Hace justo un mes Vialia en colaboración con Agrunorte
(la asociación de módulos ferroviarios en escala N de la que os he hablado en
ocasiones anteriores) realizó el montaje de varios módulos en la
estación de Bilbao-Abando, como en ocasiones anteriores.
Antes de pasar a explicar cada módulo procedemos a comentar
que AAFB colaboró aportando su colección de faroles restaurados.
Ahora procedemos a explicar cada
módulo:
El primero, con culatón para
invertir las composiciones sin necesidad de hacer maniobras es el conjunto
modular La Florida creado, entre 2009
y 2011, por las hermanas Nagore y Ainhoa García, que recrea un paisaje
imaginario de la IV época del Ferrocarril, es de paso recto y mide 1.6 m de
largo y 0.4m de ancho.
El segundo módulo es otro,
ficticio que se llama Islas Kandangas. Creado por Raúl Arco recrea un paisaje
típico de los años 80 en España (IV época del ferrocarril). Realizado en 2016
es una curva interior de 90o y mide 1.41m de largo por 1.41 m de
ancho.
Este pequeño módulo recrea parte
de la playa de vías de la estación
alemana de Manheim y elo puente de carretera y tranvía que la cruza por encima.
Es un regalo de hermanamiento entre el Club N de España y el Club de Manheim
NCB.
Pasando el módulo alemán llegamos
al viaducto Martín Gil, un espectacular puente del FC Zamora- La Coruña, que se
ubica en el PK 22.7 de la línea. Mide 479m de largo y 84m de alto. Está situado
sobre el río Esla, en el embalse de Ricobayo. El módulo representa fielmente
dicho viaducto.
Pasado Martín Gil entramos en
Euskadi, en Arbide. En este módulo se recrea este apeadero de la C3 de
Cercanías Bilbao (línea Bilbao Orduña) dentro del FC que va a Miranda de Ebro.
A un lado de las vías hay monte y al otro una empresa. Está creado por Adolfo y
Javier García, ambientado en la IV época del ferrocarril y, construido entre
2005 y 2008. Mide 6.014m por 2.215m. Es una doble S con curvas de radio de
1.2m. Además, sobre él pasa un tramo de la AP-68 y, parte del Río Nervión.
El siguiente módulo es también
una representación del FC Bilbao-Miranda. Realizado por Alberto Flores
representa la curva de Areta con un trozo de la AP-68 pasando al lado de la
vía, en forma de viaducto. Está realizado entre 2010 y 2011, evocando la IV
época del ferrocarril y mide 1.410m por 1.410m.
Pasando volvemos a unas curvas
del módulo del viaducto Martí Gil. Lo forman dos partes, con una montaña cada
una y un túnel. Una curva es lado Ourense y otra, lado Zamora. Estos módulos
están creados por Alejandro Marqués. Recrea la tercera época del ferrocarril,
en concreto, el 1942 y fue construido entre 2007 y 2008.
Y para terminar llegamos a la
estación de Cuenca, que, poco a poco van construyendo entre Javier Castroviejo
y su padre Josemi Castorviejo. Es una espectacular estación, con 6 vías y,
sobre ellas un edificio de viajeros. Dicha construcción tiene unos LED que,
mediante el uso de un arduino (un microcontrolador que, mediante una
programación y un montaje cambian de color). Para este montaje han empezado a
poner las marquesinas en los andenes y, algún detalle más.
Después hay otro culatón y, con
esto damos por finalizado el encuentro modular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario