CONSTRUCCIÓN Y TRAZADO
La línea, tal como se decía en el apartado de la historia, tiene 36km; 20 puentes; 29 túneles y radios de curva de, hasta 120 metros. Para su construcción fue necesario hacer varios contrafuertes, además de los túneles y puentes.
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Parte del FC Urola se puede disfrutar en un bonito paseo en tren ofrecido por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, entre Azpeitia y Lasao
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La construcción de tal trazado se dividió en siete partes:
- Zumarraga-Urretxu
- Urretxu-Aizpurutxo
- Aizpurutxo-Azkoitia
- Azkoitia-Azpeitia
- Azpeitia-Lasao
- Lasao-Iraeta
- Iraeta-Zumaia Empalme.
El FC Urola tenía de tensión en catenaria 1500V DC. Fue el primer ferrocarril en España en emplear esta tensión. En Azpeitia se encuentra la subestación eléctrica, que, además de aportar la corriente eléctrica a la catenaria.
Los PK de las estaciones son los siguientes:
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turbina hidráulica. Se mueve gracias a la fuerza del cauce del río Urola
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En el Museo Vasco del Ferrocarril se puede ver, funcionando, el complejo sistema de poleas
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Grabado del FC Urola
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Regulador de tensiones
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0 Zumarraga (enlace Echevarria)
0,924 Villarreal de Urrechua
3,350 Aguiñeta (apeadero)
8,181 Aizpurucho
11,940 Olotzaga (apeadero)
12,769 Forjas de Zubillaga (apart.)
14,301 Azcoitia
15,483 San Juan (apeadero)
17,477 Loyola
18,200 Berrenetxe (apeadero)
19,692 Azpeitia
22,691 Danona-Anardi (apeadero)
24,134 Lasao (apeadero)
26,478 Cestona – Balneario
27,524 Cestona – Pueblo
29,245 Iraeta
32,326 Arrona
34,438 Zumaya- empalme
36,613 Muelle del puerto de Zumaya.
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Estación de Azpeitia, en la época del FC Urola. Foto, Luis Ignacio Alonso
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En
la playa de vías de Azpeitia, hoy en día, se conservan alguans piezas
del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. El resto de trenes se
guardan en la nave de cocheras y talleres
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En 1987 los talleres de Azpeitia, donde ahora se guardan los trenes del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, estaban así. Foto, Luis Ignacio Alonso |
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Estación de Zumaia-Empalme. Actualmente es empleada por Euskotren. Foto, Luis Ignacio Alonso
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Estación de Loyola, donde se hace correspondencia con el santuario homónimo. Aquí se ve al archiconocido 1884 de Bilbobus
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Estación de Lasao, cabecera de los servicios del tren a vapor que ofrece el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
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Entrada al taller de material del FC Urola. Hoy en día se usa para poner a punto las locomotoras del Museo
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Estación de Cestona-Balneario. Foto, Luis Ignacio Alonso
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FV 50 (Euzkadi) entrando en Azpeitia.
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Como curiosidad, en Zestoa existían dos estaciones: Cestona Villa y Cestona Balneario. En Cestona Balneario se efectuaba conexión con un pequeño tren que servía para transportar botellas de agua mineral del balneario a las instalaciones termales que hoy en día siguen en activo.
AGRADECIMIENTOS
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
- Luis Ignacio Alonso (administrador de Flickr luisignacio.alonso).
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