domingo, 27 de junio de 2021

Galería fotográfica: Estación de Adif de Arrigorriaga

La estación principal de Arrigorriaga de encuentra en el PK 239,5 del Ferrocarril Castejón de Ebro a Bilbao (ancho de vía: 1668mm) (línea 700 de ADIF).
 
Vista general

En dicha estación paran los servicios de Cercanías Renfe Bilbao de la línea C3 (Bilbao-Abando a Orduña).
 
Unidad 446-090 (R) dirección Llodio entrando en la estación

 
Locomotora 319-222 de Continental Rail apartada en vía 3

El edificio de viajeros y servicios es de planta rectangular, dos alturas y recubierto por un tejado a dos aguas. El estilo de arte es Neovasco.
 

Dispone de 4 vías y dos andenes. Para acceder al andén 2 (sentido Bilbao) hay un paso subterráneo habilitado para tal efecto.

sábado, 19 de junio de 2021

Galería Fotográfica: Bizkaibus Acha Txorierri Mungialdea número 2112.

El nuevo Scania Castrosua Magnus Hybrid H de Acha Txorierri Mungialdea, efectuando la línea 3223 (Bilbao-Derio-Larrabetzu) a su paso por la Calle Iparraguirre de Bilbao.
Scania modelo K UB 4x2, similar al 2086, 2087, 2108... Estos se han recibido en primavera de 2021.

domingo, 13 de junio de 2021

III Rally solo Renault Turbo de Sámano

El pasado fin de semana, del 4 al 5 de junio, tuvo lugar el tercer rally de coches marca Renault que llevaran turbo en Sámano, un barrio de Castro Urdiales (Cantabria), un municipio colindante con Euskadi.

Cartel expositivo

Si relacionamos las palabras Renault+Turbo+Años 80 la ecuación resultaría ser el Renault 5 Turbo. Un coche compacto y ligero ideal para iniciarse en el mundo del rally, y válido para circular por la vía pública. La única pega era que, debido a su bajo peso, alta potencia y su tracción trasera, quienes lo conducían podían perder el control y tener un accidente. Hoy en día están áltamente cotizados en el mercado de segunda mano y no hay muchos ejemplares a la venta.
 

Renault 5 Turbo, procedente del Automóvil Club de Alicante. Piloto: Pedro Javier coloma. Copiloto: Iván Méndez



Renault 5 Turbo de David Roquerd y Eduard Ferran, de Escudería Osona



Renault 5 GT Turbo pilotado por Juan Carlos Puig y Joaquim Puig. Escudería Osona.









Gabi Reyes (Piloto) y Eva Herrero (copiloto) acudieron con este Renault 5 turbo



El Renault 11 Turbo tampoco se queda atrás. Era un coche más grande y pesado que el Renault 5 Turbo. Este modelo de coche salió en 1984, pero siempre convivió a la sombra del Renault 5 Turbo. Por contra era un coche más estable que el Supercinco turbo, y, perfectamente se podía usar para tramos o para el día a día, ya que, tenía 5 plazas en lugar de dos delanteras como es el caso del Supercinco.

R11 Turbo de Cde Ojeda Sport. Piloto: Cristian González. Copiloto:Alberto Alberdi: 


Renault 11 de los hermanos Gutiérrez Muñoz. Piloto: Daniel y copiloto: Pablo. Cde Sport


 
Otro R11 Turbo. Perteneciente a la Escudería Nava Racing. Piloto: Gabino Fernández, y copiloto, Damián Martín.
 

Un vídeo de @saioapl para que veáis como se comportan en carretera



La berlina por excelencia de la marca del rombo fue el Renault 21. También existió una versión turboalimentada, ideal para viajes por autopista. En Euskadi tenían este modelo de coche la Ertzaintza, ya que para persecuciones o emergencias eran muy eficientes. Al finalizar su vida útil en el cuerpo de policía vasco, pasaron a formar parte de la flota de transporte de sangre, órganos y tejidos vitales, ya que, gracias a su velocidad, podían transportar rápidamente órganos o sangre.

 Además, había por allí un Renault Fuego, que es un Renault 18 más deportivo.


sábado, 5 de junio de 2021

Tranvía de Zaragoza número 218. Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Hoy, desde Euskadi nos vamos a la bonita ciudad de Zaragoza para estudiar la historia y técnica del tranvía número 218, que circuló por la red tranviaria de la capital aragonesa entre 1953 y 1976. 

218 en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

En 1943 Tranvías de Zaragoza (TZ) introdujo unos nuevos vehículos dotados de bogies. La primera serie (201 a 203) databan de 1943. El 203 circuló, hasta 1948, en la red de Tranvías de Donostia a Tolosa (TSST). La segunda serie (204 a 206) eran similares a los anteriores pero entregados en 1947, se construyó un tercer lote (207-213) y en 1952 se llevó el cuarto lote (214-218). En 1992 se adquirieron otros 7 tranvías similares a los que circulaban por la red de Cádiz. La empresa tranviaria gaditana y la zaragozana tenían muchos vínculos accionariales entre sí. Todos estos tranvías estaban construídos por Material Móvil y Construcciones de Zaragoza (Hoy es parte de la empresa CAF). 

Tranvía 214, similar al 218. Foto de 1953, propiedad de José María Valero y cedida a la web "rafaelcastillejo.com". Para ponerla en este blog se cuenta con el permiso de José María Valero y de Rafael Castillejo.


La cuarta serie era totalmente diferente a sus hermanos mayores. La chapa de la carrocería tenía unas ondulaciones, de ahí que se les llamase “Rizados”. Por otro lado, se conducían desde un puesto de conducción único y tenían dos puertas de doble hoja para acceder a la unidad, desde la derecha e izquierda.

El tranvía 218, que se encuentra preservado en orden de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, en Azpeitia, tiene un importantísimo valor histórico. Fue el último tranvía clásico construido en 1953, fue el último también en prestar servicio en España, el 23 de enero de 1976, pero, afortunadamente, después de desmantelarse la red fue preservado por la empresa concesionaria de los transportes urbanos de Zaragoza.


218 con el U-52 de Bilbao, casualmente, construido por Carde y Escoriaza en Zaragoza.

Tras su retirada se guardó en estado original en las cocheras del tranvía, ubicadas en la calle Miguel Servet de Zaragoza. En las navidades de 1988-89 la Asociación de Amigos del Ferrocarril y Tranvías de Zaragoza (AZAFT) lo adecuó limpiándolo y revisando sus equipos de tracción para que circulara en la Feria de Muestras de Zaragoza con motivo de la exposición Futurman. Allí circuló por una vía de 100m de longitud. Cuando finalizó el evento fue adquirido por el coleccionista y restaurador de vehículos de transporte urbano José María Valero, quien lo cedió al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en 1995.

Viendo su interior, los asientos y el piso son de madera. En cuanto a las plazas sentadas son de madera con una estructura metálica y tienen una fila por cada costado. En total llevan 30 plazas sentadas y 72 plazas más de pie. En la parte trasera llevan un mostrador con asiento para el cobrador o cobradora. La entrada se realiza por detrás, el cobrador vende un billete a cada una de las personas viajeras y luego salen por delante.

Vista del interior. En primer plano se observa la mesa del cobrador o cobradora

El cuadro de mandos es muy escueto con lo básico. El personal de conducción iba de pie y totalmente expuesto al resto de personas viajeras. Para ver la sencillez del cuadro de mandos, el arenero es totalmente manual. El personal de conducción echa arena y cae directamente a las ruedas delanteras. La campana, famosa porque CAF tomó unas muestras de su sonido en el Museo para otros tranvías, se acciona desde una pisadera que hay que pulsar con el pie.

Cuadro de mandos


Mecánicamente llevan 4 motores, dos por bogie, fabricados por General Electric con el modelo GE-719  y regulador suministrado por la marca suiza Oerlikon. El freno funciona, o por cadena, o por accionamiento neumático.

En el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se conserva en activo. Normalmente se saca a servicio los fines de semana y festivos. Ahora mismo, dada la situación sanitaria, y como dentro del vehículo no se puede guardar correctamente el metro y medio de distancia interpersonal,  no sale a servicio.

 Desde abril de 2011 ha vuelto el tranvía a Zaragoza. Además, ofrece la particularidad de que en algunos tramos circula en modo eléctrico sin catenaria.

Tranvía moderno. Foto, Raúl G. Coto

Foto, Raúl G. Coto

 AGRADECIMIENTOS:

  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • José María Valero.
  • Rafael Castillejo, miembro de la web homónima.
  • Raúl G. Coto

BIBLIOGRAFÍA:

  • El Museo Vasco del Ferrocarril y sus colecciones. Euskotren/Maquetren. J. Olaizola.