Como cada semana santa el Museo Vasco del Ferrocarril, gracias a que en esta época recibe muchos visitantes y empieza el buen tiempo, saca a la vía los trenes de vapor.
Los viajes programados eran a las 12:00 y a las 17:00, pero, por exceso de demanda se han sacado más servicios. El día con más viajeros fue el viernes santo con 5 circulaciones. El día que se tomaron las fotos fue el lunes de pascua, que, pese a que los lunes no se abre el Museo se hizo una excepción. El balance es positivo, superando un 75% las cifras de la semana santa del año pasado.
El tren de las 12:00 (programado) lo hice a bordo del tren. Viajó mucha gente y la composición estaba formada por la locomotora Aurrera+ el coche C5 del FC Bidasoa+ el C2 y el C4 del FC Urola+ el TC52 de Ferrocarriles Vascos.
Después, a las 13:00 salió otro tren de igual composición para reforzar al anterior. A este le saqué unas fotos desde fuera.
A las 17:00 horas se realizó la otra circulación programada, más corta, quitando el C5 del FC Bidasoa. Lo bueno que tienen los trenes de material convencional es que se puede ajustar la oferta a la demanda.
Además de los trenes de vapor, dentro del taller se hace una exhibición de la máquina-herramienta que funciona como em primer día gracias a un sistema de poleas y un motor eléctrico. Antes se aprovechaba el cauce del Río Urola para captar la energía (hidraúlica).
Tupí, usada en los talleres de Azpeitia cuando estaban en servicio |
Central eléctrica |
Como Juanjo, el director, es un apasionado de los trolebuses, aquí se guarda este bonito trole de 3 ejes |
Tranvía de Zaragoza (Rizado) y de Bilbao, U52, fabricado por Carde y Escoriaza (Zaragoza) |
Tranvía de Zaragoza en uno de los servicios |
El personal me dejó entrar a ver en interior de la UT-3100, que me recordó a las unidades 200 o 300 de Euskotren. Estos tenían una sala de alta tensión en el coche motor, en lugar de albergarse en los cofres bajo bastidor (fueron recarrozadas de los automotores de la serie 100 usando solo el mismo chasis y los bogies).
Cabina similar a las UT-200, UT-300 y UT-3500 de Euskotren |
Interior similar al de las UT-200 o UT-300 de Euskotren. En un principio todos los asientos se traían con un acolchado pero se decidió sustituir por una pieza de plástico duro antivandálico |
Muy buena selección fotográfica,la verdad todo el material tiene un envidiable estado de conservación.Nunca te tenido la suerte de visitar el museo,ojala algún dia!
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