domingo, 16 de febrero de 2025

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Enlaces

Durante esta primera quincena de febrero hemos ido viendo la hisotria del servicio de autobuses urbanos en la localidad gipuzkoana de Irún. A fin de organizar las entradas hemos creado este apartado con los enlaces.

 

Pegaso 5317 numerado como 105. Foto de un folleto repartido por el consistorio irunés. Archivo, Antton Anuncibay

Autobús 113. Foto, Sergio Ibáñez

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 1: Historia (1893-1952) 

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 1: Historia (1962-Actualidad)  

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 2. Material móvil 

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 3. Líneas 

Por último, hay que agradecer a Antton Anuncibay su colaboración, ya que sin él no hubiera sido posible haber hecho este reportaje. Ha aportado los datos, las fotos y las correcciones. Enlace a su galería de Flickr.

Dar las gracias también a Sergio Ibáñez por haber aportado fotos de su galería de Flickr.

sábado, 15 de febrero de 2025

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 3. Líneas

Para finalizar el reportaje veremos las diferentes líneas del servicio urbano de Irún.

Pegaso 5317. Foto, Antton Anuncibay

 
Irizar IE Tram. Foto, Antton Anuncibay

L1: Zaisa-Hospital

L2: San Juan-Ventas-Txingudi.

L3: San Juan-Artia

L4: San Juan-Onzaran-Olaberria

Gautxori Ventas

Gautxori Behobia

Link al apartado de la web de AUIF donde aparece toda la información sobre las líneas y horarios. https://auif.es/lineas-autobuses-urbanas-irun/.

Dar las gracias a Antton Anuncibay por su colaboración aportanto fotos, datos y correcciones al texto.

sábado, 8 de febrero de 2025

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 2. Material móvil

Tras haber analizado la historia del urbano de Irún (ver parte 1) (ver parte 2) ahora veremos los diferentes autobuses que han realizado el servicio.

Otro aspecto importante dentro de una red urbana es detallar el material móvil que ha tenido el servicio a los largo de la historia.

El primer vehículo que efectuaba el urbano de Irún en forma de tranvía era un tranvía con tracción de sangre. Hasta la Guerra Civil esos servicios de urbano y la línea interurbana se realizaba con un Chevrolet que fue incautado por los Milicianos en la Guerra Civil para huir a Francia.

Autobús Chevrolet. Colección, Antton Anuncibay
 

En la Postguerra compraron un camión recarrozado a autobús marca Citroën con motor de 6 cilindros, como refuerzo había otro autobús con matrícula SS-8321 del cual se desconoce el modelo.

Más tarde adquieren otro autobús más moderno, con matrícula de Navarra (NA-8629) con cabina adelantada que era gris con un tono rojo pálido.

Con el traspaso de la concesión a La Villavesa los autobuses son repintados a un color amarillo, pero, poco después, La Villavesa impone su librea verde/blanca. Con la concesión de La Villavesa los autobuses tienen numeración de esta empresa, siguiendo con la empleada en los urbanos de Pamplona. No en vano, el 98 estaba en Pamplona y el 99 en Irún.

Autobús 99 en Anaka, de La Villavesa
 

En 1974 se procede a renovar el material con cuatro autobuses Pegaso 5062-A de 10m de largo carrozados por Burillo, numerados como 18 y 19. Paralelamente se adquirieron otros dos iguales, pero de 11,5 metros numerados como 20 y 21.

Conflicto laboral frente al Ayuntamiento de Irún. Se ve algunos de los nuevos Pegaso. Foto, AUIF. Archivo de Antton Anuncibay
 

En 1986 se compran dos Pegaso 5317 carrozados por Burillo con el modelo Carla, que no son los más cómodos, pero si los más ágiles, numerados como 103 y 104. El 18 y 19 se repintan de amarillo y se renumeran como 101 y 102.

 

Varios Pegaso pintados de amarillo. Foto de un folleto repartido por el consistorio irunés. Archivo, Antton Anuncibay
 

En 1989 se compra un Pegaso 5317 carrozado por Burillo y numerado como 105. Los Pegaso 5062 figuran como reserva. Tres años después se compra un Mercedes Benz OH1622L carrozado por Burillo, de 12 metros de largo (había aumentado exponencialmente la demanda) y numerado como 106.

Pegaso 5317 numerado como 105. Foto de un folleto repartido por el consistorio irunés. Archivo, Antton Anuncibay

 A finales del siglo XX, en el año 1998 llega un modelo revolucionario donde los haya, un Mercedes Benz O-405 N2 carrozado por Sunsundegui bajo el modelo Citystylo, de piso bajo, con rampa y preparados para PMR. Poco después llega otro autobús igual, el 109.

107 en cocheras. Foto, Antton Anuncibay

108 del urbano de Irún subiendo al Fuerte San Marcos, en Hondarribia. Foto, Antton Anuncibay

 

En enero de 2000 llega un autobús nuevo, un Volvo B7L Hispano Habit, numerado como 109. Son autobuses novedosos, más ecológicos y con un bonito diseño de Pininfarina. Prueba de que gustaron es que adquirieron otros 5 numerados desde el 109 hasta el 114.

 

Primer Volvo. Foto del archivo de Antton Anuncibay.


La furgoneta 101 es una Mercedes Benz Sprinter carrozada por Mercedes Benz y que data del año 2008. Los autobuses número 114 y 115 eran dos Volvo B9L carrozado por Sunsundegui por el modelo Astral Vía. 

Sprinter haciendo la L2. Foto, Antton Anuncibay

Autobús 113. Foto, Sergio Ibáñez

 

Autobús 114. Foto, Antton Anuncibay

En 2009 y 2010 se decantaron por comprar Otokar. Los 116 y 117 son Vectio; El 118 es un Kent; El 119 y 120 son del modelo Centro. Otokar es una marca turca que emplea motores Iveco. En 2010 un incendio calcinó los autobuses 106 y 109.

Otokar Vectio. Autobús 116. Foto, Antton Anuncibay

 
120 estacionado en las cocheras de AUIF. Foto, Sergio Ibáñez

La siguiente marca por la que apostaron, en 2018 fue Vectia. Dicha marca fue implantada por CAF y la empresa carrocera Castrosua. Son autobuses eléctricos con un pequeño generador diésel y, en este caso, con pantógrafos de recarga en las cabeceras. Este conglomerado de empresas se disolvió debido a la baja demanda. Tienen cuatro Vectia Veris de 12 metros numerados como 121 a 124.

Vectia Veris 12. Paseo de Colón. Al lado el acceso a la estación de Euskotren de Irun-Colón

Vectia Veris 12 en pruebas en la cabecera del Hospital de Irún. Foto, Antton Anuncibay

Este año han comprado cuatro Irizar IE Tram 100% eléctricos numerados del dando de baja los Volvo Hispano Habit y los Astral Via.

 

IE Tram. Foto, Antton Anuncibay

A futuro empezarán a rodar por las calles de Irún varios Iveco carrozados por Heuliez 100% eléctricos. Ya están en cocheras en preparación.

AGRADECIMIENTOS:

  • Antton Anuncibay, por los datos y las fotos
  • Sergio Ibáñez, por las fotos

miércoles, 5 de febrero de 2025

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 1: Historia (1962-Actualidad)

En 1962 las dos líneas de urbanos y la de Irún a Hondarribia dan un excelente rendimiento. El tranvía, por el contrario fue a menos, ya que estaba obsoleto y anticuado. La empresa, aprovechando la dinámica, realiza lo que hoy llamamos intermodalidad con el Topo, Renfe u otras líneas de autobuses. Incluso se llegó a crear una línea con microbuses a demanda, como el Azulito de Bilbao.

 

1970. Autobús 99 de La Villavesa en Anaka. Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido
 

Un lustro más tarde se crea la empresa Autobuses Urbanos de Irún a Fuenterrabia (AUIF). Cambiaría algo en el accionariado, pero los dueños siguen siendo la familia Gascue y algún otro empresario de confianza.

 

Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido

En el año 1986 el Ayuntamiento decide dar una vuelta a la explotación del urbano. Por una parte, prolonga la línea 1 desde Anaka hasta el nuevo hospital comarcal del Bidasoa y, desde el centro, alarga su recorrido hasta la Plaza Urdanibia, en la parte vieja. Por otra parte, se instalan nuevos elementos de señalización, mejores marquesinas, nueva librea en los autobuses…

Pegaso 5317 Burillo Carla. Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido, procedencia de un folleto informativo
 

A finales de los 80, principios de los 90, Irún fue creciendo demográficamente, por lo que se adquirieron autobuses de 12 metros de largo. 

Mercedes Benz O-405 N2 carrozado por Sunsundegui modelo Citystylo. Foto, Antton Anuncibay

El año 2000 se decide cambiar el color de los autobuses a rojo, al igual que el color corporativo municipal. Además, esos años se crean las líneas 3 y 4. En 2008 empieza a ofrecerse un servicio de gautxori, con las líneas 1 y 2. Además se reestructuran varias líneas. La 2 se adecua a la circunstancia de poder dar servicio a los polígonos, hospital, Jaizubia y Belaskoenea. La 3 se deja para la zona de Olaberria. Como esos cambios no convencen a la ciudadanía se alteran las líneas varias veces esos años. También, ese año, se integraron las tarifas del urbano en Lurraldebus.

 

Volvo B7L recién estrenado. Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido

En 2010, debido a la peatonalización de San Juan desvían la línea por Avenida Euskal Herria hacia Larreaundi, perdiendo el recorrido que hacía por el paseo de Colón. Ese mismo año un incendio acontecido en las instalaciones de AUIF calcina 2 autobuses discrecionales; 2 interurbanos y 2 urbanos, el 106 y 109. Para suplir esas faltas compran varios Otokar, los cuales deben de haber dado buen resultado.

Otokar. Foto, Antton Anuncibay

 Dos años después el contrato, adjudicado otra vez a AUIF presenta las siguientes modificaciones: Por un lado, la línea 2 deja de dar servicio a las zonas de Larraundi Belaskoenea, Puiana y el Hospital, ya que, debido al largo recorrido y la falta de ajuste de tiempo iba siempre con retrasos, ocasionando bastantes quejas. Como solución se adopta que el recorrido hacia Jaizubia y Urdanibia lo asume la L1. La L3, por su parte, queda desdoblada a L3a, hacia Artia y L3b hacia Olaberria, pero dejando de atender Meaka, que se hace con taxibus.

Con el comienzo del curso escolar, en septiembre de 2014 la línea 1 se prolonga, coincidiendo con las horas de entrada y salida, hasta la Ikastola Txingudi. Cuatro años después se crea la línea 4, entre el Centro, Anzaran y Olaberria, dejando la L3 de entrar a esa zona.

En la primavera de 2018 el gautxori introduce el servicio de paradas a demanda, pudiendo parar en cualquier parte del recorrido evitando así casos de violencia de género.

En los últimos 7 años el urbano de este municipio ha apostado mucho por los autobuses eléctricos. Han adquirido varios Irizar IE-Tram y varios Iveco que están en cocheras preparándose para salir. 

Irizar Ie-Tram. Foto de Antton Anuncibay

Continuará...

Agradecimientos a Antton Anuncibay por su colaboración con los datos para confeccionar el texto y por las fotos.

sábado, 1 de febrero de 2025

Servicio de autobuses urbanos de Irun. Parte 1: Historia (1893-1952)

Irún es un municipio de Gipuzkoa, limítrofe con Francia, con Oiartzun, con la Comunidad Foral de Navarra y con Hondarribia, con una extensión de 42,40 km2 y una población de 62.920 habitantes. También posee industria, es un importante nudo ferroviario y es la segunda localidad con mayor densidad de población de Gipuzkoa, es por ello que dispone de un servicio de autobús urbano. 
Vista de uno de los autobuses más modernos del Irunbus. Irizar IE Tram, del cual hablaremos más adelante. Foto, Anttonio Anuncibay

El primer atisbo de un servicio urbano data del año 1893, cuando un tranvía de sangre realiza una línea entre la Plaza San Juan y la estación de ferrocarril. En 1896 la línea pasa a ser interurbana porque consigue los permisos para enlazar esta localidad con la vecina de Hondarribia. 

En 1933 surge la primera línea de autobús urbano en la localidad, ya que, esta iba creciendo con los barrios de Behobia y Ventas. Esa línea era “Behobia-Centro-Aduana-Elizatxo-Ventas”.Dicho recorrido funciona hasta la Guerra Civil, cuando queda incautado. 
 
Autobús Chevrolet. Archivo, Antton Anuncibay
 
El primer titular de la línea fue un empresario de apellido Amorós. Poco después traspasa la concesión a los hermanos Goyeneche. A finales de 1934 se la traspasa a Narciso Gutiérrez, asociado a Juan Baseta.

En 1945 Narciso Gutiérrez recupera parte de la línea, entre Behobia y Anaka sin llegar al barrio de Ventas. La mantiene hasta 1962 cuando se la traspasa a Autobuses La Villavesa. En febrero de 1945 el Ayuntamiento de Irún aprueba una concesión para realizar un recorrido urbano entre Ventas y el Puente Internacional.
 
En mayo de 1952, por razones que se desconocen, la concesión la gana Autobuses Gascue, empresa vinculada a La Villavesa. Esta misma empresa llevaba ya un año funcionando, ya que, gestionaba la línea Irun-Hondarribia. Ese mismo año se cambia la cabecera de Puente Internacional por otra en San Juan hasta que se suprime el viaje hasta el Puente Internacional por baja demanda, llevándolo por el Paseo de Colón.
 
Autobús con matrícula NA-8629 en Behobia. Foto del archivo de Antton Anuncibay
Continuará...
 
Agradecimientos: Antton Anuncibaym quien ha ayudado aportando los datos para hacer el texto y las fotografías.