Museo Vasco del Ferrocarril / Burdinbidearen Euskal Museoa
Hola a todos:
Este fin de semana he visitado el museo vasco del ferrocarril, localizado en la antigua estación de Azpeitia del Ferrocarril del Urola. Esta línea ferroviaria discurría por el valle y río homónimo enlazando Zumaia, donde había conexión con la línea de Bilbao a Donostia y Zumarraga donde había conexión con RENFE, en Gipuzkoa.
Edificio de la estación de Azpeitia
Carretillas recogepaquetes y horario de pasos del tren
tractor de CAF, Creusot Naval y Allan en la playa de vías del museo
Colección de gorras de ferroviarios
Impresora de billetes
Mesa de enclavamiento (en desuso)
Señales y elemntos del ferrocarril
Cuadro de señalización del topo, ET/FV años 90
Representación de una oficina de un factor de curculación
Réplica de una GECO 1400 del FC Tajuña.
Varias placas de estaciones.
A través de ese río y ese ferrocarril había mucha industria, pero, en 1986, el Gobierno Vasco decidió cerrarla debido a que el prespuesto para arreglarlo era muy alto, y entonces, el ayuntamiento decidió poner un servicio de autobús. Hoy en día solo se conservan los 1 km existentes entre Azpeitia y Lasao y algún tramo de vía verde.El museo utilizó la estración de Azpeitia y los talleres y cocheras ubicados unos metros más adelante para hacer el museo, creándose en 1992 e inaugurándose en 1994. Hasta 2011 fue de Euskotren y desde esa fecha y se cree que hasta dentro de poco pertenece a la Fundación Museo Vasco Del Ferrocarril. Desde 1994 hasta 2011 el director fue mi amigo Juanjo, muy conocido y apreciado entre aficionados al ferrocarril y ferroviarios. Se encargó de poner a punto todo el material allí presente. Le destituyeron en 2011 y ahora parece que vuelve a dirigir el museo y a conducir el tren de vapor que ofrece el museo.
Colección de uniformes
Parte de la colección de relojes
Tren de mercancías formado por un tractor de Balzola+un vagón con garita+una tolva+un vagón plataforma+ un vagón. Toda la composición excepto la locomotora diesel eran de Ferrocarriles Vascongados (Euskotren)
El museo tiene varias zonas: el edificio de la estación, la subcentral eléctrica y los talleres y cocheras. Se caracteriza porque posee un amplia colección de relojes. También hay muchos uniformes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta los más actuales. Hay de RENFE, Euskotren, FEVE, metro bilbao, el funicular de Artxanda, etc. También hay algún tren a escala, carteles, elementos y señalización relacionados con el ferrocarril.
Subcentral eléctrica
ET/FV 3101 expuesta en el museo. Le falta el remolque intermedio. Estas unidades derivan de los Automotores 100 de FTS, a quienes se les cambió la caja y se les adaptó un interiorsmo nuevo y una carrocería nueva conservando solo los bogies y motores.
ASEA 15. Esta locomotora, junto con otras 3 iguales perteneció a Euskotren hasta que las dió de baja. Las otras dos restantes se encuentran en la red de Euskotren/ETS.
Además, dispone de un motor de 18 kw que genera electricidad a un sistema de poleas, capaz de proporcionar la fuerza necesaria a todas las máquinas, algunas en activo.
Motor
Como reclamo especial de atracción al museo hay un tren de vapor que circula entre abril y noviembre. El convoy está formado, habitualmente por dos coches del FC del Urola, rebautizados como pagoa y Haritza. A veces unen otros coches, tales como un automotor de este mismo ferrocarril o algún coche de viajeros. En agosto, el tren circula de martes a viernes con un automotor holandés llamado Allan y que perteneció a los Ferrocarriles portugueses.
Automotor Allan guardado en el museo
A veces, por motivos especiales circulan en doble composición, con otra locomotora. El recorrido discurre por parte del trazado del ferocarril del Urola, como he dicho antes entre Azpeitia y Lasao, separadas por 5 km.
Locomotora Aurrera recién acoplada a los coches de viajeros a punto de salir
Composición: En primer término se aprecian los coches del FC del Urola, de madera y en segundo plano un coche de Vascongados, el tcfvh52
Durante el viaje vimos echar humo a la Aurrera
Coche de vascongados que acoplaron a la composición. Este es metálico, con asientos de madera con un hueco para poner las maletas y sin valconcillos
Al llegar a Lasao, se desacopló a la locomotora e invirtió de marcha para volver al museo
Locomotora en Lasao
Edificio de la estación de Lasao
A continuación os enseño un vídeo de la maniobra de la Aurrera en Lasao
Al volver visitamos parte de las instalaciones y una actuación dentro del museo donde se explicaba la historia del ferrocarril del Urola. Vimos desde como se movían todas las máquinas del taller mediante un sistema de poleas hasta viajar en un tranvía de Zaragoza donde M. lo puso en funcionamiento y nos llevó unos metros más adelante.
El tranvía en la cochera
Parte trasera del tranvía
Después, mi familia y yo salimos a comer, mientras el museo estaba cerrado a los jardines del santuario de San Ignacio de Loyola donde saqué fotos a la fachada del templo y a este coche de época que servía a unos novios que se casaban allí.
Santuario de Loiola
Coche de época
A la tarde vimos más a fondo el material del museo que se compone de un taller y una cochera y en sus alrededores vi varios trenes allí expuestos:
tractor de CAF, Creusot Naval y Allan en la playa de vías del museo
tractor Berliet
castillete de Elecnor sobre el puente giratorio, donde se daba vuelta a las locomotoras y se clasificaban
Cocherón fuera de la nave principal. De izquierda a derecha: Locomotora RENFE, Locomotora Brown Boveri, de ET/FV y locomotora de vapor Echeverria. Delante de esta última locomotora hay una máquina para arreglar la vía.
Otra Brown Boveri dentro del museo
Automotor GANZ de FC Vascongados. Estos hacían servicios Bilbao-Donostia
Locomotora Espinal
Automotor Naval del Vasco-Navarro
Apisonadora
RENFE 434. Este coche perteneciente a una unidad de tres coches hacía servicios en el BPT (Bilbao-Portugalete-Triano)
Bateadora para echar el balasto
Camión de bomberos del Ayto. de Donostia
Antiguo autobús pegaso que hacía la ruta Donostia-Lasarte
Coche-Salón de madera
Coche del FC. Triano. Este es uno de los coches más antiguos del museo
vehículo de inspección de vías
Locomotora de Alsthom. Procedente de FEVE. Antes era del Vasco-Asturiano
Locomotora "Maite", construida por Andrew Barcal
Asea de ET/FV que se puede visitar por debajo
Maqueta de una 900 de Euskotren
ET/FV 3154. Este automotor perteneció a ET/FV. Primero circularon por la red general trasladoando coches de viajeros y luego se fueron a Eibar a hacer el servicio de tranvía Eibar-Ermua, permitiendo aumentar las frecuencias entre estas dos localidades unidas por el ferrocarril de Bilbao a Donostia.
Gracias por tu estupendo reportaje.Buenas fotos y comentarios muy clarificadores. Creo que este Museo es un complemento turistico muy interesante para motivarnos a conocer esta comarca gipuzkoana tan atractiva. Ezkerrik asko eta aurrera.
Gracias por tu estupendo reportaje.Buenas fotos y comentarios muy clarificadores.
ResponderEliminarCreo que este Museo es un complemento turistico muy interesante para motivarnos a conocer esta comarca gipuzkoana tan atractiva.
Ezkerrik asko eta aurrera.
muy buen reportaje unai!
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