El tren de La Rhune, es un tren cremallera, es decir, que lleva una rueda dentada a una cremallera también dentada, está hecho en madera y, desde 1924 funciona perfectamente. Une La Col de Saint Ignace (El puerto montañoso de San Ignacio), con el Monte La Rhune. Cuando el tren llega a la cima, nos encontramos en Navarra. Allí, podemos divisar gran parte de la cornisa cantábrica, cuando no hay nubes, a vista de pájaro en 360º. En su viaje, podemos ver maravillosos montes y muchos animales.
Este tren está gestionado por Veolia, una empresa multinacional, con su sede en Francia.
El nombre del tren, está tomado por el monte por el que circula, el Monte La Rhune, es francés y Larrun, en Euskera.El nombre oficial del tren, es "Le petit train de La Rhune", o "El pequeño tren de Larrun".
En la cima de este monte se ve parte de Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi, Nafarroa Behea (Baja Navarra, Baisse Navarre) y la costa vasca desde Donostia- San Sebastián hasta Baiona, en la desembocadura del Río Adour, o, en Euskera Aturri.
El material se compone de 6 coches de viajeros, 4 tractores, 1 vagón plataforma y una dresina, es decir, un tren diesel que realiza las labores de mantenimiento.
En cuanto a os coches de viajeros, fueron construidos por los talleres Soule de Bagneres de Bigorre (Francia), son de carrocería de madera barnizada como los tractores, mientras el bastidor es metálico. Tienen un bogie en un lado y en el otro extremo un eje que lleva un engranaje que se agarra a la cremallera. Cada coche tiene 6 departamentos con 10 plazas sentadas cada uno y no suelen llevar gente de pie, tienen un estribo que recorre todo el coche y que utiliza el revisor para hacer intervención con el tren en marcha. Además, en el lado de subida cada coche lleva un departamento para el agente que vigila mientras el tren sube. Los coches incorporan dos tipos de freno, uno manual y otro automático que actúa sobre en la rueda dentada, como se ha dicho.
|
tren llegando a la estación de abajo |
|
Motor del tren, mecanismo de la rueda dentada. | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
|
|
|
|
|
Correa de distribución del tren |
|
Cruce de los dos trenes |
|
|
Mar de nubes |
|
Antena |
|
Cocheras |
|
Saint Jean de luz-Donibane Lohitzune |
|
Hondarribia y Hendaia |
HOLA AMIGO! MUY INTERESANTE TU BLOG. NO ENCONTRÉ EL GADGET DE SEGUIDORES PARA SEGUIRTE DESDE VENEZUELA. TE INVITO A VISITARME EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
ResponderEliminarBESITOS. MARISELA:)