miércoles, 24 de abril de 2024

Ferrocarril Donostia-Hernani. Parte 2: Trazado

El pasado domingo, día 21 de abril, publicábamos la historia de este ferrocarril de vía métrica que enlazaba la ciudad de Donostia San Sebastián con el municipio de Hernani. Hoy corresponde hablar del trazado.

Tal como atestigua el periódico La Voz de Guipúzcoa, un día después de la inauguración, la línea no tiene las molestias que sufrían otros ferrocarriles y, que es un recorrido casi recto y muy cómodo de realizar.

La línea es de vía métrica, al igual que el resto de ferrocarriles de uso público existentes en Gipuzkoa, salvo el de la Compañía del Norte.

La línea comienza en la calle Elcano de Donostia, sigue por la calle Guetaria, plaza de Alfonso XIII hasta llegar al barrio de Amara. A partir de allí toma una cuirva, pasa el Urumea y se adentra en un túnel, de 70 metros de longitud, que sale al valle de Loyola. 
 
Automotor en Plaza Gipuzkoa (Donostia). Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren


A partir de ahí, la línea discurre junto a la carretera, atraviesa el puente de Martutene y, un poco más adelante existe una cantera con su apartadero. Acto seguido la línea atraviesa un imponente viaducto de sillería y hierro, llamado Viaducto de Ergobia.

En el recorrido se podía ver otro puente metálico que salvaba el cauce del río Urumea, otro de 6 metros, uno más de 10 metros sobre la carretera que enlaza Hernani y Donostia y otro de 15 metros sobre las vías de Norte. Para finalizar, en Hernani existía otro puente de 7 metros de longitud.

Se dispuso la línea en vía única con puntos de cruzamiento en Plaza Gipuzkoa, calle Prim, Amara, en la fábrica de gas, en Loyola, Txominenea, Martutene, Zapiain, Astigarraga, Ergobia, Hernani Norte y Hernani Pueblo. 
 
Automotor entre Loyola y Astigarraga. Foto, Jeremy Wiseman. Extraída del blog Historias del Tren


Gracias a la inauguración del Topo se mejoró el acceso de este ferrocarril, creándose un bucle en Donostia, con el que se evitaban las maniobras, que comenzaba en la calle Peñaflorida, iba por la calle Prim, Plaza Bilbao, calles Guetaria, Churruca, Plaza Gipuzkoa, de donde se adentraba en el nuevo trazado que discurría por las calles Garibay, Fuenterrabía y Prim para volver a Amara, evitando así las continuas maniobras. Gracias al aumento de la demanda del Topo y del ferrocarril a tratar se aprovechó para duplicar la vía hasta Astigarraga.

La vía métrica de la línea usaba carriles tipo Vignole y balasto extraído de las canteras de la zona. 
 
AGRADECIMIENTOS:
  •  Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y blogger en Historias del tren.

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