6000 pesetas al FC Villena-Alcoy-Yecla, pero, como se prolongó la línea hasta Eskoriatza volvieron a sus orígenes.
Dado que el ramal de San Prudencio a Oñati se construyó con un crédito especial financiado por la Diputación guipuzcoana se compró material móvil exclusivo para la línea, pero que, con el tiempo se usaría en el resto de ramales. Esas locomotoras, tres, fueron construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima (Barcelona) con un rodaje 1-3-1T, siendo un modelo que derivaría de las 1-3-0T del FC Alacant - Dénia. La locomotora 11 fue la encargada de inaugurar la línea.
NÚMERO FÁBRICA
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NÚMERO MATRÍCULA
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141
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11
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142
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12
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143
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13
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Además de estas locomotoras, en 1922 se adquirieron otras dos numeradas como 14 y 15. La 14 inauguró el tramo Estella – Vitoria en 1927.
NÚMERO FÁBRICA
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NÚMERO MATRÍCULA
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144
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14
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145
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15
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Locomotora 14 inaugurando el tramo Vitoria a Zubelki. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
En 1920, el Estado, aprovechando que se necesitaban locomotoras en el FC Astillero a Ontaneda y el FC Utrillas se adquirieron otras ocho, fabricadas, como las anteriores por MTM. Se usaban en la línea de Vitoria a Mekolalde.
NÚMERO FÁBRICA
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NÚMERO MATRÍCULA
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390
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16
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391
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17
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Locomotora 17. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
Durante las obras se dice que en la línea había una pequeña locomotora de rodaje 0-2-0T. También es probable que la locomotora Artola, preservada por la Asociación de Amigos del FC de Bilbao (AAFB-BTLE) trabajara en las obras de construcción de la línea. Esta pequeña locomotora también estuvo realizando obras y maniobras en el FC Sierra Menera.
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Locomotora Artola en pedestal en Bilbao-Concordia |
Al inaugurar el tramo Vitoria-Mekolalde se incrementó la demanda y, en 1920 se compró de ocación una locomotora de rodaje 1-3-0T a D. José de Uribasterra. Era un grupo de 10 locomotoras que operaron en FFVV construídas por Nasmyth & Wilson (Manchester) en 1892.
NÚMERO DE FÁBRICA
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NÚMERO DE MATRÍCULA
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NOMBRE
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OBSERVACIONES
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436
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1
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Ibaizabal
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Procedente de FFVV
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Esta locomotora es idéntica a la Aurrera, una de las que se usa para asegurar los trenes de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril.
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Locomotora Aurrera maniobrando en Lasao |
En 1951 llegó una locomotora hermana de la anterior renumerada como 13 y rebautizada como Vizcaya. Llegó de ocasión del FC Bilbao a Lezama, pero, fue vendida a FTS (Ferrocarriles y Transportes Subirbanos). En un principio era titular del FC Vasco Navarro, pero, acabó en el FC Amorebieta a Bermeo y en el Castro Traslaviña.
Entre 1948 y 1949 se tiene constancia de que la locomotora número 2 del FC Calahorra a Arnedillo construída por Baldwin Locomotive Works de Philadelphia en 1916. En Francia sirvió para abastecer a los frentes de batalla en la I GM (1914-1918). Tras la finalización del conflicto se fue al ferrocarril riojano, estuvo una temporada en el FC Vasco Navarro y volvió a La Rioja donde fue desguazada en 1960.
NÚMERO DE FÁBRICA
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NÚMERO DE MATRÍCULA
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OBSERVACIONES
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44.177
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2
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Francia>> FC Calahorra a Arnedillo>> FC Vasco Navarro>> FC Calahorra Arnedillo>> Desguace en 1961
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Por último cabe señalar que por este ferrocarril estuvieron las Trubiecas, unas locomotoras construidas entre 1933 y 1942 por la Fábrica de Trubia. En un principio iban a ir al FC Ferrol Gijón, pero, se usaron en otras líneas hasta que inauguraron la línea que enlazaba Galicia con Asturias. Al FC Vasco Navarro llegaron en 1948 las locomotoras 1, 4, 5 y 7. A pesar de que esta línea estuviera electrificada se usaron para transportar mercancías, sobre todo, cuando había cortes de luz. Alguna vez fueron al FC Castro Traslaviña o al FC Amorebieta Bermeo.
Además de un amplio parque de locomotoras de vapor también hubo material móvil de combustión interna: Un automotor de viajeros y un pequeño tractor diesel de maniobras. En 1926 la Junta General de Obras de Estella a Vitoria compró un automotor construido por AEG, Sociedad Ibérica de Electricidad y, realizando la parte mecánica Carde y Escoriaza. Disponía de dos motores gasolina Berliet de 6 cilindos y 150 CV cada uno con transmisión eléctrica. La caja era de madera con 12 asientos de primera clase y 16 plazas sentadas de segunda clase. La matrícula era AM-1. Se usó como vehículo de inspección de línea en la construcción, como tractor de los trenes cuando se revisaba la catenaria y como tren de socorro.
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Automotor AEG. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
En 1954 el Estado compró 5 tractorcillos diesel para maniobras construídos por Rhurthaler Maschinenfabrik Schwarz & Dyckerhoff (Ruhr). Eran de transmisión mecánica con bielas. El modelo que fue al FC Vasco Navarro era el D-55, cuyo número de fábrica era el 3129. Se quedó permanentemente en los talleres de Vitoria y en 1968 se usó para levantar la vía. Por la red han circulado otros trenes diesel y, en Olarizu se embarcaban sobre vagones de vía ibérica material que se usaba para otras líneas del Estado. Por ejemplo, la locomotora Alsthom 1001 fue cargada para llevársela a Manresa en 1955.
En cuanto a la tracción eléctrica llegaron 4 automotores para viajeros numerados como MAAC 1 a 4 y 5 para mercancías numerados como MDD 101 a 105. Se construyeron por Siemens Shuckert en 1928 en lugar de tener convertidor usaban un grupo de resistencias para adecuar la tensión de catenaria a la de los motores. Para dar el voltaje necesario había 4 puntos de tracción (serie, shuntado y paralelo) donde, según la posición del regulador las resistencias se ponían en serie, shuntado y paralelo. Alumbrado y calefacción funcionaban a 1500 V. La captación de energía se hacía por un pantógrafo romboidal y accionado por aire comprimido. Además disponían del dispositivo de seguridad Hombre Muerto y los bogies eran de estilo Pennsylvania.
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Automotor del FC Vasco Navarro y ASEA 15 en Mecolalde. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
Estos automotores tenían un departamento de 1ª clase con 12 asientos y otro de 3ª con 32. En los extremos se encontraban las cabinas de conducción que se separaban de la puerta de viajeros por una puerta plegable, de la manera que cuando la cabina estaba deshabilitada la puerta ocultaba los accionamientos de la cabina permitiendo el paso entre coches. Cuando la cabina estaba habilitada se cerraba la compuerta. Los automotores de mercancías eran de madera, con dos cabinas y un gran furgón en su interior. A veces los usaban para arrastrar trenes de viajeros. Con estos automotores se aseguraba el servicio correctamente.
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Maqueta a escala LGB de estos automotores. Foto, C. Zaita. Exposición del FC Vasco Navarro celebrada en Vitoria-Gasteiz |
Cuando se electrificó el tramo de Vitoria a Estella se adquirieron otros automotores similares a los primeros pero tenían más aceleración gracias a unos motores de 468CV. Entraron e servicio en 1938. Las cajas eran soldadas en lugar de remachadas y su numeración fue MAAC5 a 8 para los de viajeros y MDD 6 a 8 para los de mercancías.
En 1960 La Naval construía unos automotores numerados como serie 3001 a 3005. Se fabricaron en Sestao y se adquirieron porque el Mº de Obras Públicas introdujo unos planes de mejora para los ferrocarriles de vía métrica. La parte eléctrica se suministró por parte de CENEMESA, eran metálicos, con 40 asientos y una parte de furgón. El control de tracción funcionaba a baja tensión gracias a un convertidor rotativo. Los 4 motores ofrecían 640CV. Usaban bogies Goerlitz, idénticos a los usados en los GANZ de FFVV. Circularon por toda la red.
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Automotor Naval en La Naval. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
En cuanto al parque de material remolcado de viajeros la distribución se hacía de la siguiente manera:
1ª CLASE
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2ª CLASE
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3ª CLASE
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PENADOS
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FURGONES C/FRENO
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FURGONES S/ FRENO
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6
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10
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20
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2
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10
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15
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Inicio del servicio del FC Anglo Vasco Navarro, todos ellos construidos por The Ashbury Railway Company Limited (Manchester). Todos ellos eran con caja de madera y puertas independientes para el acceso de viajeros. Todos los coches de 1ª salvo el A1 y los de 2ª fueron convertidos en 3ª clase.
CATEGORÍA
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MATRÍCULA
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NÚMERO
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SALÓN
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Z1 a Z2
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2
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1ª CLASE
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A1 a A4
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4
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2ª CLASE
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B5 a B10
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6
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3ª CLASE
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C11 a C17
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7
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FURGONES CON FRENO
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D1 a D4
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4
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Coche de viajeros AAB1. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
Como se notaba un contraste con los coches más antiguos se procedió a hacer el siguiente pedido: AAB 3 y 4: Coches de primera y segunda clase, CC 4 a 6, de tercera clase y otros dos furgones+correo (DD3 y 4).
En 1929 entraba en servicio el siguiente pedido servido por Carde y Escoriaza:
MATRÍCULA
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PROPÓSITO
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AAC 1 a 4
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1ª y 3ª CLASE
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CCD 1 a 4
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FURGÓN + CORREOS
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Coche de 3ª clase + furgón. Plano dibujado por Carmelo Zaita |
AAC4 fue transformado en coche salón. Todos ellos eran de caja remachada y dotados de bogies Pennsylvania.
MATRÍCULA
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PLAZAS SENTADAS
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PROPÓSITO
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CONSTRUCTOR
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CC 1 a 10
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48
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3ª CLASE
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MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONES1
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CCOD 1 a 8
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20
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3ª CLASE + FURGÓN+CORREO
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CAF
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1: Antigua Carde y Escoriaza.
También llegaron 5 coches remolques acoplables a los Navales con bogies Goerlitz, numerados de 6006 a 6010.
MATERIAL REMOLCADO DE MERCANCÍAS:
En la siguiente tabla se muestra la cantidad de vagones y los tipos que se se exigía en el pliego de condiciones de la concesión del FC Vasco Navarro:
TIPO
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CANTIDAD
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CERRADOS CON FRENO
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20
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CERRADOS SIN FRENO
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40
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CUADRA Y ESTABLOS
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20
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JAULA
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10
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ABIERTOS CON FRENO
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40
|
ABIERTOS SIN FRENO
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60
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En el inicio del servicio entre Vitoria y Salinas de Léniz el parque móvil de remolques de mercancías era el siguiente. Todo el material estaba formado por una caja de madera y dos ejes, construido en 1887 por la empresa británica The Ashbury Railway Company de Manchester.
TIPO
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MATRÍCULA
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CANTIDAD
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CERRADOS CON FRENO
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3
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Kfh 1-3
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CERRADOS SIN FRENO
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5
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K 4-8
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GANADO
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4
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L 1-4
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BORDES ALTOS
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7
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U 1-7
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BORDES BAJOS
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34
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M 1-34
|
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Vagón con garita. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
Entre 1917 y 1921 se construyeron en Vitoria 6 vagones de bordes altos (U 8-13), dos furgones (D 5-6) Y 6 vagones cerrados (k 9-14). También se transformaron unas tolvas de origen desconocido y se hizo un pedido a CAF de 10 vagones (K 15-24).
En 1923 para el ramal de S.Prudencio a Oñate se compraron los siguientes vagones, hechos por Talleres Urcola de Donostia: Vagones Cerrados con freno de husillo y dos ejes (Kf 101 – 106), bordes altos con bogies (X 1 - 4)y plataformas con bogies (P1 - 4).
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Vagón X2. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
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Vagón plataforma P2. Fuente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
En 1925 la Junta de Obras de la sección de Vitoria a Estella compró de segunda mano a FV unos vagones de bordes bajos que uso, primero para vía y obras y luego para transportar balasto, carriles… (numeración M 01.76 – 01.100).
Para suministrar a la línea de Vitoria a Estella de vagones se realizó un pedido en conjunto con Talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizabal y Sociedad Ferroviaria de Industrias Ferroviarias de Irun (SEIFI) que constaba de: 2 furgones correo, 3 furgones, 10 vagones cerrados con freno, 10 cerrados sin freno, 4 jaulas con freno, 6 jaulas sin freno, 10 de bordes altos sin freno, 10 de bordes altos con freno, 12 plataformas con freno y 23 plataformas sin freno. Todos ellos estaban hechos con caja de madera y dos ejes, siendo el freno de accionamiento manual por husillo.
En 1928 el material remolcado del ramal de Vitoria a Mekolalde se amplió porque se pidieron, a talleres de Miravalles, Palencia e Ibaizabal, los siguientes vagones: 5 furgones de dos ejes, 48 cerrados de bogies y freno de husillo y vacío (KKfhv 1- 8), 4 sin freno (KK 49-52), uno de bordes altos (UU-5) y 7 plataformas con bogies (MM 5 – 11).
En la Postguerra se transformó el KKfhv-3 en vagón de socorro y, además, se trajeron 7 vagones cerrados y 5 plataformas de ejes del FC Málaga – Fuengirola).
Además se adquirió una grúa de dos ejes y accionamiento manual (G-1) realizada por Herederos de Ramón Múgica, empresa donostiarra.
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Vagón grúa móvil. uente, J. Olaizola libro El Ferrocarril Vasco Navarro Trena. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril |
Una vez descrito el material motor existente en la Compañía pasaremos a describir cual fue su destino cuando cerró la empresa, para no cansar al lector lo haremos con las siguientes tablas.
NÚMERO
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DESTINO (S)
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1
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Obras Puerto de Melilla
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2
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FC Villena- Alcoy hasta 1915>>FC Vasco Navarro >> FC Málaga- Fuengirola>> 1957 FC Madrid-Almorox?
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3
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FC Villena- Alcoy hasta 1915>>FC Vasco Navarro
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5
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Sº obras Vitoria-Olarizu>> Obras estrechamiento FC Fuencarral-Colmenar Viejo>> FC Vasco Navarro>> Desguazada años 60
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6
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Sº obras Vitoria-Olarizu >> Cedida a AAFBilbao
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11
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1942: FC Madrid-Almorox>> Desguace 1964
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11
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FC Amorebieta-Pedernales>> En pedestal en Oñati (Gipuzkoa)
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12
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FC Amorebieta-Pedernales >> Desguace
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16
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FC Amorebieta-Pedernales>> Desguace
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17
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FC Amorebieta-Pedernales >> Desguace
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13
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FC Fuencarral-Colmenar Viejo >> 1953: FC Madrid-Almorox >> Desguace
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14
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FC Fuencarral-Colmenar Viejo >> 1953: FC Madrid-Almorox >>FC Secundarios de Castilla (hasta 1967) >> Desguace
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15
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FC Fuencarral-Colmenar Viejo >> 1953: FC Madrid-Almorox >> Desguace
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16
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1960: FC Castro´Traslaviña>> 1964: FC Amorebieta-Pedernales>> Desguace
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17
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1964: FC Santander Bilbao>>1966: Devuelta a FC Vasco Navarro>> Desguace
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Tras trabajar en el desmantelamiento de la línea, el tractor Ruhrthaler fue enviado a La Casilla (Bilbao) y, al final fue retirado del servicio en los 90 en los talleres de Santander.
MATRÍCULA
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DESTINO (S)
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MAAC 1, 3, 4, 6 y 8
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FC Amorebieta-Bermeo
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MDD 101, 102, 103, 104 y 107
|
FC Amorebieta-Bermeo
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El resto de vehículos fueron desguazados. Como se electrificó el FC Amorebieta – Bermeo los automotores MAAC 3, 6 y 8 se llevaron a Santander para su reparación y puesta a punto. Se re numeraron como 3201, 3202 y 3203. En 1973 el MAAC4 fue trasladado al Topo para realizar los servicios entre Puente Internacional y Hendaia, ya que, antes, como se entraba en territorio francés se debía pasar en la estación de Puente Internacional (hoy llamada Irun-Ficoba por alusión a la feria de muestras) un control aduanero, donde los viajeros salían del tren, pasaban la frontera y montaban en este automotor. Además se le adecuaron los equipos eléctricos a 600 V dc. En 1978 fue sustituido por las UT-3500. El MAAC1 sirvió para repuestos del resto de automotores de la serie.
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Automotor Naval del FC Vasco Navarro en Bermeo cruzando con la UT-3501. Foto, Luis Ignacio Alonso |
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Automotor Naval del FC Vasco Navarro en la playa de Toña. Foto, Luis Ignacio Alonso |
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Automotor Naval en Murueta, al lado de los astilleros. Foto, Luis Ignacio Alonso |
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Automotor Naval en las cocheras de Gernika. Foto, Luis Ignacio Alonso |
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Automotor Naval en Mundaka. Foto, Jeremy Wiseman. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril |
El resto de navales que circulaban por la línea de Urdaibai se retiraron del servicio en 1981 porque, a la línea entraron las UT.3500. El 3203 se usó para los servicios entre Pte. Internacional y Hendaia pero se desguazó en 1987. El 3201 y el 3203 fueron desguazados en 1981.
En cuanto a los furgones automotores solo se dejó en servicio el MDD 107, renumerado como 3301. El resto de automotores se desguazaron en la estación de Ariz (Basauri) en 1975.
Los automotores 3001 a 3005 fueron enviados a Valencia (actual red de FGV) y, como no podían circular por la red valenciana (1500V en FC Vasco Navarro, 600V en la red de los Ferrocarriles Valencianos) se quedaron apartados en las estaciones de Lliria y València hasta que se electrificó el FC Amorebieta Bermeo en 1972. El automotor 3002 sirvió como repuesto del resto de automotores de la serie. Como medida de mejora FFVV decidió dotar a los coches cabina de cola de cabina de conducción (M-R-RC) siendo estos numerados como 6006 a 6010. El remolque intermedio fue numerado como 5000.
Con esta tabla vemos el estado y recolocación del material remolcado existente.
MATRÍCULA
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DESTINO (S)
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AaFHV-1 (EX ABfhv 1)
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FC Castro-Traslaviña
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Furgón DD fhv 2
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FC Castro-Traslaviña
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FF fhv1
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FC Castro-Traslaviña
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CFV 6 y 7
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FC Madrid-Almorox
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ACO FHV 1
|
FC Madrid-Almorox
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CCfhv 4, 5 y 6
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FC Amorebieta-Bermeo
|
KK fhv 2
|
FC Amorebieta-Bermeo
|
15 vagones bordes altos
|
FC Amorebieta-Bermeo
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Dfhv 1 y 4
|
FC Málaga - Fuengirola
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M fh 28
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FC Tudela - Tarazona
|
DDfhv-1
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FC Calahorra - Arnedillo
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Zfhv-1
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FC Calahorra – Arnedillo>> Vuelta al FC Vasco Navarro en 1964
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Vagón grúa del FC Vasco Navarro estacionado en Valencia Pont de Fusta. Foto, Juanjo Olaizola. Libro El FC Vasco Navarro trena. J. Olaizola |
Algunos coches CC y CCOD se renumeraron con matrícula 6200 y recalaron en la línea de Amorebieta a Bermeo. Algunos coches pasaron a Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos y, un coche salón forma parte del tren El Histórico fletado por FEVE como tren turístico.
Con todo esto espero que hayáis visto como era el material móvil de la línea y, que hayáis disfrutado con las dos entradas que hemos realizado. Agradecemos a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril y autor del blog
Historias del Tren, a Luis Ignacio Alonso (
Flickr) y a Carmelo Zaita, gran dibujante y conocedor de la materia su colaboración.