miércoles, 1 de mayo de 2024

Ferrocarril Donostia-Hernani. Parte 4: Instalaciones, sede social...

Como penúltima entrada del FC Donostia-Hernani, reportaje que está siendo complejo de publicar por falta de material fotográfico, hoy veremos otros datos importantes de este ferrocarril como son las instalaciones y la sede social.

SUBCENTRAL ELÉCTRICA

En Astigarraga se edificaron las cocheras y la central eléctrica, que funcionaba con vapor y con un sistema de transmisión de poleas por el que se accionaba una dinamo que generaba 600V DC. Además se desarrollaron unas baterías con acumuladores. Todos los equipos estaban suministrados por la marca francesa Thomson-Houston. Dicha central era propiedad del ferrocarril, quien aprovechaba la energía sobrante para suministrarla a particulares.

En 1943, debido al fuerte incendio que destrozó la central eléctrica se sustituyeron dichos generadores por unos de marca AEG. Para efectuar el servicio con garantías, temporalmente se suministró energía del Topo, de la central de Errenteria.

Tapa de registro ubicada en Donostia. Foto, Juanjo Olaizola. Fuente, blog Historias del tren.

TALLERES Y COCHERAS

En Astigarraga también se hallaban las cocheras. Disponían de 8 vías de apartado y reparación del material, un edificio de pilares de hierro y tejado sobre estructura de madera, así como máquinas de reparación, tales como el torno, un taller de carpintería, otro de reparaciones eléctricas… Dicho taller y el material guardado dentro quedó asolado también en el incendio de 1943.

Tras el incendio se levantó un edificio de hormigón armado que se empleó hasta 1958. Dicho edificio fue demolido en los años 90 para edificar viviendas.

SEDE SOCIAL Y OFICINAS

El FC Donostia a Hernani asentó su sede social en la calle Bailén 9 (Bilbao) mientras que las oficinas se localizaron en la calle Prim 14 (Donostia). 

 

AGRADECIMIENTOS
  •  Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y blogger en Historias del tren.

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