viernes, 11 de octubre de 2024

30º aniversario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

El pasado sábado día 5 de octubre se conmemoraron los 30 años del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Como todos los años se hace una programación especial que iremos viendo poco a poco en el reportaje.


El primer tren, a las 11:00 horas fue traccionado por la locomotora Alsthom 1004 ex FEVE y ex Vasco-Asturiano. Fue un tren de mercancías formado por los siguientes vagones: Vagón plataforma+ JJfhv 1006 "Colectores Badiola"+ Tolva 28 del FC Sierra Menera+ Tolva de Blasto número 13+ el vagón de Robla X fvh 4228. Los trenes de mercancías también son ferrocarril y hay que apostar más por ellos. Fotos, Aritz Milla.

Tomado por cola. Foto, Aritz Milla

Por cabeza. Foto, Aritz Milla

El segundo tren, a las 12:00 horas estuvo traccionado por la locomotora Aurrera (FV-104) y la tradicional composición formada por los coches C2 y C4 del FC Urola y el TC 52 de Ferrocarriles Vascongados.

Foto, Aritz Milla

A las 13:00 horas hubo cambio de locomotora pero no de composición. Salió a hacer ese servicio la locomotora FV-50 (Euzkadi), una vaporosa de gran tamaño.

Por la tarde hubo otro par de circulaciones. La primera, a las 17:00 horas la realizó la locomotora Zugastieta, que, en el FC Amorebieta-Gernika ostentaba el número 1.

Lasao

Dispuesta en Azpeitia

Maniobrando en Azpeitia

Recargando agua en Azpeitia

Tren dispuesto en Lasao

Maniobrando en Lasao

El último tren, con salida de Azpeitia a las 18:00 lo efectuó, por segunda vez, la locomotora Aurrera (FV-104) con la misma composición de coches de viajeros.

Preparándose en Azpeitia

Sacada desde el paso a nivel que hay al salir de Azpeitia

PK 2,0 del recorrido, junto al "caserío"

Mismo sitio, más en detalle

Cola del tren

Durante todo el día se procedió al movimiento de la grúa a vapor Grafton, que en su día se empleaba en la empresa Babcock & Wilcox.

Como cada aniversario o ciertas jornadas especiales se realizaron maniobras por el Museo con la locomotora Espinal, que procede del ferrocarril minero de la Orconera.

Saludar al personal voluntario de BML, la Asociación de  Amigos del museo vasco del ferrocarril de Euskotren, al personal de Euskotren y al amigo Aritz y familia por la agradable tarde que pasamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario