A finales de 2020 Bilbobus adquirió este Solaris Alpino 8,9 LE para renovar algún midibús de la serie 550 que estaba en peor estado. El único Solaris de este modelo que han comprado, por el momento, está numerado como 730.
730 en Olabeaga efectuando cabecera de la línea A3 (Olabeaga-Moyua). Foto, Aitor Prol |
El autobús mide 8,9m de largo; es Low Entry, que quiere decir que desde la entrada hasta la segunda puerta es de piso bajo pero a partir de ahí hay que subir varios escalones. Para el acceso dispone de una puerta de hoja sencilla delante y otra puerta de hoja doble detrás.
730 en Plaza Moyua poco antes de salir a Olabeaga. Foto, Aitor Prol |
El cuadro de mandos está formado por varias pantallas táctiles. Solo tiene accionamientos físicos para la apertura y cierre de puertas (botones), freno de estacionamiento, arranque, desconexión/conexión de baterías... El cuadro es una adaptación de la normativa VDV.
Cuadro de mandos. Foto, Aitor Prol |
La zona de viajeros tiene el tapizado típico de Bilbobus en los asientos y el piso de imitación a madera. Tal como se decía antes, la primera mitad del vehículo es de piso bajo 100% accesible, pero, la otra mitad es más alta. Dispone solo de un hueco para una silla de ruedas o cochecito de bebé. Tal como argumenta un conductor de Bilbobus, el escalón para acceder a la fila trasera es bastante más alto.
Solo dispone de hueco para una silla de ruedas. Foto, Aitor Prol |
La parte trasera es alta, y tiene especial altura la última fila de asientos. Foto, Aitor Prol |
Vista general del interior. Foto, Aitor Prol |
Este autobús es 100% eléctrico. Su motor Vossloh Kiepe Electric genera una potencia de 160kW (214CV) y las baterías de acumulación de energía son de Li-Ion.
La valoración que hacen quienes han viajado en él es que este modelo tiene mucho que mejorar y que no está a la altura de su hermano, el Urbino. En cuanto a la aceleración o frenos la calificación que le da el personal de conducción es de aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario