Cuando llegamos en el tren de Cercanías Renfe a Santurtzi, lo primero que vemos al salir de la estación es el parque y una locomotora a vapor. En la entrada de hoy vemos la historia y técnica.
La locomotora está preservada en un pedestal |
Esta locomotora formó parte del material móvil de la empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV), donde estuvo desde el año 1921 hasta el 1983. Realizaba movimientos de trenes por dentro de las instalaciones, dada la superficie que ocupaba la empresa siderúrgica. Dicho esto era la empresa con más kilómetros de vías dentro de una empresa.
Anagrama de la empresa. Fuente, Wikipedia. Autor, Cantabrucu |
Alto Horno, que aún se conserva como recuerdo a lo que fue en Sestao. Fuente, Wikipedia. Autor, Josu P. |
Mide 5,70 metros de largo; 2,30 metros de ancho y unos 3 metros de altura. Su ancho de vía es métrico (1000mm) y el rodaje es 020WT.
Detalle de las bielas y pistón izquierdo |
Gracias a la caldera y los pistones genera 130CV de potencia, que, para la función que realizó es suficiente. En la actualidad no conserva los enganches.
La cabina tiene capacidad para un maquinista y un fogonero. Lleva el depósito de carbón detrás del hueco reservado al personal de conducción.
Detalle de la tapa del hogar, que es por donde el fogonero introduce el carbón |
Dicha locomotora estuvo en funcionamiento hasta el año 1983. En 2004 pasa a estar preservada por el Ayuntamiento de Santurtzi en la ubicación actual y, hace unos años, ha sido restaurada, dado que sufre mucho estando a la intemperie.
Agradecer al ayuntamiento de Santurtzi que preserve esta locomotora como elemento del pasado, pues tenemos la obligación de conocer de donde venimos para saber a donde queremos ir.
WEBGRAFÍA
https://visitsanturtzi.eus/blog/locomotora-santurtzi/
http://www.locomotoravapor.com/euskadi.htm
http://historiastren.blogspot.com/2014/01/los-ferrocarriles-de-altos-hornos-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario