Hola a todos:
Como ya se comentaba hace más o menos un mes de aquí a verano se va a proceder a la retirada de las unidades 300 de Euskotren. De momento ya hay 5 dadas de baja: La 309, 310, 304, 311 y 312. Se dan de baja, pese a los 25 años que tienen por varias causas: Euskotren quiere renovar el parque móvil y situarse en la cabeza como transporte ferroviario, el mantenimiento dejará de ser gestionado por Euskotren para asumirlo, como ya se hace CAF y, la causa más importante, la falta de repuestos en las bases de mantenimiento. El principal causante de la falta de repuestos es que usan tecnología de hace 50 años, similar a las 3500, unidades ya retiradas.
|
Euskotren 952 y 304+308 en Larrondo, línea del Txorierri |
Pero, no quiero desviarme del objetivo de la entrada. Para rendirles una despedida como se merecen la BML (Burdinbidearen Museoko Lagunak), o Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril, en concreto los socios empleados de Euskotren organizaron el pasado sábado 19 de marzo un viaje entre Donosti y Bermeo, formado por las unidades 309+310 que, hasta este año han circulado por el Txorierri. Para la 309 era la primera vez que entraba en el Ramal de Urdaibai.
|
Unidades 309+310 en la antigua estación de Zaldibar |
El grupo de aficionados salió con la doble composición de Donostia-Amara, llegaron a Deba donde uno de los socios les mostró la estación, hoy en día, las plantas superiores reconvertidas en albergue y, después volvieron a salir destino Bermeo.
|
Las dos unidades en Altzola |
|
EMU-925 por la antigua estación de Zaldibar. Hoy en día Zaldibar dispone de un apeadero más céntrico. |
|
Por Euba. Al fondo se ve el viaducto de Euba que será usado para el tren de alta velocidad |
Yo me sumé a la fiesta en Gernika, pero tengo varias fotos que sacamos mi amigo Carmelo y yo por Altzola, la antigua estación de Zaldibar y Euba, como he mostrado anteriormente.
|
Al entrar desviaron el tren en la vía 1 del taller |
|
Unidades ya preparadas para salir |
|
Castillete de elecnor para la revisión y reparación de la catenaria |
En Gernika apartaron las unidades en vía 1 de las cocheras. En ese momento el grupo de aficionados salimos a tomar alguna fotografía y a tomar el aperitivo en algún bar cercano a la estación.
|
Unidades apartadas en vía 1 |
Después, tras dejar pasar a la EMU 906 que se dirigía a Bermeo colocaron la unidad en vía 1 y salimos dirección Bermeo.
Dentro del tren se disfrutaba de un gran ambiente. En uno de los coches se dispuso una mesa con embutido y bebidas para agasajar a los allí presentes.
Las paradas solo eran en forma técnica, es decir, para efectuar cruces con otros servicios. Paramos en Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta) para efectuar cruce con la 906 que realizaba un servicio Bermeo-Bilbao.
|
Cruzando con la 906 |
|
A punto de salir |
Tras este cruce volvimos a salir pasando por Mundaka y disfrutando de las hermosas vistas que ofrece la línea (la más bonita de Euskotren).
|
Mundaka |
|
Isla de Izaro |
Al llegar a Bermeo tomamos varias fotografías, tanto del estacionamiento de las unidades como de la maniobra hacía la Vía Mango allí presente, que, sirve para entrar a su puerto.
|
en el andén |
|
Realizando el cambio de cabina |
|
Ya apartadas en el mango |
|
Vista de Bermeo y su puerto |
Después salimos y fuimos a comer al restaurante Casino de Bermeo. El menú constaba de marmitako, lubineta o filetes (a elegir) y una porción de tarta.
|
Casino de Bermeo |
Nada más terminar de comer bajamos a la estación para ver la maniobra de incorporación de las unidades en la estación y recoger a los viajeros. Para el viaje de vuelta usamos la unidad 310 donde alguno de los viajeros se las vio un poco complicadas para subir a la unidad debido a la curva y la diferencia de altura que tiene la estación.
|
Cruce con la EMU-906 |
|
Salida del mango para incorprarse |
|
Esperando a salir |
Algunos bajamos en Gernika pero siguieron hasta Donostia. Allí se dio como finalizado el viaje, que, tanto el de ida como el de vuelta transcurrió sin ningún problema.
|
Cruzando con la EMU-912 en Gernika y, para nosotros final del viaje. Las 300 continuaron hasta Donostia |
|
En Zumaia. Foto, Inazio Malanda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario