viernes, 31 de diciembre de 2021

60º aniversario del Renault 4. Renault 4 Parisienne

En la entrada anterior hablábamos sobre el Renault 4 que tienen preservado en el concesinario de la marca del rombo de Autonervion, en Sestao. El de ahora es un Parisienne.


Parisienne (parisina) era una edición limitada vendida con el objetivo de que las mujeres de la casa tuvieran un coche con el que moverse. No en vano tuvo una superpromoción en la revista Elle. Este modelo era un Renault 4 normal, pero al que su dueño lo ha decorado como si fuera un Parisienne.



Las dimensiones de este modelo y el motivo por el que, tecnológicamente es especial, se especifica en la entrada anterior. Resumiendo, decir que es el primer coche con portón trasero de la historia.



El interior de esta versión es un diferente a los acabados convencionales. El salpicadero es diferente al del resto de la gama. El volante, propio de la primera generación de este modelo, está realizado en una resina especial diferente al clásico de color negro. El interior también es un poco más lujoso, con asientos y puertas forradas en ante.


Los Parisienne originales (este era una R4 normal pero reconvertido a parisienne) llevaban un motor de 845cc y generaba 30CV, además de tracción delantera y una transmisión de 3 velocidades.



Agradecer a Patxi, socio de Clásicos Renault 34567 su colaboración permitiendo a estos medios la obtención de fotografías. Blog de Juanlu, el dueño de esta preciosidad de coche: https://loscacharretesdejuanlu.blogspot.com/.

60º aniversario del Renault 4. R4L de Autonervión

Este año 2021, que hoy finaliza, se ha celebrado el 60º aniversario del Renault 4, un modelo muy exclusivo de la marca del rombo. Fue el primero en tener tanto motor como tracción delantera, suspensión por barras de torsión y circuito cerrado de refrigeración por medio de líquido y vaso de expansión. Además de ser pionero en incorporar portón trasero para acceder al maletero. Además, este modelo era polivalente. Lo mismo servía para que una familia fuera de paseo, que un autónomo lo cargara... Y preservar uno es una filosofía de vida. Este modelo, en concreto, perteneció a las hermanas religiosas de la orden de Las Mercedarias de Leioa. Lo compraron en el año 1987 y, lo retiraron con muy pocos kilómetros y escaso uso en el año 2005 para comprarse un Renault Clio.

 

El Renault 4 mide 3.656mm de largo, 1.486mm de ancho y 1,532mm de alto. Este es de color blanco y está nuevo, como el primer día. Es más, no tiene ni una alfombrilla y, lo único que tiene de diferente a como salió de la fábrica de FASA, en Valladolid o Palencia, es la pegatina del concesionario Autonervión, en Sestao, que fue donde lo vendieron y donde permanece preservado.

 

 

El salpicadero está como nuevo, ni una sola mancha. Destaca la palanca de cambios tan arriba, y es que iba directamente unida por el mismo tubo a la caja de cambios.


El interior huele a nuevo, muy limpio y muy cuidado.  La tapicería de los asientos y de las puertas es a cuadros.


El motor es el de 1.100cc, por lo que averiguamos que es la versión GTL. Desarrolla 34CV y puede llegar a coger una velocidad de, hasta 120km/h, gracias a su poco peso. Gracias a ese vano motor, este va muy holgado, permitiendo que circule bien el aire.

 
Por último, yo, Unai, os deseo una buena noche de nochevieja y una feliz entrada en el años 2022. Este modelo estuvo expuesto en Retroclasica 2021 dentro del stand del club Clásicos Renault 34567

miércoles, 29 de diciembre de 2021

ATTB monta su circuito en Arrigorriaga

Las navidades también son tiempos de vacaciones escolares, por lo que los ayuntamientos ofrecen actividades lúdicas para los niños, niñas y jóvenes en edad escolar. Ya sea talleres de manualidades o, como el caso de Arrigorriaga, un municipio vizcaíno el PIN (Parque Infantil de Navidad). El asunto de la entrada es que han contratado, entre sus actividades, el tren de 5 pulgadas de la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia (ATTB).


Inazio, banderín en mano, ordena salir a Aritz
 

El circuito de ATTB era como el de Abando, pero sin vía de apartado de material. Como diferencia fue instalado un túnel. Tampoco se han olvidado de la señal de salida y regulación y la taquilla.

Bego en la taquilla expidiendo los billetes

Salida del túnel

La locomotora ha sido la Hércules, que, ha tirado de una composición de cuatro remolques decorados, o con publicidad de colaboradores, o con una decoración de FEVE imitando a los vagones de mercancías.

Para acceder al tren, al igual que al recinto, se respeta toda la normativa COVID aconsejada por las personas expertas en salud pública: desinfección de manos, mascarilla, distancia y, como ya sucedió en Abando, las personas viajeras salen por un lado y entran por otro previa desinfección de manos.

Por último, agradecer a los socios de ATTB que permitieron a estos medios sacar las fotografías oportunas.

web de ATTB 

Facebook ATTB 

sábado, 25 de diciembre de 2021

Bizkaibus A-3925 hasta Otxandio

Si hace un tiempo se trató el recorrido de la línea 3917 de Bizkaibus (entre otras) en de la 3925 no iba a ser menos. Esta línea no deriva de ningún otro ferrocarril pero el recorrido es espectacular. La línea fue creada por Bizkaibus para conectar cada hora los municipios de Dima, Otxandio o Ubide con Bilbao, el hospital de Galdakao, que es el de referencia, etc. Si que es verdad que disponen de una línea de Autobuses La Unión que va a Vitoria-Gasteiz por Ubide, pero resulta insuficiente para atender tal demanda. Por eso la Diputación Foral de Bizkaia creó la línea 3925.

3320. Irizar Integral. Autobús que se utilizó para ver la línea. Un saludo al conductor

 El capítulo de hoy es hasta Otxandio, un municipio cuya etimilogía procedente del euskera quiere decir Mucho frío. Hotz es frío y Handi grande, ya que algunos servicios se quedan en este bonito pueblo a hacer cabecera.

Ayuntamiento de Otxandio

Iglesia de Otxandio

La línea sale de Hurtado Amezaga, en Bilbao. Tras pasar el Ayuntamiento de la villa, subir las curvas de Zumalakarregi y pasar la basílica de Begoña llega a Galdakao, donde bordea el municipio.

3222 en la parada del Ayuntamiento de Bilbao/Ernesto Erkoreka. Un saludo al conductor.

3222 en la parada de Zumalakarregi/Makua. Un saludo al conductor

Casas del Ajedrez, en Santutxu

Entrada en Galdakao

La primera parada importante se hace en el hospital de Galdakao, centro sanitario para los municipios de la línea. Después seguimos por la N-240 hasta Lemoa, donde tomaremos la carretera dirección Igorre.

Bedia

Lemona con su cementera al fondo

En Igorre nos separamos de la A-3917 para dirigirnos a Dima por la carretera BI-2543. 

Igorre

Dima es un pueblo de gran extensión, donde, como puntos interesantes están las cuevas de Balzola, ideal para hacer paseo por los montes o comer una alubiada en la zona de Oba. Pasando el centro de Dima la carretera entra en el Puerto de Dima, que tiene unas 100 curvas. Su longitud es de 14,4kms con una pendiente media del 3,5% situándose esta en un valor máximo del 7,7%. En la cima se encuentra un aeródromo. Hasta la guerra civil (1936-1939) fue de los republicanos, pero, durante el conflicto bélico lo tomaron los nacionales. Actualmente lo usan algunas avionetas de propósito forestal.

Cruce de caballos y autobús

Vistas desde el autobús

Vistas una vez llegados a la cima

Una vez que la línea sube el puerto de Dima la carretera es rectilínea y, pasados 5 kilómetros la línea llega a Otxandio, el municipio donde hace cabecera el autobús.


Autobús en cabecera de Otxandio

Cruce entre nuestro autobús y el autobús número 3225, procedente de Ubide

 

El tipo de autobús que se emplea en la línea es de dos ejes y de 12m de largo, chasis Volvo y carrozados por Irizar, de piso alto y maleteros. Cada vez con mayor frecuencia están introduciendo los modernos autobuses de 15m de largo (3 ejes) Irizar Integral. La línea es explotada por Avanza Durangaldea (PESAlur). El recorrido de vuelta es idéntico.

Oportunamente saldrá la segunda parte, el viaje hasta Ubide. Hay dos opciones, o haciendo parada en la gasolinera de Barazar o yendo directamente hasta Ubide. Dichos municipios lindan con Álava.

Agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de fotografías.

A-3925 VUELTA. Horario y plano

 A-3925 IDA. Horario y plano

viernes, 24 de diciembre de 2021

Navidad 2021-2022

Hoy, 24 de diciembre entramos en la navidad. Como cada año en Transportesdeuskadi se publica la felicitación navideña, este año más especial que nunca pues se trata de celebrar los 10 años.

Aunque el inicio de Transportesdeuskadi fue en octubre de 2011 no fue hasta 2012 cuando se trazó un plan a seguir. Desde entonces se ha visto que seguir un trazado, por muy sencillo que sea, lleva al éxito. Principalmente se ha logrado ese éxito con las personas que han facilitado a estos medios su interés y amabilidad a la hora de hacer reportajes.

 

La foto de la postal de este año la compone el premio ganado en Getxo (Bizkaia) de la mano de Getxoblog el pasado mes de noviembre, por la trayectoria de estos diez años. Todo un logro.

Por último desearos a todos y todas que seguís Transportesdeuskadi una feliz navidad, un próspero año nuevo y lo más importante, salud.

domingo, 19 de diciembre de 2021

Montaje navideño del tren de 5 pulgadas de ATTB en Bilbao-Abando

Como cada navidad la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia (ATTB) ha montado su circuito de 5 pulgadas en la estación de Bilbao Abando, aledaña a la exposición de uniformes y elementos ferroviarios. Tras un año de ausencia por la pandemia vuelven a rodar los trenes a escala.

Cartel expositivo

El circuito en cuestión medía 20m de ancho por 30m de largo. Era un óvalo con una vía de apartadero de material, para cambiar baterías, por ejemplo, ubicada cercana al local donde se encuentra la exposición de elementos ferroviarios.

 

Tren pasando delante de la exposición

Para la prevención del COVID se han adoptado todas las medidas higiénico-sanitarias, tales como desinfección de manos con el gel hidroalcohólico, uso obligatorio de la mascarilla cubriendo nariz y boca a mayores de 6 años, toma de temperatura a todas las personas que accedieran al tren, distancia de seguridad y entradas y salidas por sitios diferentes.

Mikel tomando la temperatura

Las locomotoras empleadas fueron una Furka y una Hércules. La Furka Tm 2/2 representa uno de los tractores del Furka - Oberalp Bahn. El modelo real era FO/MGB TM 2/2, construídos por Schoema para Cementos Portland en la ciudad alemana de Itzehoe. Su ancho de vía era de 800mm, aunque alguans de ellas fueron compradas de ocasión por la compañía suiza FO, y renumeradas como Tm 2/2 4971 y 4972, donde se adaptaron para el ancho métrico y se les adaptó el sistema de frenos. Volviendo al modelo a escala han sido realizadas por TJV. Algunas de las que se vendieron han sido cambiadas de decoración. La carrocería es metálica, pesan 55kgrs., llevan dos motores a 12V y 250W, permitiendo arrastrar composiciones de, hasta 500 kgrs. La tracción la hacen con cadena. Miden 69cm de largto, por 36cm de ancho y 46cm de alto. Un saludo a Iñigo, uno de los conductores. (Más información: http://modelismoferroviariotripulado.blogspot.com/2020/01/furka-tm-22-tjv.html).


Iñigo conduciendo la Furka


La otra locomotora era la Hércules. Esta locomotora, realizada está realizada en metal y permite arrastar varios remolques cargados de gente. Lleva 4 motores y Copper regenerativo, como si fuera un tren real. Genera 1CV. Está fabricada por Ride On Railways. No corresponde a ningún modelo en concreto de la realidad Un saludo a Aritz, uno de los conductores.



Y, como decoración estaba la "Azulita" de Inazio con un vagón con el Olentzero y unos caramelos de Euskotren.

Por último agradecer al personal de la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia el permiso para obtener las fotografías y los datos. Según el recuento ha habido, aproximadamente, medio millar de personas viajeras y, han colaborado 15 voluntarios y voluntarias, ya sea en el montaje y desmontaje, como en la explotación del circuito.