domingo, 19 de febrero de 2023

Ferrocarril del Monte Ulia (Donostia). Parte I: Historia y trazado

Durante las próximas semanas conoceremos la historia del Ferrocarril del Monte Ulia, ubicado en Donostia San Sebastián.

1. HISTORIA
Este ferrocarril ya desaparecido se localizaba en Donostia. Servía para enlazar el barrio de Ategorrieta con una zona de recreo con bares, restaurantes, pistas de tenis, un mirador…


Para remontarse a los orígenes hay que mirar el año 1899, cuando se creó la concesión para la construcción y explotación de este ferrocarril, con un capital de 530.000 pesetas (3.185,364€), otorgada a Vicente Machiembarrena quien se la transfirió a Fermín Machiembarrena. Cuando ya tenían todo bien asegurado para poder iniciar la actividad con la concesión comenzaron las obras, lideradas por Ramón Elósegui. A pesar de que los trabajos finalizaron en 1901 la puesta en marcha se realizó en 1902, año en el que llegó el material móvil.

Acción del FC Ulia. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 

Como curiosidad, para acercar más a los turistas al centro de Donostia se solicitó a la Compañía del Tranvía de Donostia San Sebastián la posibilidad de usar su red tranviaria para acercarse hasta el Bulevar, en pleno centro de la ciudad costera.

Ferrocarril del Monte Ulia Ulia usando el trazado de la CTSS. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 

En 1917, la Fábrica Municipal de gas de San Sebastián, que abastecía a la central eléctrica, cortó el suministro. En 1920, la Jefatura de Obras Públicas solicitó al ayuntamiento toda la información relativa de este ferrocarril municipal. El Consistorio si que intentó continuar con la actividad ferroviaria porque le venía muy bien al Monte Ulia, pero, lo cierto es que no volvieron a circular trenes.


En 1928 los gestores de la compañía decidieron vender las instalaciones al Ayuntamiento de Donostia, quien reconvirtió las instalaciones. En el año 1952 la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián compró los terrenos.

Llegada del tren a la estación superior del Monte Ulia. Información y foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 
2. TRAZADO:
El punto de origen de este ferrocarril era el barrio donostiarra de Ategorrieta, donde se conectaba con la Compañía del Tranvía de San Sebastián. La línea tenía 3088m de longitud y pendientes de, hasta 60 milésimas hasta que la línea llegaba a la estación superior, a 200m sobre el nivel del mar. Más tarde el Ferrocarril del Ulia solicitó a CTSS usar su vía desde Ategorrieta hasta el Boulevard, haciendo cabecera en un sitio más céntrico.

Cocheras y talleres del FC Ulia en el barrio donostiarra de Ategorrieta. Información y foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
 
La vía era métrica, con carril tipo Vignole que reposaban sobre unas traviesas de madera colocadas sobre un lecho de arena. Toda la vía discurría por una plataforma independiente.


En el año 1907 gracias a la apertura del transbordador, del cual se hablará en el siguiente reportaje, se duplicaron los servicios, y, por ende, la vía. El Ferrocarril del Monte Ulia solicitó a CTSS instalar doble vía entre el Boulevard y Ategorrieta. El coste de las obras fue pagado en un 50% por cada una de las empresas. Los carriles eran de tipo Phoenix. 

AGRADECIMIENTOS

Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

  • El Ferrocarril de San Sebastián a Hernani, Centenario de la tracción eléctrica en los ferrocarriles de Euskadi - Juanjo Olaizola - EuskoTren 2003.
  • http://historiastren.blogspot.com/

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