viernes, 27 de septiembre de 2024

Euskotren Trena serie 940

El año 2021 Euskotren compró para la línea E1 (Bilbao-Donostia) y E2/E5 (Topo) cuatro unidades de la serie 940. Fabricadas por CAF y, aparentemente, iguales al resto de unidades que circulan por la red (series 900 y 950).

Unidad 942 (Aratz) en Ermua realizando un servicio Matiko-Donostia
 
943 saliendo de uno de los singulares túneles del Topo, con su arco apuntado u ojival. Las bocas del túnel llevan ese tipo de arco porque, cuando se hizo el Topo ya estaba prevista la electrificación y sirven para colocar las ménsulas que sujetan la catenaria. Foto, Hodei Goldarazena

Esta licitación de automotores está fabricada por CAF con un presupuesto de 40 millones de euros, subvencionadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con Fondos Next Generation de la Unión Europea.




Exteriormente son de 4 coches con tres puertas de doble hoja por cada lado en cada coche. Poco difieren de las EM-900. Integran todas las facilidades de acceso a la unidad con rampas a ambos lados en algunas puertas y varias señalizaciones. Miden 69.458 mm de largo; 2.600mm de ancho y 3.615mm de altura. Como elementos de seguridad ferroviaria llevan el Euroloop, implantado en toda la red de Euskal Trenbide Sarea y el moderno ERTMS nivel 1, el cual se está probando para la línea 3 del metro de Bilbao o el Topo, ya que, el Euroloop quedará obsoleto.

 

Llevan enganche Schafemberg con mando múltiple para poder acoplar otra unidad en caso de necesidad

La cabina de conducción es idéntica al resto de unidades, facilitando la formación al personal de conducción, ya que, solo se diferencian en pequeños aspectos. El pupitre de conducción se ubica a la derecha, dejando al frente a la izquierda una puerta con una escalera por si hubiera que evacuar el tren y la puerta de acceso al andén desde la izquierda.

Vista general. Autor anónimo

Disposición de los mandos: DERECHA: Tren-tierra y arriba pantalla del sistema ERTMS (lo llevan de serie); CENTRO, pantalla del sistema de itinerario, monitor del interfaz hombre-máquina (SAYO); IZQUIERDA: Sistema de Información y vigilancia (SIV, marca Ikusi que integra el visionado de las cámaras interiores y el sistema de información), tren-tierra y controles del Euroloop. Arriba tiene un monitor para ver las cámaras laterales y frontales del exterior. Autor anónimo

Plano general. Autor anónimo

El interior es igual que el resto de unidades de Euskotren. En el segundo remolque se ubica un WC como el que llevan las EMU-900 desde la 921 hasta la 930. El interior es como el de las EMU-950 con colores más vivos en los asientos o apoyabrazos en aquellas plazas sentadas que van en posición "barbería", es decir, mirando al pasillo. Destaca porque tiene una luz más intensa que en el resto de unidades, siendo de LED.

Plano general

 


Detalle de los asientos con apoyabrazos

WC. Es como el de las 900 y como, por ejemplo, el de los Civia


Llevan 4 motores por coche motor (son M-R-R-M) que funcionan con corriente alterna trifásica. Los convertidores son onduladores con transistores IGBT, los cuales se emplean con excelentes resultados en otros modelos de trenes similares. Cada convertidor genera 1135kW a 400V AC, para dotar de potencia suficiente a los motores, que, a su vez, cada uno genera 240CV (180kw), dando un total de 1.440kW (1.930CV).

EMU-943 (Aketegi) en Irun-Colón. Foto, Hodei Goldarazena

 Enlace a la web Listadotren con los datos de estas unidades.

Dar las gracias a Hodei Goldarazena (U.T. 209 en Flickr) por su colaboración.

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