Hola a todos:
Durante esta semana y la pasada la estación de La Naja, ubicada en la ría de Bilbao, debajo de la de La Concordia de FEVE para acoger un foro de arquitectura.
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Cartel de bienvenida |
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Entrada a la estación desde las vías |
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La entrada anterior pero con vías y con 2 446, una de ellas salía y la otra recién llegada |
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Vestíbulo de la estación cuando se encontraba en servicio |
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Zona de andenes |
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Zona de andenes hoy en día |
En mayo de 2013 se procedió a la venta de esta estación, donde se dice que en el futuro, después de las obras que se van a realzair de acodicionamiento y mejora será un bar de copas. La estación se encuentra con las instalaciones conservadas pero sin vías. Se ha puesto una tarima de madera con andamios para colocar los stands y las exposiciones de dicho foro.
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Antigua zona frontal de la estación, con las toperas para la vía y una verja que separaba las salidas de las llegadas |
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Exposición |
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Antigua entrada. Nótese como han pasado los años, un 1800 de Bilbobus y el edificio de metro en construcción. Es ese tabique que tiene un paisaje dibujado |
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446-072 en la vía de manioras y la 446-076 entrando en la estación |
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Todavía se conserva hasta las líneas de detención |
Esta estación fue la cabecera del BPT o C1 y C2 de renfe cercanías que, desde 1999 salen de Bilbao Abando, junto con la C3. Antes el BPT iba por el muelle de Ripa y Uribitarte pasando Bilbao Parke y, llegando a Olabeaga, pero, en 1999 se procedió a realizar la Variante Sur Ferroviaria, haciendo que estos servicios salgan desde Bilvao Abando , pasen por Zabalburu, Ametzola que era una antigua estación de mercancías entre FEVE y RENFE, autonomía, la intermodal de San Mamés y, llegando a Olabeaga. Desde 1999 hasta 2002 se dejó un pequeño ramal entre Olabeaga y Parke Guggenheim (Antes llamada Bilbao-Parque porque aquí estaba el Puerto de Bilbao) donde ahora está la zona de Abandoibarra, el Museo Guggenheim, la Torre de Iberdrola, el palacio de Euskalduna, etc. En 1999 se creó el muelle Uribitarte-Guggenheim, donde estaban las vías del BPT al lado de la ría y desde 2002 por ahí pasa el tranvía de Bilbao.
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Mobiliario antiguo |
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Puertas de acceso con vistas a la ría |
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446-073 con destino Santurtzi y 446-072 procedente de un servicio |
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446-072 en La Naja |
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441 en vía centroal y 434 entrando en La Naja |
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Banco de Cercanías Renfe, me llamó la atención porque hoy en día estos modelos de bancos siguen en las estaciones de la red. |
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Antigua taquilla |
Si me permitís voy a contar que de esta zona proviene mi afición, ya que, unos conocidos míos vivían encima de las vías de entrada a La Naja (3 Vías, una de entrada, una de salida y la del medio un pasavías para hacer las maniobras de cambio de vía) y, cuando era crío solía ir a su casa y me ponía a ver dichos movimientos y, como las 446 cambian de pantógrafo al hacer el cambio de cabina, pues mejor. El caso es que entre lo que me explicaba mi aitite que de joven trabajó en la RENFE de los años 50, estas maniobras, los viajes en el metro de Bilbao y que siempre he vivido al lado de la vía pues empecé a cultivar esta afición.
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446 maniobrando en La Naja |
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Antigua señal que marcaba la dirección de la C3 (Bilbao-Abando) y de FEVE (Bilbao-Concordia) |
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Uno de los accesos |
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Enfrente de la estación se encuentra la parada de Arriaga del tranvía de Bilbao |
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Teatro Arriaga sacado desde los andenes |
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A
pesar de llamarse la estación Bilbao-La Naja para alguna película se
puso este cartel de Neptuno que es una estación del metro de madrid |
Por último, agradecer a RCD, Centro Documental y a Javier FL, director del Museo del Ferrocarril de Gijón su colaboración.
http://www.rcdcentrodocumental.com/ . Por cierto, la exposición es gratuita y es muy interesante.
Precioso. Qué nostalgia!
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