Hoy La entrada de hoy sirve para
estudiar un poco de historia y técnica y más concretamente del FC de
Amorebieta-Gernika-Bermeo, una de las líneas ferroviarias más bonitas en el
mundo de la línea estrecha ibérica.
Una EM-900 por la zona de Murgoa, antes de llegar a Mundaka |
En marzo de 1882 el Gobierno
Civil de Vizcaya autoriza a construir un ferrocarril entre Amorebieta y Gernika
con la posibilidad de prolongarlo hacia Bermeo donde desde tiempos inmemoriales
había un puerto pesquero.
Tras haber obtenido la concesión el 17 de julio
de 1885 se procedió a la constitución de la
Compañía del
ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno. Con un capital social de 1.250.000
pesetas. El ingeniero encargado de gestionar la construcción fue el reputado
Pablo de Alzola y el arquitecto Luis de Landecho, quien fue el principal
concesionario de la línea, diseñó todas las estaciones. A pesar de que la línea
es y era de ancho métrico el gálibo está preparado para ancho ibérico porque
Alzola, quien diseñó un ferrocarril entre Santander e Irun en vía de 1672mm, abogaba
por hacerlo en vía ancha.
Arquitecto Luis de Landecho. Además de haber adquirido la concesión de la línea, fue quien diseño los edificios de las estaciones. Foto del arcgivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
Debido a que las obras se desarrollaron con
rapidez el 23 de julio de 1888 circuló el primer tren de pruebas y el 13 de
agosto de ese mismo año se inauguró la línea.
Al haberse inaugurado la línea hasta
Perdernales se proyectó la construcción de un tranvía entre Pedernales y Bermeo
porque el puerto pesquero podría generar una rentabilidad de la línea. Luis de
Landecho envió una Ley al Gobierno para solicitar su construcción. Este tranvía
no contó con subvención estatal pero tenía derecho a ocupar terrenos de la vía
pública, ya que la línea discurriría y discurre por la carretera que enlaza
Gernika con Bermeo. A pesar de ser concesiones diferentes había accionistas
comunes. El 6 de junio de 1888 se iniciaron los trámites para que este tranvía
fuera explotado por la Compañía del Ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Luno.
Dibujo de José Vicente Coves Navarro donde se representa el tranvía de Pedernales a Bermeo. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
La
gestión fue lenta pero la Compañía fue construyendo el tramo Gernika-Pedernales.
El 6 de mayo de 1882 el proyecto de construcción de la línea fue aprobado por
Real Orden y, ese mismo año, el 6 de septiembre se presentó el Pliego de
Condiciones. El 15 de marzo de 1893 se inauguró la línea, cuyas obras, es
posible que se hayan iniciado antes de firmar el pliego de condiciones.
En Junta Extraordinaria de accionistas se
aprobó la prolongación de la línea desde Pedernales hasta Portuondo para
comunicar correctamente el tráfico ferroviario con el tráfico marítimo, pero
mientras se gestionaba la obra otra empresa propuso construir un tranvía hasta
Bermeo con tracción de sangre. La línea se suprimió en 1918.
El FC de Lutxana a Mungia también quiso
llegar a Bermeo, pero, a pesar de los apoyos económicos no se llegaba a cubrir
el presupuesto mínimo y no se hizo este proyecto. Esta empresa volvió a
insistir varias veces en llevar a cabo el proyecto y no lo consiguió.
Gracias a un proyecto diseñado por el
arquitecto bermeano José Ucelay e Isasi la Compañía del FC de Bilbao a Lezama
presentó otro proyecto pero no se llegó a materializar.
El 1926, con el Gobierno de Primo de Rivera
se insistió en relanzar el proyecto pero como no estaba incluido en el Plan de
Construcción Urgente de Ferrocarriles no salió adelante.
Debido a la Guerra Civil y la Dictadura
Franquista los proyectos de llevar el ferrocarril hasta Bermeo estaban
paralizados. Por otro lado la concesión de la línea pasó a ser gestionada por
los Ferrocarriles del Estado.
En 1937, tal como explica Picasso en su
cuadro “Guernica” aviones alemanes e italianos, que eran aliados de Franco
destrozaron la Villa Foral y, entre otros edificios, las instalaciones del
Ferrocarril. Por otra parte, las tropas republicanas destrozaron el puente
metálico sobre el río Ibaizabal en Amorebieta.
Pasada la Guerra el objetivo era, como en
otros lugares, la reconstrucción del ferrocarril y, se volvió a solicitar
llevar el tren a Bermeo y, esta vez, el 9 de febrero de 1942 se presentó el
proyecto, y el 24 de agosto de 1944 comenzaron las obras con una bendición
católica.
Reproducción, ubicada en Gernika del Guernica de Picasso. Fuente, Wikiepdia. Autor, Papamanila |
Como la economía estaba atravesando un
momento muy duro fue necesario, con el fin de ahorrar costes, reformar
proyectos. Las obras quedaron paralizadas en algunos puntos en 1947.
En 1948 se retomaron las obras de la mano
de la contrata Banús Hermanos SA, pero seguía siendo persistente la falta de
mano de obra. En cuanto al tema económico se solucionó aportando el Ministerio
de Obras Públicas una serie de aportaciones económicas.
El problema de la mano de obra se resolvió
de la manera más sencilla, pero también más dura: En las cárceles, debido a la
represión franquista había muchos presos condenados por ideologías políticas
contrarias al Régimen Franquista, gudaris, nacionalistas y presos por delitos
comunes. Se formó un grupo de penados que trabajaron en la reconstrucción de la
línea y en la prolongación a Bermeo de manera forzada.
Una pareja de la Guardia Civil vigila a los presos que estaban realizando labores de construcción del Ferrocarril. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
El 16 de agosto de 1955 el General Franco
recorrió, con la primera locomotora Alsthom que se usó en las vías españolas, la
línea hasta Pedernales.
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