viernes, 29 de enero de 2016

De La Renfe a Renfe Operadora.- 75 años de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles. PARTE 1: Los antecedentes y formación: 1941-1959

 PARTE 1: Los antecedentes y formación: 1941-1959 
Con el estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939) se decide crear una empresa pública aglutinando todas las líneas ferroviarias existentes en España debido a que el ferrocarril, al igual que otros aspectos sociológicos, estaba muy minado y se debía hacer frente a la situación tan degradada que sufría España en aquel entonces.

A principios de 1941 el Gobierno aprueba la  Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera para que todas las compañías con trazado Ibérico (1435mm) estuviesen juntas en una misma empresa y se pudiesen atender de una manera equitativa. Entre las empresas que se juntaron fueron las siguientes: Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE) (1858-1941), la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) (1856-1941) y la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste (1928-1941).

Mapa de líneas de ancho Ibérico. Año 1941


La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, debido a sus pésimos resultados económicos, ya había pasado a control del Estado en 1936, mediante su integración en la de los Ferrocarriles del Oeste.

Tras la integración quedaba otro paso muy importante y consistía en calcular el dinero que se iba a destinar para las indemnizaciones. Al frente en la prioridad del cobro de los rescates pagados por el Estado, bastante elevados, se situaron los obligacionistas, seguidos de los accionistas y, por último, en caso de que quedase algo que repartir, las sociedades participativas. Así, RENFE se convirtió durante casi 64 en la empresa ferroviaria más importante de España.

TAF 595. Foto, 


Otro paso muy importante que se dio fue la reforma del parque móvil y de la infraestructura, ya que las antiguas compañías anteriormente citadas tenían trenes muy antiguos y la infraestructura estaba muy dañada. Así que se aprobó el Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes (conocido en la época como Plan Guadalhorce). Además se compraron 200 locomotoras, 5.000 vagones y 400 coches de pasajeros para completar los pedidos de 1941.

Locomotora Mikado. Fuente, Wikipedia. Autor, Quique251



En los años 50 España sufre una gran recesión económica, pero se empiezan a ver los frutos del Plan Guadalhorce. En 1950 se inaugura el Talgo I, un tren muy moderno con servicios entre Madrid y Hendaia. En 1952 se ponen al servicio los automotores TAF, unos trenes diesel dotando de mayor calidad a los trenes de Larga Distancia. Dos años más tarde se abre el primer CTC (Centro de Tráfico Controlado) que gobierna todo el tráfico existente entre Ponferrada y Brañuelas (León). Hace ahora 59 años se inauguró el FC Zamora-Ourense que se estaba construyendo desde 1927. Sin embargo, pese a conseguir grandes avances de mejoras, el Plan de Estabilización se estancó en 1959 porque España entró en una Crisis Económica.

Talgo II en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Autor, Falk2 y fuente Wikipedia

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