martes, 16 de julio de 2013

Viaje a León en el tren de La Robla a León (RENFE-FEVE2711-2712)

Hola a todos:

Este fin de semana he viajado con mi aita a León, para viajar en el tren de La Robla y ver la ciudad. Este tren es el que tiene más kilómetros de vía métrica, o estrecha, está gestionado por FEVE. Esta línea pasa por Bizkaia, donde, a parte de este servicio se explota el cercanías Bilbao-Balmaseda, Burgos,Cantabria, Palencia y León.
2711-2712, UT encargada de llevarnos hasta León
3613-3614 cruzando en Aranguren, efectuando un cercanías Balmaseda La Calzada-Bilbao
Este ferrocarril se abrió para llevar el carbón de Castilla (Hulla) a Bizkaia para los altos hornos de su industrialización, y, a su ves , se transportaba el mineral de hierro a León para las industrias de allí. El primer tramo fue Balmaseda-La Robla, ampliándose después hasta Lutxana-Barakaldo, Bilbao, Ariz, etc. Todo el recorrido desde Balmaseda hasta León es de vía sin electrificar y entre Bilbao y Zalla con vía doble electrificada. El carril está sin soldar, por lo que se puede apreciar el traquetreo. Entre Bilbao y Balmaseda y Matallana y León está soldado.

Estación de Ungo-Nava
Pantano de Arija, de donde se extrae arena para una fábrica de cristales y para los areneron de las unidades de Euskotren. También hay servicios de ocio

Actualmente se mueven muchos trenes de mercancías entre La Robla y Ariz, donde conexiona con la red de Euskotren dirección Donostia o Bermeo o Lutxana Barakaldo con arena, balasto, bobinas de hierro, etc.

Tolva de carbón
Vagón de mercancías
Esta línea también ofrece servicios de viajeros, usando un tren regional servido por las modernas UT-2700 , con motores de Mercedes Benz diésel, distribuidos en los dos coches permitiéndose apagar uno y traccionar con el otro en caso de avería. Son unidades bastante cómodas para los servicios regionales, con asientos mullidos y direccionales, con wc y dos coches motores con cabina de conducción en cada uno.
detalle de los mandos de puertas. De arriba a abajo: Solicitud de parada, bloqueo de puerta, apertura, cierre y solicitud de rampa para minusválidos

Interior de una 2700
A parte de este servicio regional ordinario se ofrecen varias circulaciones turísticas, tales como "El Trascantábrico", que es un tren de 12 coches con camas, salones, cafetería y butacas que recorre toda la costa norte acompañándole un autobús para desplazar a los viajeros a visitar museos, ciudades y espacios lejanos del tren. A parte de este servicio existe el "Expreso de La Robla", que tiene similitudes con el Trascantábrico; Estos dos servicios son muy caros pero representan mucho lujo, son como hoteles en el tren, donde los viajeros duermen parados en una estación. Por otra parte, está  "El Histórico" con dos coches de MAN y otro del Vasco Navarro, que se dirige hasta Sotoscueva y que se puede encargar para eventos, viajes, etc.

Cementera "Alfa", Mataporquera


Estación de Mataporquera. Aquí hay conexión con RENFE y cruzan los regionales de Bilbao y León
El domingo apareció un AVANT S-121 en la estación de Mataporquera de RENFE








Dos coches del Trascantábrico en Mataporquera con la empresa "Cementos Alfa" al fondo
Central térmica de Velilla
FEVE 2616 en Matallana
Al llegar a León cogimos un autobús de ALSA CITY, se trata de una Mercedes Benz O-305 Hispano Habit. Dicho servicio se ha puesto porque están haciendo obras en León, cerca de la estación de FEVE para incorporar un tranvía a la ciudad y los trenes finalizan su recorrido en el apeadero Asunción/Universidad, hasta que acaben los trabajos de incorporación del tranvía.

2621, asignada al servicio de cercanías de León y la 2711-2712 en el apeadero de Asunción/Universidad, final provisional de la línea debido a las obras

El domingo dimos un paseo por Léon, visitando la Casa Botines, el Barrio húmedo, la catedral, de estilo gótico, San Isidoro y la estación nueva de RENFE.

fachada principal de la catedral
Arcos apuntados y peraltados de la catedral
Retablo y altar en la nade principal de la catedral
Uno de los rosetones de la catedral de Léon, los rosetones son una marca que indica que el edificio es gótico
Casa botines de Gaudí, de estilo modernista

También vi este coche, un ford excursion que es americano. Me llamó mucho la atención porque siempre lo había visto en las películas y nunca al natural

basílica de San Isidoro

Tren turístico de León

Después de visitar el casco viejo nos dirigimos a la estación de RENFE de Léon, localizada en la otra margen de rio Bernesga
s-130 estacionado en León, después, efectuaría un servicio ALVIA

Frontal del S-130
Vestíbulo de la estación nueva de León
Cerca queda la estación antigua de León, abandonada y donde se va a construir. También vimos varios trenes de la ALAF (Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril)

RENFE 321 del mantanimiento de Infraestructuras de RENFE y otra de vías y obras apartadas. Actualmente pertenecen a ADIF
Material remolcado de la ALAF
vestíbulo de la estación antigua de León

 Al mediodía volvimos a coger el autobús y el tren y volvimos a Bilbao. De mientras, saqué unas fotos a la estación de FEVE de León. 


grua ferroviaria decorando el parque de la estación

rotonda y cocherón ferroviarios utilizados para bares y zonas de ocio

Vista general del edificio de acceso a la estación 


Sin duda que ha sido uno de los mejores fines de semana, planeando este viaje de la manera más sencilla y entretenida, sin agobios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario