El viaje de la despedida de las unidades 200 de Euskotren culminó con una visita al Taller de Araso, ubicado en Irun. Aquí se realizan los procesos de mantenimiento, puesta a punto y apartado de las unidades que circulan por el Topo, que no todos los días son las mismas, sino que se van rotando con otras líneas de Euskotren.
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Taller de Araso en construcción, foto de Juanjo Olaizola |
Esta base de mantenimiento se
inauguró el 12 de Septiembre del 2016 y sirve para sustituir al taller de
Errenteria, un pequeño taller de 100 años que, debido a la creciente demanda
del Topo y, por el aumento de servicios y trenes por la línea se
había quedado pequeño.
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El último tren que abandonó las cocheras de Rentería para prestar un servicio de viajeros, preparada para iniciar la marcha. Fotografía de Kepa Pérez Amutxastegi. Fuente, blog Historias del tren |
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EMU-930 (Zamudio) haciendo un habitual servicio del Topo en Errenteria. A la derecha se observan las cocheras y talleres de Errenteria |
Estos talleres se empezaron a
construir en 2009 y, están en el PK 15,010 de la línea de Donostia San
Sebastián a Hendaia (Topo). Los terrenos destinados al total del complejo
ocupan 14.000m
2 y el total de los edificios ocupan 14.000 m
2.
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EMU-978 (Intxoarta) maniobrando por el exterior del taller |
Los talleres tienen 19 vías que
se distribuyen en el siguiente orden:
- 1 vía de lavado de unidades con cepillo, agua a
presión, equipo de limpieza de graffitis, mangueras para recargar los areneros
de las unidades y un extractor para vaciar los WC de las unidades que dispongan
de él. Esta vía se ubica en el exterior del taller.
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EMU 905 en el lavadero |
- 9 vías de cochera en las que caben dos unidades
de 4 coches (UT-200 o EMU-900) con opción de ampliarse hacia adelante para que
entren más unidades.
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Varias unidades 200 |
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UT-205 y EMU- 905 (Oiartzun) descansando |
- 1 vía con cabina de pintura en la que cabe un
solo coche. El personal de mantenimiento dispone de dos andamios que se mueven
a lo largo y alto de la cabina para que sea más cómodo y fácil pintar la
unidad.
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cabina de pintura |
- 1 vía con un torno de foso de marca Danobat. Dicho torno tiene unos adaptadores especiales para las unidades 200, que al tornearlas y, como eran monomotor, se accionaba el motor y se escapaban por la vía generando algún susto.
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Torno de foso |
- 2 vías sin catenaria para levante de unidades
con gatos hidráulicos y móviles.
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La UT-209 y la UT-310 descansan en las vías de levante de unidades. Al fondo una EMU-900 a la espera de pasar al torno. Foto, Iñaki Arrizabalaga |
- 3 vías de fosa con 3 niveles cada una de
actuación: Bajo bastidor, para revisar los cofres y equipos ubicados en la
parte baja de la unidad; A la altura de las puertas como si fueran andenes y
sobre techo, para revisar el aperellaje superior incluyendo el pantógrafo. Para
acceder a la parte superior necesita estar la catenaria desconectada y el personal
de mantenimiento necesita de arneses. Se dispone de línea de vida.
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Unidad 215 estacionada en la vía de fosa |
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Detalle de una vía de fosa. Foto, Iñaki Arrizabalaga |
- 1 vía de acopio de bogies que no tiene conexión
con el resto de vías.
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Bogies en dicha vía. Foto, Iñaki Arrizabalaga |
- 2 vías dedicadas a guardar
material de vía y obras, para ETS.
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Trenbiker (acrónimo de Trenbide Ikertzalea) es un automotor de la serie 3150 de Euskotren que ha pasado a ser de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y se encarga de revisar el correcto estado de la vía y la catenaria |
- 1 vía de descarga de trenes
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TD 2004 en la vía de descarga esperando a que se le encomiende algún servicio |
Volviendo al interior, delante de los talleres tenemos
un edificio con diversas oficinas, un almacén, vestuarios, botiquín y una zona
de formación con un aula para impartir clases.
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Cabina de simulador. Recrea el pupitre de una cabina. Las pantallas imitan a los interfaces hombre-máquina del diverso material móvil de Euskotren recreando de una manera fiel |
Agradecer, para terminar, al personal de Euskotren y BML (Burdinbideko Museoaren Lagunak), a Iñaki Arrizabalaga (Flickr), a Hodei Goldarazena (agente de Euskotren) y a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y con su blog Historias del tren su colaboración y que la visita haya podido hacerse de la mejor manera posible.
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