El reportaje de hoy nos lleva hasta la comunidad vecina de Cantabria para hablar del FC Orejo-Liérganes. Para comprender la historia de este ferrocarril sería conveniente repasar la historia del FC Santander-Bilbao. En este enlace deriva a una entrada, en este blog, con todas las partes bien clasificadas. Ver link.
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Aunque el Punto Kilométrico 0,0 de la línea se encuentre en Orejo, los servicios comerciales salen de la estación de Santander empleando el FC Santander-Bilbao hasta Orejo
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HISTORIA
Durante los primeros años del S. XX el FC Santander-Bilbao llevó
a cabo varias reformas e implantación de novedades, entre ellas, la
construcción de una línea ferroviaria entre las localidades cántabras de
Solares y Liérganes. Dicha operación fue solicitada y estudiada por
varios empresarios santanderinos y muy bien acogida por el Consejo de
Administración. Pese a la resistencia de los vecinos a quienes iban a
expropiar los terrenos, en 1906 se procedió a la expropiación. En 1907
dan comienzo a las obras y, un par de años más tarde, el 10 de mayo de
1909 se inaugura dicho ramal. Dicho ramal fue gestionado hasta el año
1962 por la Compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao, cuando, ese
mismo año, pasó a ser administrada por la Compañía de Ferrocarriles del
Estado. Unos años después, en 1972, dicha línea comienza a ser explotada
por FEVE, hasta que el primer día de 2013, como todas las líneas de
FEVE, pasa a pertenecer a Adif y Renfe.
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Unidad 3801 recién llegada a Liérganes
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TRAZADO
El punto kilométrico 0,0 de la línea se halla en la estación de
Orejo. De allí toma una curva y una recta hasta llegar a la estación de
Solares donde discurre por el cauce del río Miera. Las siguientes
estaciones son Cecceñas, La Cavada y, tras tomar una fuerte curva sigue
en línea casi recta hasta Liérganes. En origen el FC Santander-Solares
fue de ancho ibérico, pero desde la inauguración de este ferrocarril, lo
es de vía métrica.
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Unidad 3801 con el edificio de la estación de Liérganes de fondo
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Vista del edificio de la estación de Liérganes
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Los servicios en la actualidad salen de la estación de Santander y es una línea de cercanías numerada como C3. Hasta 2012 lo explotó FEVE.
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Al salir del área metropolitana de Santander podemos disfrutar de las praderas verdes cántabras
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Las "Tetas de Liérganes", que es la forma coloquial de llamar a los picos de Busampiro. Sus nombres son Marimón y Cotillamón
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Puente de Liérganes
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MATERIAL MÓVIL
Desde
hace unos años la línea se explota con las unidades 3800 de FEVE o 438
de Renfe, pudiendo ir también alguna de la serie 3600. Dichas unidades
están construidas por CAF en el año 1992, quien, gracias al éxito
cosechado por las unidades 300 de Euskotren, de quien tienen
similitudes, FEVE encarga unidades con la misma tecnología.
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Unidad 3801, que fue la empleada para ver la línea, estacionada en Santander
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Cada
unidad está formada por la composición M+R+Rc. Llevan cuatro motores
ABB y un combinador de tracción que va regulando las resistencias según
la intensidad deseada. El sistema de frenado es reostático.
Estéticamente son iguales a las unidades 300 de Euskotren. Cambian en la
disposición del pupitre de mandos, que es como el de las unidades 300
pero va ubicado a la derecha y en las de Euskotren a la izquierda y la
suspensión.
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Unidad 3808 con los colores de Renfe-Cercanías
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En origen circularon en Asturias, pero, entre 2004 y 2006, fueron sometidas a una reforma en las que se cambió el interior, haciéndolo más diáfano y se les añadió el coche intermedio, cuando pasaron a Cantabria. Otra diferencia con respecto a las unidades 300 es que llevan equipos de aire acondicionado que fueron instalados con la reforma, equipos de anunciador de estaciones y letreros electrónicos.
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Nuevo interior
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Unidades 3800 con la decoración de FEVE
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