sábado, 30 de marzo de 2013

lunes, 25 de marzo de 2013

Visita a la estación de Durango


Hola a todos

Este fin de semana he estado en la estación nueva de ETS y Euskotren Trena de Durango. GFue inaugurada en diciembre, pero he sacado un rato este fin de semana para ir a verla.

En el viaje saqué alguna foto a la estación de Atxuri mientras esperaba al tren.

312 de reserva y 219, que fue la unidad que se encargó de llevarme hasta Durango
Primer plano de la UT-219 a la que se le ha cambiado la decoración para igualarla a la librea de Euskotren trena, similar a la de las 900.


Euskotren trena 408 que estaba allí de reserva
3503 encargada de realizar los servicios de Urdaibai
Saliendo se pueden ver las cocheras de euskotren tranbia en el núcleo de Bilbo

UT´S descansando en las vías de lavadero

También saque a la terminal de mercancías de Ariz, donde hay conexión con RENFE-FEVE

Primera foto: Grúa de contenedores; segunda imagen: cisterna de FEVE;  tercera imagen:  Corte de mercancías de bobinas de FEVE que luego las llevarían unas locomotoras de Euskotren Kargo hasta la terminal de mercancías de Lasarte Empalme; cuarta foto: Locomotora de TECSA, que es una contrata
Obras del AVE (TAV) del Tren de Alta Velocidad

Según mi punto de vista a los durangarrak (habitanes de Durango) les ha venido muy bien el soterramiento de la vía por este municipio que es uno de los más poblados de Bizkaia. Había 3 o 4 pasos a nivel que dificultaban la vida en este pueblo, ya que para hacer las tareas cotidianas: ir a comprar, ir a estudiar, trabajar, al médico, vida social, etc. había que pasar por las barreras.

219 saliendo de Durango
UT-200 entrando dirección Bilbao
La frecuencia ofertada es de 60 minutos, aunque hay excepciones en los que se grafían trenes cada media hora.
Antigua estación. A mano derecha se ven las cocheras
El beneficio de esta obra es que gracias al soterramiento y a la implantación de la doble vía los trenes pueden coger mayor velocidad. Al entrar en la estación se ve una vía de apartadero con doble cruzamiento lado Bilbao y al entrar a la estación se presenta un andén con señalización banalizada, es decir, que se puede circular en los dos sentidos. El andén, de tipo central mide 100 metros.
Andén
La estación recibe luz natural y artificial con focos de bajo consumo  situados en las barandillas de las escaleras, en la pared con placas decorativas donde unas son blancas con focos de bajo consumo y la cartelería que es similar a la utilizada en metro bilbao: Al ser de color blanco o azul proporciona bastante luz a la instalación . Dispone de una mezannia para validar los billetes que da lugar a dos salidas, una de ellas equipada con ascensor. En un futuro se prevé  que haya un parking y una galería comercial.



Lado Donostia el túnel sigue hasta Abadiño suprimiéndose el apeadero de San Fausto/Fauste Landako y haciéndose una estación nueva en Traña-Abadiño. La obra está hecha hasta Lebario, donde se localizarán unos talleres nuevos.
Al volver, volví con la UT-205

205 efectuando un servicio a Bilbao

913 Efectuando un servicio a Donostia

En Atxuri:




Con las instalaciones anteriores: Estación y cocheras de Durango se derribarán para construir un parque, la galería comercial, etc. eliminando la barrera arquitectónica del municipio de Durango, ya que, estaban en el centro del municipio. Actualmente la estación se usa para apartar material y para hacer maniobras para entrar en el taller, ya que hay una aguja nueva en Euba, antes de entrar en Durango.


Antigua estación en sus últimos días de servicio

domingo, 17 de marzo de 2013

Varias UT-440 sin reformar en el apeadero de Gros

Fotos de varias 440 haciendo la C-1 de Cercanías Donostia:  Irun-Donostia-Brinkola. Por esa línea han pasado 440, 440-R, que son estas pero reformadas y que ahora están apartadas por esta red: Irun, Beasain, etc., 470, 446 y ahora 447.

440 en Gros

440-213+440-?

domingo, 10 de marzo de 2013

Autobuses antiguos de CAV

Buscando fotos para uso privado en Internet, encontré estas fotos de la empresa CAVSA: Compañía de Autobuses Vascongados SA. Su sede está en Derio y los autobuses, en su totalidad llevan librea Bizkaibus.

Mercedes Benz O-405 Hispano

Mercedes Benz  Irizar

Pegaso con carrocería Setra S-154
Nota:Si las fotos pertenecen a alguien y esa persona no quiere que aparezcan, que me lo diga por correo electrónico (transportesdeuskadi@gmail.com), o por las redes sociales.

FEVE-Alsthom 1031 en los talleres de Balmaseda


La imagen está sacada de Wikipedia y puede ser distribuida, copiada o modificada  La imagen está sacada por V. Vicario.

Se trata de una locomotora de la serie 1.000, de tracción diesel y monocabina. Algunas de ellas pertenecen a las 1900.

sábado, 9 de marzo de 2013

Galería fotográfica: Bilbobus 1891

Autobús 1891 de Bilbobus. Mercedes Benz O-405 carrozado por Hispano bajo el modelo VÖV I realizando la ruta 75: San Adrián-Atxuri.



sábado, 2 de marzo de 2013

Barcos en Arriluze (Getxo)

El otro día di un paseo por el Puerto Deportivo de Getxo y saqué estos dos barcos.

Casa de naúfragos, actual sede de la Cruz 


Yates de recreo privados

Lancha de salvamento marítimo de la Cruz Roja del mar