Dentro del parque móvil de Renfe
existen unas unidades, que pese a tener unos cuantos años y bastantes más
kilómetros ruedan como el primer día, esas son las UT-440, adquiridas en el año
1974 para modernizar los trenes que hacían el servicio de regionales y para
mejorar el servicio de cercanías dentro de la red de Renfe.
Renfe UT-440-096 efectuando un chárter Bilbao Abando - Valladolid Campo Grande
Las unidades están fabricadas por
CAF y Westinghouse España SA. Algunos coches remolques los fabricaron otras
empresas como La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM). General Eléctrica Española
(GEE) colaboró con la algunos equipos de la parte eléctrica y MACOSA.
UT-440 recién sacada de fábrica. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
UTs 440 en las dos libreas con las que se presentaron. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Existen dos composiciones: Una de
ellas Mc+R+Rc y la otra Mc+Rc. En todas ellas había un coche motor con cabina y
el resto de coches eran remolques. El mando múltiple de estas unidades es de 12
coches.
Doble de 440R por el Garraf (entre Sitges y Vilanova i la Geltrú, Cataluña). Foto, Hodei Goldarazena
En cuanto a la disposición
técnica tienen la siguiente disposición de ejes: Bo’Bo’+2’2+2’2, necesitan de
3KV de alimentación en catenaria. Miden 53.494mm de largo, 2.900mm de ancho y
4.260mm de alto. Cada unidad lleva 4 motores que disipan una potencia de 290kW
en cada uno de los bogies de tracción.
Las dos últimas unidades del lote
de 440-50X llevaban un convertidor Chopper que, como no dio buen resultado no
se fabricaron más unidades con esta tecnología. Los coches motores están
desguazados y los remolques se reaprovecharon en otras unidades.
Construcción en los talleres de CAF de una 440, junto con más material de la época. Foto cedida por el Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
El convertidor auxiliar genera
37kW de potencia para alimentar el alumbrado, calefacción y el resto de
sistemas eléctricos. Además disponen de otro convertidor que suministra la
corriente necesaria para que funcionen el WC de vacío y el aire acondicionado.
También tienen otro convertidor auxiliar y un autotransformador.
440R-224 realizando un regiuonal entre Vitoria-Gasteiz e Irun a su paso por Alsasua. Foto de Hodei Goldarazena
En materia de seguridad disponen
de 4 tipos de frenos: neumático, reostático, electromagnético de patín e
hidromecánico, que sirve de freno de estacionamiento. Para reconocer las
señales de la línea llevan el ASFA y desde 1980 el tren-tierra para comunicarse
con el Puesto de Mando. Para detectar la presencia del personal de conducción
llevan el hombre muerto de doble efecto, que es un accionamiento (normalmente
un pedal) que, cuando el inversor de la unidad está preparado para circular
hacia adelante o hacia atrás, independientemente de que esté pulsado o sin
pulsar pita y el personal de conducción, debe, o levantar el pie del pedal o
pisarlo. Si no lo hace, la unidad empieza a cargar las tuberías de aire y
acciona el freno de emergencia.
Explicación del sistema ASFA de Renfe. El tren utilizado es, precisamente, una UT-440
Por cada lateral poseen dos
puertas de acceso, de doble hoja, de apertura y cierre de accionamientos
neumáticos (se pueden abrir y cerrar desde el departamento de viajeros y desde
la cabina de conducción se desbloquea la puerta que la abren los viajeros pero
se cierran desde aquí) y una puerta en cada testero. Entre coches sirven para
pasar de uno a otro y, en el testero frontal para evacuar la unidad en caso de
necesidad.
UT-440-096 preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Foto, Asier Gurrutxaga
Cabina de UT-440. Foto
En el interior tenían unos
asientos de Skay en disposición de 2+2 enfrentados en tertulia. Con el tiempo
se pusieron unos asientos direccionables, más cómodos para el viajero.
Interior de asientos de skay. Foto cedida por el Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Interior con los asientos direccionables. Foto cedida por el Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Han tenido las siguientes
libreas:
Original: Azul con franja amarilla.
UN Cercanías: Blanco, Rojo y Gris.
Delta: Similar al de Cercanías pero sustituyendo el rojo por el naranja, para la línea de Puigcerdá.
Primera decoración de Regionales: Blanco con franja naranja.
Segunda decoración de Regionales: Blanco y Naranja.
Renfe Operadora para Media distancia: Blanco con raya naranja y morado pantone Renfe.
UT-440 con librea de UN Cercanías. Foto, Jean Pierre Vergez. Fuente, Wikipedia
UT-440 con librea de Regionales en Busdongo. Foto, Jean Pierre Vergez. Fuente, Wikipedia
Con la llegada de las UT-446, 447
y 450 estas unidades se quedaron única y exclusivamente para servicios
regionales, por lo que se hizo en algunas de ellas las siguientes reformas:
Modificación de la imagen exterior eliminándose la puerta central de los testeros de las cabinas de conducción.
Modificación del departamento de viajeros eliminando tabiques y reemplazando los antiguos asientos de skay por unos direccionales en el caso de las UT-470 y por unos más adaptados a trenes de cercanías para las UT-440-R.
Instalación de equipos de aire acondicionado con climatizador.
Otras mejoras en seguridad.
Mejoras en los sistemas de tracción.
Sustitución, por unidad de los antiguos WC por uno de vacío.
Implementación de megafonía e indicadores electrónicos en el interior y exterior de las unidades.
Se crearon las siguientes series:
UT-440-R
Unidades preparadas para
servicios de Cercanías. Se presentan en composición Mc+R+Rc o en Mc+Rc. A lo
largo de la historia y, en la actualidad han llevado las siguientes
decoraciones:
UN de Cercanías: Blanco y Rojo.
Renfe Operadora para Cercanías: Blanco con franjas en rojo y raya en morado pantone.
Renfe Operadora Media Distancia: Blanco con rayas naranjas.
UT-440R-224 en Lezo.Errenteria realizando un cercanías a Irun en la C1 de Renfe Cercanías de Donostia-San Sebastián. Foto, Hodei Goldarazena
Vídeo donde se ve el interior de una UT-440R
UT-470
Unidades preparadas para
servicios regionales, denominados en la actualidad de Media Distancia. Se
presentan con las siguientes libreas:
UT-470 pasando por Izarra efectuando un Intercity Bilbao-Abando a Miranda de Ebro. Librea Pantone para Media Distancia
Regionales: Naranja y blanco con el escudo de la Comunidad Autónoma para la que hacían los servicios: Andalucía, Castilla y León, Cataluña…
Renfe Operadora para Media Distancia: Línea naranja al rededor de las ventanillas y otra línea de color morado pantone.
Renfe Operadora para Interurbanos: Una línea color morado pantone.
En cuanto el parque móvil de
Renfe se fue modernizando y las unidades envejeciendo, algunas de ellas fueron
desguazadas, otras como las 440-096 (R) preservada (en este caso por la
Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) y, algunas fueron enviadas a
países de Sudamérica.
UT-440-096 Y 269-604, ambas preservadas por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid estacionadas en Segovia. Foto, Gaizka Tudea.
UT-440-096M-157R estacionada en Cercedilla (Madrid). Foto, Gaizka Tudea
440 en Brasil realizando servicios para el CPTM (Companhia Paulista de Trens Metropolitanos)
Actualmente solo permanecen en
servicio algunas 440R de Media Distancia (144M, 150M, 207M, 217M, 235M, 236M,
237M,239M y 247M); la 440-096 que realiza trenes turísticos, la 440-078, que
está en proceso de restauración para cumplir el mismo cometido que la 440-096
y, varias UT-470 que siguen haciendo trenes de Media Distancia.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Composición mínima : M – Ri - Rc.
Composición múltiple : 4 unidades (12 coches).
Ancho de vía : Ibérico (1.668 mm).
Estructura de caja : Acero inoxidable.
Puertas por costado : 2 por coche.
Velocidad máxima (Km/h) : 140 km/h.
Plazas sentadas por unidad : 220/224/234, según versiones.
Plazas sentadas coche motor : 60/64/74, según versiones.
Plazas sentadas Ri : 80.
Plazas sentadas Rc : 80.
Motores de tracción diesel : 4.
Tipo de motor : MB-3165.
Potencia total de tracción : 1.160 kW.
Potencia nominal por motor : 290 kW.
Tensión nominal : 3 kV cc.
Alimentación de auxiliares : Motor-alternador.
Motores auxiliares : 1.
Potencia para auxiliares : 100 kVA.
Empate bogie coche motor : 2.600 mm.
Empate bogie Ri- Rc : 2.500 mm.
Diámetro rueda nueva coche M : 1.000 mm.
Diámetro rueda nueva Ri-Rc : 940 mm.
Tipo freno dinámico : Reostático.
Tipo freno neumático : Aire comprimido.
Otros frenos : Patín electromagnético y husillo.
Aparato de enganche : Schafenberg.
Mando múltiple : 12 coches (4 unidades).
Constructor : TCR Valladolid y Málaga.
Unidades construidas : 57.
PESOS Y DIMENSIONES
Longitud total del tren : 79.590 mm.
Longitud coche motor : 26.205 mm.
Longitud coche Ri : 26.160 mm.
Longitud coche Rc : 26.205 mm.
Anchura de caja : 2.900 mm.
Altura coche motor : 4.260 mm.
Altura coche Ri y RC : 3.682 mm.
Altura del piso sobre carril : 1.028 mm.
Masa del tren carga máxima : 204,917 t.
Masa del tren en vacío : 156 t.
Masa coche motor : 66 t.
Masa coche Ri : 43 t.
Masa coche Rc : 47 t.
Masa bogie motor : 13,5 t.
Masa bogie portador : 8,25 t.
A parte de ser una UT en tren real también se han hecho réplicas a escala H0 o en tren virtual.
UT-470 en Pajares. Simulador MSTS
Además la UT-440-157 participó en el videoclip de la canción de Rosendo Flojos de Pantalón:
Finalmente, agradecer a:
Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Con motivo de las fiestas de los barrios leioztarras de Lamiako y Txorierri el pasado 8 de junio @bizkaikoraidelkartea organizó una concentración de coches clásicos en el barrio del Txorierri.
Al evento acudieron varios coches, algunos de ellos muy curiosos y de diversas marcas.
En primer lugar se procede a describir los coches marca Opel presentes en la jornada:
Opel Kaddet GSI
Opel Astra G
A continuación se procede a enseñar los coches de marca Ford.
Ford Capri
Ford Fiesta de 1117cc. Es MKI (Primera generación)
Renault 5 turbo. Debido a su poco peso y a la presencia del turbo había que tener cuidado con este coche, pues pisar el pedal del acelerador en el peor momento (con el motor muy revolucionado) provocaba un salto del turbo, lo que hacía que el motor cogiera revoluciones, el coche velocidad y se provocara un accidente.
Renault 21 turbo. Estos coches, en versión Nevada (familiar) tenía la Ertzaintza para realizar persecuciones. Luego, debido a la velocidad y aceleración pasaron a formar parte de la flota de vehículos del Centro de Transfusiones de Sangre y Tejidos humanos de Osakidetza, ya que en un trasplante no se puede perder tiempo.
Motor del Renault 21 turbo descrito anteriormente
Este Morgan hizo las delicias de los visitantes.
Alguien expuso esta bicicleta clásica color naranja. Comaprándola con las actuales se ha cambiado la forma de hacer el cuadro, tanto en diseño como en material, ya que ahora son de aluminio, carbono... haciendo que pesen poco para poder ser cargadas.
Dos de los participantes llevaron unos Volvo.
Volvo 240 familiar
Volvo 240 familiar. Vista trasera
Volvo 122S
También vino este bonito Land Rover Santana del año 1982, que, pese a sus años todavá se defiende muy bien en terrenos montañosos. Estos coches son indestructibles, tanto en temas de carrocería como en temas mecánicos.
Este bonito Mercedes 300E data del año 1986 pero, debido al diseño de la carrocería y de los elementos de esta hace que no pierda la elegancia y la belleza de la época, siendo siempre un coche moderno.
Los Volkswagen también tenían su hueco reservado en la concentración. Había una pequeña muestra de algunos modelos míticos, como el Polo, el Beetle...
VW Golf III 2.0I de 5 puertas
VW Beetle descapotable, un coche muy bonito que no pasa de moda
VW Golf II Cabrio 1.8
Por último, el único Peugeot que vino a la concentración fue este 205. Este era un coche compacto y, por lo tanto, muy práctico para el día a día.
Después de la concentración se hizo una ruta por el municipio de Leioa, escoltados. en todo momento por la Policía Municipal de Leioa. El buen ambiente reinó en la lluviosa jornada y, la organización fue un éxito.