Dentro de la flota de Bilbobus, en la serie 550 (unos MAN de 9m) destacan tres autobuses que no están carrozados por Hispano sino por Burillo. En esta entrada se van a analizar. 2 de ellos son iguales pero uno es diferente.
Bilbobus 582 y 583:
Autobuses marca MAN con el modelo NM 284-F. Miden 9 metros de largo, 2,4m de ancho y 3m de alto.
|
583 en Plaza Biribila efectuando la A1 (Asunción-Plaza Biribila) |
Para acceder al autobús existen dos puertas de doble hoja. Además llevan una rampa en la puerta trasera que se acciona de forma automática.
|
Lateral derecho
|
El cuadro de mandos está adaptado al estándar VDV, siendo este un estándar muy utilizado por Iveco o Irisbus, Mercedes Benz, MAN... todos los accionamientos están al alcance del personal de conducción.
|
Cuadro de mandos |
En cuanto a la parte mecánica el motor es Euro IV, tiene 6,8cc, gracias al cambio de marchas Voith y al cubicaje del motor se generan los 231 CV que hace que un viaje en estos autobuses sea especial.
|
Lateral derecho. Un saludo al conductor |
|
Parte trasera |
|
TCSA adquirió para Bizkaibus 2 Burillo Cronos, de igual carrocería que los de Bizkaibus, pero sobre el modelo NM 223-F. Foto, Raúl G. Coto |
Bilbobus 584:
Este autobús se recibió en Bilbobus en enero de 2012, salió a servicio en julio de ese mismo año. De marca MAN y modelo NM 25?F. Al igual que el 582 y 583 miden 9 metros de largo, 2,4m de ancho y 3m de alto.
|
584 en Plaza Moyua esperando a salir dirección Olabeaga con la A3 (Olabeaga-Moyua) |
Dentro disponen de 16 asientos y capacidad para llevar a 45 personas más de pie. El interior es similar al 582 y 583.
|
Vista desde delante |
|
La zona para PMR varía con respecto al 582 y 583. En esta ocasión hay un asiento a la contra del sentido de la marcha, que es más ancho, aprovechando el paso de rueda. |
|
Zona para PMR |
Para acceder al autobús existen dos puertas de doble hoja. Además llevan dos rampas en la puerta trasera: Una que se acciona de manera manual, levantándola del piso y otra que se saca de manera automática accionando un pulsador en el cuadro de mandos.
|
Lateral derecho. |
|
Rampa manual |
|
Rampa automática. Para que salga hay que cerrar puertas, arrodillar el autobús y, si está bien nivelado con la acera, sale la rampa accinada desde un pulsador desde el cuadro de mandos. |
|
Parte trasera. Se han aprovechado elementos de los MAN Lion's City como los pilotos traseros. |
Al igual que el 582 y 583 el cuadro es de estándar VDV estando todos los accionamientos al alcance del personal de conducción.
|
Cuadro de mandos. Como curiosidad, en el selector de marchas lleva para engranar las 3 primeras marchas, lo cual es muy cómodo si se quiere usar freno motor o que no suba de marchas al ascender una pendiente. |
Detallando la parte mecánica el motor es de igual prestaciones que sus hermanos mayores, el 582 y el 583 pero este autobús utiliza la normativa EEV o, lo que es lo mismo Euro V. La caja de cambios también es Voith y, gracias a ello consigue generar los 231 CV.
|
584 descansando en Olabeaga con la A3. Minutos después saldría hacia Moyua |
Este autobús, desde que se adquirió, suele estar, en condiciones normales en la línea A3 (Olabeaga-Moyua), aunque, a veces se ha dado el caso que sale a otras líneas.
Por último agradecer a los conductores que facilitaron a estos medios sacar las fotos oportunas y dar las gracias, también, a @raul.g.coto (
Instagram) su colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario