Hola a todos:
Este fin de semana he viajado con mi aita a León, para viajar en el tren de La Robla y ver la ciudad. Este tren es el que tiene más kilómetros de vía métrica, o estrecha, está gestionado por FEVE. Esta línea pasa por Bizkaia, donde, a parte de este servicio se explota el cercanías Bilbao-Balmaseda, Burgos,Cantabria, Palencia y León.
|
2711-2712, UT encargada de llevarnos hasta León |
|
3613-3614 cruzando en Aranguren, efectuando un cercanías Balmaseda La Calzada-Bilbao |
Este ferrocarril se abrió para llevar el carbón de Castilla (Hulla) a Bizkaia para los altos hornos de su industrialización, y, a su ves , se transportaba el mineral de hierro a León para las industrias de allí. El primer tramo fue Balmaseda-La Robla, ampliándose después hasta Lutxana-Barakaldo, Bilbao, Ariz, etc. Todo el recorrido desde Balmaseda hasta León es de vía sin electrificar y entre Bilbao y Zalla con vía doble electrificada. El carril está sin soldar, por lo que se puede apreciar el traquetreo. Entre Bilbao y Balmaseda y Matallana y León está soldado.
|
Estación de Ungo-Nava |
|
Pantano de Arija, de donde se extrae arena para una fábrica de cristales y para los areneron de las unidades de Euskotren. También hay servicios de ocio |
Actualmente se mueven muchos trenes de mercancías entre La Robla y Ariz, donde conexiona con la red de Euskotren dirección Donostia o Bermeo o Lutxana Barakaldo con arena, balasto, bobinas de hierro, etc.
|
Tolva de carbón |
|
Vagón de mercancías |
Esta línea también ofrece servicios de viajeros, usando un tren regional servido por las modernas UT-2700 , con motores de Mercedes Benz diésel, distribuidos en los dos coches permitiéndose apagar uno y traccionar con el otro en caso de avería. Son unidades bastante cómodas para los servicios regionales, con asientos mullidos y direccionales, con wc y dos coches motores con cabina de conducción en cada uno.
|
detalle de los mandos de puertas. De arriba a abajo: Solicitud de parada, bloqueo de puerta, apertura, cierre y solicitud de rampa para minusválidos |
|
Interior de una 2700 |
A parte de este servicio regional ordinario se ofrecen varias circulaciones turísticas, tales como
"El Trascantábrico", que es un tren de 12 coches con camas, salones, cafetería y butacas que recorre toda la costa norte acompañándole un autobús para desplazar a los viajeros a visitar museos, ciudades y espacios lejanos del tren. A parte de este servicio existe el "Expreso de La Robla", que tiene similitudes con el Trascantábrico; Estos dos servicios son muy caros pero representan mucho lujo, son como hoteles en el tren, donde los viajeros duermen parados en una estación. Por otra parte, está "
El Histórico" con dos coches de MAN y otro del Vasco Navarro, que se dirige hasta Sotoscueva y que se puede encargar para eventos, viajes, etc.
|
Cementera "Alfa", Mataporquera |
|
Estación de Mataporquera. Aquí hay conexión con RENFE y cruzan los regionales de Bilbao y León |
|
El domingo apareció un AVANT S-121 en la estación de Mataporquera de RENFE |
|
Dos coches del Trascantábrico en Mataporquera con la empresa "Cementos Alfa" al fondo |
|
Central térmica de Velilla |
|
FEVE 2616 en Matallana |
Al llegar a León cogimos un autobús de ALSA CITY, se trata de una Mercedes Benz O-305 Hispano Habit. Dicho servicio se ha puesto porque están haciendo obras en León, cerca de la estación de FEVE para incorporar un tranvía a la ciudad y los trenes finalizan su recorrido en el apeadero Asunción/Universidad, hasta que acaben los trabajos de incorporación del tranvía.
|
2621, asignada al servicio de cercanías de León y la 2711-2712 en el apeadero de Asunción/Universidad, final provisional de la línea debido a las obras |
El domingo dimos un paseo por Léon, visitando la Casa Botines, el Barrio húmedo, la catedral, de estilo gótico, San Isidoro y la estación nueva de RENFE.
|
fachada principal de la catedral |
|
Arcos apuntados y peraltados de la catedral |
|
Retablo y altar en la nade principal de la catedral |
|
Uno de los rosetones de la catedral de Léon, los rosetones son una marca que indica que el edificio es gótico |
|
Casa botines de Gaudí, de estilo modernista |
|
También vi este coche, un ford excursion que es americano. Me llamó mucho la atención porque siempre lo había visto en las películas y nunca al natural |
|
basílica de San Isidoro |
|
Tren turístico de León |
Después de visitar el casco viejo nos dirigimos a la estación de RENFE de Léon, localizada en la otra margen de rio Bernesga
|
s-130 estacionado en León, después, efectuaría un servicio ALVIA |
|
Frontal del S-130 |
|
Vestíbulo de la estación nueva de León |
Cerca queda la estación antigua de León, abandonada y donde se va a construir. También vimos varios trenes de la ALAF (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril)
|
RENFE 321 del mantanimiento de Infraestructuras de RENFE y otra de vías y obras apartadas. Actualmente pertenecen a ADIF |
|
Material remolcado de la ALAF |
|
vestíbulo de la estación antigua de León |
Al mediodía volvimos a coger el autobús y el tren y volvimos a Bilbao. De mientras, saqué unas fotos a la estación de FEVE de León.
|
grua ferroviaria decorando el parque de la estación |
|
rotonda y cocherón ferroviarios utilizados para bares y zonas de ocio |
|
Vista general del edificio de acceso a la estación |
Sin duda que ha sido uno de los mejores fines de semana, planeando este viaje de la manera más sencilla y entretenida, sin agobios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario