Hola a todos
Este fin de semana he estado en la estación nueva de ETS y Euskotren Trena de Durango. GFue inaugurada en diciembre, pero he sacado un rato este fin de semana para ir a verla.
En el viaje saqué alguna foto a la estación de Atxuri mientras esperaba al tren.
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312 de reserva y 219, que fue la unidad que se encargó de llevarme hasta Durango |
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Primer plano de la UT-219 a la que se le ha cambiado la decoración para igualarla a la librea de Euskotren trena, similar a la de las 900. |
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Euskotren trena 408 que estaba allí de reserva |
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3503 encargada de realizar los servicios de Urdaibai |
Saliendo se pueden ver las cocheras de euskotren tranbia en el núcleo de Bilbo
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UT´S descansando en las vías de lavadero |
También saque a la terminal de mercancías de Ariz, donde hay conexión con RENFE-FEVE
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Primera foto: Grúa de contenedores; segunda imagen: cisterna de FEVE; tercera imagen: Corte de mercancías de bobinas de FEVE que luego las llevarían unas locomotoras de Euskotren Kargo hasta la terminal de mercancías de Lasarte Empalme; cuarta foto: Locomotora de TECSA, que es una contrata |
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Obras del AVE (TAV) del Tren de Alta Velocidad |
Según mi punto de vista a los durangarrak (habitanes de Durango) les ha venido muy bien el soterramiento de la vía por este municipio que es uno de los más poblados de Bizkaia. Había 3 o 4 pasos a nivel que dificultaban la vida en este pueblo, ya que para hacer las tareas cotidianas: ir a comprar, ir a estudiar, trabajar, al médico, vida social, etc. había que pasar por las barreras.
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219 saliendo de Durango |
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UT-200 entrando dirección Bilbao |
La frecuencia ofertada es de 60 minutos, aunque hay excepciones en los que se grafían trenes cada media hora.
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Antigua estación. A mano derecha se ven las cocheras |
El beneficio de esta obra es que gracias al soterramiento y a la implantación de la doble vía los trenes pueden coger mayor velocidad. Al entrar en la estación se ve una vía de apartadero con doble cruzamiento lado Bilbao y al entrar a la estación se presenta un andén con señalización banalizada, es decir, que se puede circular en los dos sentidos. El andén, de tipo central mide 100 metros.
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Andén |
La estación recibe luz natural y artificial con focos de bajo consumo situados en las barandillas de las escaleras, en la pared con placas decorativas donde unas son blancas con focos de bajo consumo y la cartelería que es similar a la utilizada en metro bilbao: Al ser de color blanco o azul proporciona bastante luz a la instalación . Dispone de una mezannia para validar los billetes que da lugar a dos salidas, una de ellas equipada con ascensor. En un futuro se prevé que haya un parking y una galería comercial.
Lado Donostia el túnel sigue hasta Abadiño suprimiéndose el apeadero de San Fausto/Fauste Landako y haciéndose una estación nueva en Traña-Abadiño. La obra está hecha hasta Lebario, donde se localizarán unos talleres nuevos.
Al volver, volví con la UT-205
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205 efectuando un servicio a Bilbao |
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913 Efectuando un servicio a Donostia |
En Atxuri:
Con las instalaciones anteriores: Estación y cocheras de Durango se derribarán para construir un parque, la galería comercial, etc. eliminando la barrera arquitectónica del municipio de Durango, ya que, estaban en el centro del municipio. Actualmente la estación se usa para apartar material y para hacer maniobras para entrar en el taller, ya que hay una aguja nueva en Euba, antes de entrar en Durango.
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Antigua estación en sus últimos días de servicio |