El pasado fin de semana, del 26 al 27 de abril la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y, gracias a la gestión de ALSA fletó el Tren de los 80 para hacer un viaje entre Madrid y Bilbao, nombrado como Expreso del Nervión.
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Placa del viaje |
El sábado día 26 salieron de Madrid-Chamartín y realizaron paradas en Pitis, Villalba de Guadarrama, Valladolid-Campo Grande, Miranda de Ebro y Bilbao. El viaje de vuelta a Madrid lo realizaron el domingo día 27 con las mismas paradas. Las líneas que emplearon fueron el FC Madrid-Hendaya y en Miranda pasaron a la línea 700 de ADIF (Bilbao-Miranda-Castejón de Ebro) La composición estaba formada por la locomotora 269-324; los coches de viajeros BBL-9606+BBR-9805+AA9006+AA10012+Br4x-1080, los cuales iremos desgranando.
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Gracias a iniciativas como estas volvemos a ver trenes con colores en estaciones como Bilbao-Abando |
Locomotora 269-324: Fabricada por Ateinsa en el año 1984. Estuvo destinada en Renfe a Grandes Líneas. Después, debido a la bajada del tren convencional Renfe la apartó y en 2024 la adquirió ALSA, quien la repintó en librea "milrayas" para hacer los trenes históricos. En origen tuvo numeración de 269-401. Monta dos motores MELCO que dan una potencia de 2108CV (1550kW).
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Durante la tarde del sábado, los allí presentes fotografiando el tren retrocedimos a los auténticos años 80-90, gracias a la coincidencia con la 440-237 de Renfe Operadora que realizaba un servicio Intercity entre Miranda de Ebro y Bilbao-Abando. |
Coche de viajeros BBL 9606:
Coche perteneciente al grupo de los "nuevemiles". Está preservado con la decoración "Estrella". Fabricado en el año 1984 por Macosa. Lleva departamentos con literas, en los cuales se abaten las superiores formando un asiento. Es de segunda clase.
Coche de viajeros BBR-9805:
Este tiene la mitad destinado a cafetería y la otra mitad con plazas de "clase turista", en decoración azul-amarilla. Fue construido por Macosa en 1982.
Coche de viajeros AA-9006:
Coche de viajeros construido por CAF en el año 1981. Dispone de plazas en formato 2+2 con un pasillo en medio.
Coche de viajeros AA-10012:
Los coches de la serie 10.000 eran un total de 37 coches de primera clase con una disposición de asientos 3+3 y pasillo lateral. Este fue fabricado en Macosa en el año 1985 y lleva el esquema con el que salió de fábrica, el Estrella.
Coche de viajeros Br4x 10803:
Cerrando la composición por cola se encontraba este coche en decoración "danone", con el anagrama de Grandes Líneas Renfe de los años 80. Es un mixto que alberga plazas de segunda clase con una cafetería. Pertenece a la empresa "Coches PAS" y luce esta librea desde este mismo año 2025.
Para finalizar veremos unas cuantas fotos realizadas durante su viaje.
Sábado. Sentido Bilbao, Miranda de Ebro. Foto, Aritz Milla.
Sábado. Villazopeque (Burgos). Foto, Marcos Maté.
El domingo, camino a Madrid. Estación de Arrigorriaga.
Domingo. Puerto de Orduña. Foto, Aingeru Intxaurregi.
Dar las gracias a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y a ALSA por la voluntad y operativa a realizar este viaje, así como a ADIF. Agradecer también a quienes han cedido las fotos para el blog. Destacar la incansable labor de AAFM de preservar su patrimonio ferroviario.
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