En 1962 las dos líneas de urbanos
y la de Irún a Hondarribia dan un excelente rendimiento. El tranvía, por el
contrario fue a menos, ya que estaba obsoleto y anticuado. La empresa,
aprovechando la dinámica, realiza lo que hoy llamamos intermodalidad con el
Topo, Renfe u otras líneas de autobuses. Incluso se llegó a crear una línea con
microbuses a demanda, como el Azulito de Bilbao.
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1970. Autobús 99 de La Villavesa en Anaka. Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido
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Un lustro más tarde se crea la
empresa Autobuses Urbanos de Irún a Fuenterrabia (AUIF). Cambiaría algo en el
accionariado, pero los dueños siguen siendo la familia Gascue y algún otro
empresario de confianza.
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Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido |
En el año 1986 el Ayuntamiento
decide dar una vuelta a la explotación del urbano. Por una parte, prolonga la
línea 1 desde Anaka hasta el nuevo hospital comarcal del Bidasoa y, desde el
centro, alarga su recorrido hasta la Plaza Urdanibia, en la parte vieja. Por
otra parte, se instalan nuevos elementos de señalización, mejores marquesinas,
nueva librea en los autobuses…
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Pegaso 5317 Burillo Carla. Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido, procedencia de un folleto informativo
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A finales de los 80, principios
de los 90, Irún fue creciendo demográficamente, por lo que se adquirieron
autobuses de 12 metros de largo.
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Mercedes Benz O-405 N2 carrozado por Sunsundegui modelo Citystylo. Foto, Antton Anuncibay
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El año 2000 se decide cambiar el
color de los autobuses a rojo, al igual que el color corporativo municipal.
Además, esos años se crean las líneas 3 y 4. En 2008 empieza a ofrecerse un
servicio de gautxori, con las líneas 1 y 2. Además se reestructuran varias
líneas. La 2 se adecua a la circunstancia de poder dar servicio a los
polígonos, hospital, Jaizubia y Belaskoenea. La 3 se deja para la zona de
Olaberria. Como esos cambios no convencen a la ciudadanía se alteran las líneas
varias veces esos años. También, ese año, se integraron las tarifas del urbano
en Lurraldebus.
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Volvo B7L recién estrenado. Foto del fondo fotográfico de Antton Anuncibay. Autor desconocido |
En 2010, debido a la
peatonalización de San Juan desvían la línea por Avenida Euskal Herria hacia
Larreaundi, perdiendo el recorrido que hacía por el paseo de Colón. Ese mismo
año un incendio acontecido en las instalaciones de AUIF calcina 2 autobuses
discrecionales; 2 interurbanos y 2 urbanos, el 106 y 109. Para suplir esas
faltas compran varios Otokar, los cuales deben de haber dado buen resultado.
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Otokar. Foto, Antton Anuncibay
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Dos años después el contrato,
adjudicado otra vez a AUIF presenta las siguientes modificaciones: Por un lado,
la línea 2 deja de dar servicio a las zonas de Larraundi Belaskoenea, Puiana y
el Hospital, ya que, debido al largo recorrido y la falta de ajuste de tiempo
iba siempre con retrasos, ocasionando bastantes quejas. Como solución se adopta
que el recorrido hacia Jaizubia y Urdanibia lo asume la L1. La L3, por su
parte, queda desdoblada a L3a, hacia Artia y L3b hacia Olaberria, pero dejando
de atender Meaka, que se hace con taxibus.
Con el comienzo del curso
escolar, en septiembre de 2014 la línea 1 se prolonga, coincidiendo con las horas
de entrada y salida, hasta la Ikastola Txingudi. Cuatro años después se crea la
línea 4, entre el Centro, Anzaran y Olaberria, dejando la L3 de entrar a esa
zona.
En la primavera de 2018 el
gautxori introduce el servicio de paradas a demanda, pudiendo parar en
cualquier parte del recorrido evitando así casos de violencia de género.
En los últimos 7 años el urbano de este municipio ha apostado mucho por los autobuses eléctricos. Han adquirido varios Irizar IE-Tram y varios Iveco que están en cocheras preparándose para salir.
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Irizar Ie-Tram. Foto de Antton Anuncibay |
Continuará...
Agradecimientos a Antton Anuncibay por su colaboración con los datos para confeccionar el texto y por las fotos.