Siguiendo con el reportaje del FC de Amorebieta a Bermeo, la tercera y última entrega trata sobre lo más importante para que una línea ferroviaria sea rentable: El material móvil.
En esta el material parte del reportaje se
pasará a analizar el material móvil (locomotoras, coches, vagones,
automotores…) que han surcado la vía del FC de Amorebieta a Bermeo.
LOCOMOTORAS A
VAPOR
Las tres primeras locomotoras de este
ferrocarril fueron construidas por Sharp Stewart Co.Ltd. en Glasgow. Son
máquinas de tres ejes acoplados, cilindros exteriores y mecanismo de
distribución interior.
MATRÍCULA
|
NOMBRE
|
NÚMERO DE FÁBRICA
|
1
|
Guernica y Luno
|
3.433
|
2
|
Múgica
|
3.434
|
3
|
Zugastieta
|
3.435
|
La locomotora de vapor Zugastieta participó en la inauguración del ferrocarril de Gernika. Fotografía de Jeremy Wiseman. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
MATRÍCULA
|
NOMBRE
|
NÚMERO DE FÁBRICA
|
4
|
GANDARIAS
|
8.798
|
MATRÍCULA
|
CONSTRUCTOR/AÑO
|
PROCEDENCIA
|
PLAZAS
|
OBSERVACIONES
|
A-1 a A-3
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta-Gernika
|
26 asientos
|
(1) (2) (3)
|
AB-1 y AB-2
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
24 asientos
|
(4)
|
B-1 y B-2
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
24 asientos
|
(5) (6)
|
C-1 y C-2
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
36 asientos
|
|
C-3 a C-7
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
36 asientos
|
|
D-1 a D-3
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
Furgón
|
(7)
|
D-4
|
Astilleros de Santander (1927)
|
Furgón
|
||
D-1
|
Astilleros de Santander (1927)
|
Furgón
|
MATRÍCULA
|
CONSTRUCTOR/AÑO
|
PROCEDENCIA
|
PLAZAS
|
OBSERVACIONES
|
TAB-1
|
Beasain (1914)
|
Amorebieta-Pedernales
|
1ª: 16; 2ª: 40
|
|
TBC-2
|
Beasain (1914)
|
Amorebieta-Pedernales
|
1ª: 16; 2ª: 40 y furgón
|
(1)
|
TC-1 y TC-2
|
Beasain (1915)
|
Amorebieta-Pedernales
|
52 asientos
|
(2)
|
TAC-2
|
Beasain (1927)
|
Amorebieta-Pedernales
|
52 asientos
|
(3)
|
TC-3
|
Beasain (1927)
|
Amorebieta-Pedernales
|
43 asientos y furgón
|
(4)
|
CC-2
|
Carde y Escoriaza (1923)
|
Vasco Navarro
|
52 asientos
|
(5)
|
CC-4
|
Devis (1928)
|
Vasco Navarro
|
52 asientos
|
(5)
|
AAB-1
|
Carde y Escoriaza (1923)
|
Vasco Navarro
|
1ª: 14; 2ª: 24
|
(5)
|
AAB-3
|
Devis (1928)
|
Vasco Navarro
|
1ª: 14; 2ª: 24
|
(5)
|
CC-5, 6, 7 y 9
|
Devis (1928)
|
Vasco Navarro
|
52 asientos
|
(6)
|
AAC 4, 5 y 6
|
Naval (1949)
|
Amorebieta-Bermeo
|
1ª: 14; 3ª: 24
|
|
AAB-2
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
43 asientos
|
(7)
|
CC- 2, 5, 6
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
52 asientos
|
(7)
|
AAC-4
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
52 asientos
|
(8)
|
CC 4, 11 y 13
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
52 asientos
|
(8)
|
C-25 y 26
|
Bristol
|
Santander-Bilbao
|
42 asientos
|
(8)
|
C-101, 105 y
106
|
T. Casilla
|
42 asientos
|
(8)
|
|
DDO 1 a 6
|
Euskalduna (1953)
|
Amorebieta-Bermeo
|
Furgón
|
MATRÍCULA ORIGINAL
|
REMATRICULACIÓN
|
CONSTRUCTOR/AÑO
|
PROCEDENCIA
|
PLAZAS
|
OBSERV.
|
5015
|
Euskalduna (1959)
|
Amorebieta-Bermeo
|
56 asientos
|
(1)
|
|
5303
|
Euskalduna (1959)
|
Ferrol-Gijón
|
52 asientos y furgón
|
(2)
|
|
CC-3
|
6201
|
Material Móvil y Construcciones (1967)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
(3)
|
CC-6
|
6202
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-8
|
6203
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-9
|
6204
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-1
|
6205
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-5
|
6206
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CCOD-1 y 4
|
6211 y 6212
|
CAF (1949)
|
Vasco-Navarro
|
56 asientos
|
|
CC-4 y CC-10
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
(4)
|
|
AAC-2 y 3
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
1ª: 12; 3ª: 24
|
||
CCOD-5
|
CAF (1949)
|
Vasco-Navarro
|
20 asientos y furgón
|
En el año 1914 se trajo otra cuarta
locomotora más potente, con calefacción a vapor y freno automático para todo el
tren. En el estallido de la Guerra Civil
la locomotora número 1 estaba en Vitoria y la número 2 se mandó a
reparar al taller de Lutxana debido al mal estado de conservación.
En los años 40 varias locomotoras
procedentes de otros ferrocarriles del estado. Entre 1947 y 1953 la Zugastieta tuvo varias reparaciones y la
Guernica y Luno fue reparada en 1950
en los Astilleros de Murueta. La locomotora Múgica
se desguazó en el año 1960. La locomotora Guernica
y Luno se dio de baja en 1953 pero se desguazó en 1966.
La locomotora Zugastieta encabezó varios trenes de vía y obras. Cuando se
inauguró el ferrocarril, en el año 1955, esta locomotora fue rematriculada como
1. También participó en una exposición celebrada en La Casilla conmemorando el
centenario del Ferrocarril Central de Vizcaya y, después, quedó abandonada,
primero en Gernika y después en Durango. En 1992 fue preservada por el Museo
Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien, tras restaurarla la conserva en
orden de marcha, saliendo de vez en cuando a traccionar circulaciones de vapor.
Locomotora Zugastieta esperando a salir a Lasao en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren donde está preservada y, donde, además realiza, a veces, los servicios del tren a vapor que se ofrecen en la entidad.
|
En 1913 la Compañía, con el fin de dotar a
la línea de una locomotora más potente, con calefacción de vapor y manguera de
freno para la composición, adquirió la locomotora 4 (Gandarias), fabricada por
A. Borsig, de Berlín. Esta locmotora, además, era de tres ejes acoplados y de
rodaje 0-3-0. Fue entregada el 24 de febrero de 1914.
Debido al demasiado uso tuvo un
envejecimiento prematuro y, en 1945, tras haber sido reparada, volvió a
estropearse la caldera, que fue desmontada. No se completó la reparación y fue
desguazada en 1970.
LAS LOCOMOTORAS DEL VASCO-NAVARRO
Al cerrar el FC Vasco Navarro parte del
material ferroviario pasó al FC de Gernika-Pedernales.
LOCOMOTORA 11:
Esta locomotora llegó del FC Vasco Navarro
en 1938. Dos años más tarde fue mandada a reparar a Vitoria y, volvió a
Gernika, donde estuvo desde 1944 hasta 1948. Fue devuelta al FC Vasco-Navarro.
Remolcó todo tipo de trenes y, desde 1973
posa en Oñati (Gipuzkoa) en un pedestal sirviendo como hito del FC Vasco
Navarro.
LOCOMOTORA 12:
Llegó el 25 de mayo de1938. Se usó para las
pruebas de pesaje del viaducto sobre el río Ibaizabal. Volvió a Vitoria en 1940
y desde allí salió al FC Calahorra-Arnedillo. En 1945 volvió al FC de Gernika a
Pedernales y estuvo, entre 1946 hasta 1948 en reparación, bien en Gernika, bien
en Gasteiz. Volvió a la línea en 1948 y prestó servicio hasta 1959, cuando se
mandó al FC Vasco-Navarro. En 1961 volvió a la línea de Urdaibai, hizo pocos
viajes porque imperaban los trenes diesel y, en 1966 se apartó del servicio.
Fue desguazada en Gernika en el año 1970.
LOCOMOTORA 14:
Permaneció en el FC de Amorebieta a
Pedernales entre 1939 y 1942. Después fue devuelta al FC Vasco-Navarro y de
allí pasó al FC Madrid-Almorox, junto con las locomotoras 13 y 15.
LOCOMOTORA 15:
Esta locomotora se recibió el 20 de
septiembre de 1941. Circuló en la línea hasta 1944, cuando volvió a Vitoria y
más tarde pasó a traccionar los trenes en el FC Fuencarral-Colmenar Viejo.
Terminó su vida en el FC Madrid-Almorox.
LOCOMOTORA 16:
Entre el 4 de noviembre de 1941 y el 2de
mayo de 1946 prestó servicio en la línea. Entre esa fecha y 1948 estuvo de
reparación en Vitoria. Pese a que su línea titular era el FC de Pedernales
volvía al FC Vasco Navarro para reformar la tracción en Leniz y Laminoria.
Además estuvo en el FC Castro-Traslaviña e
incluso en el FC de Astillero a Ontaneda. La repararon en el taller de
Balmaseda del FC Robla y, el 7 de marzo de 1966 volvió a Gernika, pero no
prestó muchos servicios siendo desguazada en 1970.
LOCOMOTORA 17:
Entre 1939 y 1942 estuvo entre el FC de
Pedernales y el FC Vasco-Navarro. En 1944 se mandó a reparar a Vitoria. En 1947
se mandó a Utebo (Zaragoza) a los talleres de la Maquinista y Metalúrgica
Aragonesa donde fue reparada en profundidad. Después de julio de 1949 esta
locomotora estuvo asignada a la línea de Pedernales aunque a veces iba al FC
Castro-Traslaviña, a los talleres de Vitoria o al FC Santander-Bilbao, donde
circuló entre 1963 y 1966. En esa última fecha volvió a Gernika, donde estuvo en
circulación hasta 1967. Solo salía a línea cuando no había locomotoras diesel
disponibles. En 1968 se mandó al FC Santander-Bilbao y poco después se
desguazó.
LAS TRUBIECAS
A partir de 1943 en el FC de Pedernales
vaporosas que pertenecían a un lote de 10 locomotoras fabricadas en la Fábrica
Nacional de Armas de Trubia (Asturias).
LOCOMOTORA 2:
Solo estuvo en este ferrocarril entre el 13
y el 17 de agosto de 1955 para reforzar la tracción mientras se inauguró la
prolongación hasta Bermeo. Era propiedad del FC Castro-Traslaviña.
LOCOMOTORA 3:
Esta locomotora llegó de Vitoria en agosto
de 1946, a donde regresó para someterse a una reparación de las bielas. Un año
después fue devuelta al FC de Urdaibai, donde estuvo hasta enero de 1949, que
se devolvió al FC Vasco-Navarro para la limpieza de nieve. Al terminar la
temporada de nevadas volvió al Ramal de Busturia y el 1 de agosto de 1950
volvió al FC Vasco-Navarro.
LOCOMOTORA 4:
Esta locomotora sustituyó a la 17 del
Vasco-Navarro. Se mandó a reparar la caldera a Vitoria porque, debido a las
grietas que se presentaban, debía trabajar a bajas presiones provocando una
pérdida de potencia e incremento de combustible. Volvió al FC de Bermeo ante
las necesidades imperiosas de contar con una locomotora más. El 5 de julio de
1949 se mandó a terminar las reparaciones en los Astilleros de Cádiz.
LOCOMOTORA 5:
Estuvo, por lo menos, 3 veces en el FC de
Bermeo. Procedente del FC Vasco Navarro, volvió a reforzar el servicio de
invierno y, en 1956 fue al FC Castro-Traslaviña.
LOCOMOTORA 7:
Esta locomotora procede del FC
Castro-Traslaviña. Llegó en junio de 1943 y, en 1946 volvió a Vitoria-Gasteiz,
de donde salió después al FC Carcaixent-Dènia (Alicante).
LOCOMOTORA 9:
Esta locomotora procedió de Vitoria en
septiembre de 1955. Previamente, había estado circulando por las vías del FC
Calahorra-Arnedillo. Volvió, del FC de Bermeo al FC Vasco-Navarro y, en 1956 se
fue al FC Castro-Traslaviña.
LOCOMOTORA 10:
Esta locomotora llegó a Gernika en
septiembre de 1956. Procede del FC Vasco-Navarro. Previamente había estado en
el FC Calahorra-Arnedillo. En octubre de 1958 se mandó al FC Castro-Traslaviña.
LOCOMOTORAS DE
LOS FERROCARRILES VASCONGADOS
A veces, debido a la cercanía con los
Ferrocarriles Vascongados, algunas de las locomotoras de esta línea pasaban al
ramal de Bermeo
.
Entre 1900 y 1901 se necesitó alquilar
alguna locomotora para cubrir los servicios que no se podían hacer con las
Sharp & Stewart que, con frecuencia tenían averías.
Al inicio de la Guerra Civil se alquiló la
locomotora 105 (Igartua), construída en Manchester por Nasmyth & Wilson en
1892, con el número de fábrica 435 y, procedente del FC Central de Vizcaya.
Dentro del rodaje 130T había 10 locomotoras
construídas por Nasmyth & Wilson entre 1892 y 1898. Algunas de ellas
pasaron al Central de Vizcaya y otras al FC Elgoibar-San Sebastián. La 13
(Vizcaya) estuvo también en el FC de Bermeo.
El 14 de noviembre de 1951 se alquiló la
locomotora 301 (Deva). Esta locomotora se construyó en los talleres Nasmyth
& Wilson en 1894 bajo el número de fábica 455 para el Elgoibar-San
Sebastián. En 1929, como se electrificó la línea de Donostia esta locomotora
fue enviada al FC de Lezama, empresa que al integrarse en FTS, la vendió a la
Explotación de Ferrocarriles del Estado en el año 1947. En 1953 esta locomotora
fue enviada al FC Castro-Traslaviña.
La última locomotora de Ferrocarriles
Vascongados que prestó servicio en Gernika fue la 51 (Zuria). Se alquiló en
octubre de 1952 para reforzar los trenes del Último lunes de Gernika, una
jornada donde, en la Villa Foral, desde hace varios años, se hace una gran
feria agrícola-ganadera. De hecho, ese día para que la gente visite el evento
sin complicaciones, Euskotren sigue poniendo servicios de refuerzo. Retomando
el tema de la locomotora, fue construida junto con un lote de 14 locomotoras,
por la casa alemana Krauss. Con sus 75t es la locomotora más pesada que ha
entrado en el FC de Bermeo.
OTRAS LOCOMOTORAS
DE VAPOR
FC SÁDABA-GALLUR Nº 5
El caso más curioso de la procedencia de
las locomotoras de vapor en la línea lo ostenta la número 5 del FC
Sádaba-Gallur. Esta locomotora fue enviada por un vagón vía Compañía del Norte
desde Gallur a Vitoria. En la capital de Euskadi se colocó en las vías del FC
Vasco-Navarro y, poco a poco, siguiendo la traza, llegó a Amorebieta. Allí,
como el puente del Ibaizabal no había sido reconstruido, llegó al Ramal por
medio del montaje de unas vías. Cuando tenían suficientes locomotoras se devolvió al FC Sádaba-Gallur realizando la
misma táctica que a la ida. El puente del río Ibaizabal, al estar todavía en
obras, lo atravesó por carretera cargada en un camión.
FC ROBLA Nº6: MANUEL ORAA
Locomotora alquilada del FC Robla entre el
30 de julio y el 6 de agosto de 1966. Se alquiló porque, tanto el material
diesel como el de tracción vapor, tenía muchas averías. Se uso, principalmente,
para reforzar los trenes playeros. Esta locomotora se construyó en 1906 en
Winthertur (Suiza) y fue usada en los FC Rheticos. Tenía el número de fábrica
1708. En 1952 el FC Robla la compró de segunda mano porque habían electrificado
el FC Rheticos (RHB). Es la única locomotora dotada de un sistema de doble
expansión compound, de dos cilindros
en este caso, que ha circulado por la línea.
LOCOMOTORAS
DIÉSEL
El 16 de agosto de 1955, debido a la
inauguración de la prolongación de la línea hasta Bermeo se trajo una
locomotora diesel marca Alsthom, de reciente construcción, junto con unos
coches metálicos del FC Vasco-Navarro. Después de la inauguración, la
locomotora y los coches fueron enviados a Vitoria y, por la línea siguieron
circulando los trenes de vapor con coches de madera.
La locomotora que inauguró la prolongación
fue la 1001. Formaba parte de un pedido, de 20 locomotoras, cursado por el
Ministerio de Obras Públicas, para modernizar y mejorar los ferrocarriles de
Vía Estrecha.
SERIE 1150
La verdadera implantación de la tracción
diesel se produjo, en la línea, con la implantación de las locomotoras Creusot
1150. Unas locomotoras diesel-eléctricas construidas por la Sociedad Española
de Construcción Naval en Sestao.
LOCOMOTORA 1151:
Estuvo en la línea hasta que en marzo de
1969 se mandó al FC Santander-Bilbao. Para reemplazarla se trajo la locomotora
diesel-hidráulica 1104 de forma temporal.
LOCOMOTORA 1152:
Locomotora que, eventualmente circuló por
la línea de Bermeo. A finales de 1960 se mandó al FC Castro-Traslaviña y, entre
1961 y 1966 estuvo en Gernika. Después se mandó a reparar a Balmaseda, a los
talleres del FC Robla. Después de la electrificación de la línea a tratar en
este reportaje pasó a otras líneas de FEVE.
LOCOMOTORA 1158:
Llegó
a este ferrocarril en agosto de 1965. Previamente pasó por el FC
Peñarroya-Puertollano y por el FC Santander-Bilbao. En noviembre de 1972 se
mandó a reparar a Balmaseda y, después estuvo por otras líneas de FEVE
incluyendo los ferrocarriles de Valencia. Desde 1989 está preservada por el
Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Locomotora 1158 Creusot-Naval en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
LOCOMOTORA 1159:
Procedente del FC Peñarroya-Puertollano, llegó
a Gernika en 1967. Permaneció en la línea hasta mayo de 1973. Sufrió una avería
grave provocada por el agarrotamiento del motor diesel.
Estas locomotoras sirvieron para sustituir
las antiguas locomotoras a vapor.
OTRAS LOCOMOTORAS
QUE HAN VISITADO LA LÍNEA
Además de las Creusot 1150 por
eventualidades del servicio o refuerzos también han entrado otras locomotoras
en la línea, diesel-hidráulicas, ya que, a veces, las locomotoras Creusot
estaban en reparación en los talleres de Balmaseda o La Casilla.
LOCOMOTORA 1101:
Locomotora titular del FC Santander-Bilbao,
donde fue matriculada como DH-1, sirvió para asegurar el servicio en la línea
de Bermeo en abril de 1966.
LOCOMOTORA 1102:
En el FC Santander-Bilbao, de donde era
locomotora titular, fue matriculada como DH-2. Queda constancia de que solo
circuló a finales de octubre de 1963 para servir como tracción a los trenes
especiales del Último lunes de Gernika.
LOCOMOTORA 1103:
Circuló en la línea entre marzo y mayo de
1965 para suplir a la locomotora 1152, que estaba averiada.
LOCOMOTORA 1104:
Locomotora procedente del FC
Carcaixent-Dènia. Llegó a Gernika en marzo de 1969 porque la 1151 fue mandada a
los talleres de Balmaseda a reparar. Esta locomotora volvió a la línea para
reforzar el servicio de verano los días 18 y 19 de julio de 1970.
LOCOMOTORA 1105:
Titular de los servicios del FC
Astillero-Ontaneda, sirvió para susitiuir a la 1152 que tenía una avería.
Permaneció entre marzo y abril de 1964.
LOCOMOTORA 1110:
Eventualmente ha visitado la línea de
Bermeo para, por un lado, asegurar la tracción. Procede del FC
Astillero-Ontaneda.
LOCOMOTORA 1004:
Locomotora diesel-eléctrica titular del FC
Vasco-Asturiano, llegó en 1973 al FC de Bermeo. Tiene 850 CV de potencia y, es
un modelo suministrado por Alsthom en 1965. Desde 2003 está preservada en orden
de marcha en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde realiza viajes
con tracción diesel en fechas señaladas (días especiales, de martes a viernes
en el mes de agosto, de apoyo al tren a vapor…).
Dicha locomotora en Lasao con un tren ofrecido con tracción diésel dentro del recorrido del tren turístico del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren dnetro del FC Urola |
Además de estas locomotoras, por el Ramal
han circulado, por ejemplo, pequeños tractores diesel. El primero de la lista
lo ocupa uno construido por la empresa alemana Ruhrtaler en 1955. Tenía el 3129
como número de fábrica. Porcedente del FC Vasco-Navarro, permaneció en la línea
hasta el año 1963, cuando fue enviada a La Casilla.
UT-3500 y Trancantábrico cruzando en Gernika |
LOCOMOTORA DE MANIOBRAS 1301:
Tractor que FEVE asignó a la línea. Se
recibió en noviembre de 1966, pertenecía a un grupo de 25 tractores de
maniobras construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval entre 1965
y 1968. Esta se encargó de arrastrar los trenes de trabajos de ampliación de
gálibo de la línea cuando se procedió a la electrificación. Participó también
en el desmantelamiento de la línea del FC Vasco-Navarro y, después pasó al FC
Santander-Bilbao. Han circulando hasta los años 90 otras locomotoras hermanas
suyas para efectuar trabajos de renovación y mantenimiento de la vía.
CAF-BATIGNOLLES 1207:
Locomotora procedente del FC Sádaba-Gallur,
forma parte de un grupo de locomotoras de maniobras diesel-hidráulicas
adquiridas por el Ministerio de Obras Públicas. Llegó a la línea para sustituir
al 1301 y, se fue en agosto de 1973 porque sufrió una avería. Entró a cubrirla
su hermana la 1210. Fue devuelta a Bilbao en el año 1975.
AUTOMOTORES
DIÉSEL
A finales de los 50 se implantaron una
serie de automotores numerados como Serie 2000 y comprados por el Ministerio de
Obras públicas para mejorar el parque móvil de los ferrocarriles de vía
estrecha.
En julio de 1959 llegaron los automotores
2023 y 2024, acompañados por el remolque 5015. Estuvieron dos meses haciendo
pruebas y, de la misma, pasaron a hacer servicios comerciales.
Automotor Ferrostal 2023 maniobrando en Gernika. Foto, José Antonio Tartajo. Fuente, J. Olaizola, El Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. |
En agosto de 1959 se reforzó el parque
móvil con una unidad diesel numerada como 2025, aunque en 1961 se envió al FC
Castro-Traslaviña. La 2024 se reemplazó por la 2029 y, aseguró, junto con otros
trenes, la tracción hasta 1973.
Anecdóticamente han estado dos automotores
Zaragoza, matriculados como WMG-5 y AG-1, procedentes del FC
Calahorra-Arnedillo. El AG-1 fue enviado por vía hasta el FC Vasco-Navarro y,
el WMG-5 fue desguazado en Zugastieta.
Automotor WMG-5 (Zaragoza) en Zugastieta. Foto, José Antonio Tartajo. Fuente, J. Olaizola, El Ferrocarril de Amorebieta a Bermeo. |
AUTOMOTORES
ELÉCTRICOS
Cuando se electrificó la línea se procedió
a usar los automotores del FC Vasco-Navarro que, desde que en 1967 se cerrara
la línea estaban desperdigados por otras líneas de FEVE.
Los automotores MAAC 1, 3, 4, 6 y 8, los
furgones-automotores MDD 101, 102, 103, 104 y 107 procedían del FC
Vasco-Navarro y fueron al FC de Bermeo. El resto de vehículos que no están
numerados fueron desguazados.
En 1972 cuando se electrificó la línea se
modernizaron los automotores de la serie MAAC 3, 6 y 8. Fueron renumerados como
3301, 3302 y 3303. El MAAC-1 fue canibalizado y el MAAC-4 fue trasladado al FC
Donostia-San Sebastián – Hendaia (Topo) para los servicios
Puente-Internacional-Hendaia hasta la implantación en 1978 de las UT-3500. Fue
desguazado.
En cuanto a los furgones automotores solo
se puso en servicio el MDD-107 que fue modernizado en los talleres de
Balmaseda. El resto de la serie se desguazó en la estación de Ariz-Basauri.
AUTOMOTORES NAVALES DEL FC VASCO-NAVARRO:
Los automotores construidos por la Naval de
Sestao y, procedentes del Vasco-Navarro que se renumeraron del 3001 al 3005,
salieron del FC Vasco-Navarro hacia Valencia, ya que la idea era de que
realizaran servicios allí, pero no pudo ser porq ue la tensión en catenaria no
es 1500V DC sino 750V DC. Cuando llegaron al FC de Bermeo, el automotor 3002
estaba en muy mal estado y sirvió como donante de piezas de repuesto para sus
hermanos.
Coche motor expuesto en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Con este material se aseguró la tracción
hasta que en 1978 el FEVE y el Consejo General Vasco implantaron las UT-3500 y
se retiraron los antiguos automotores del Vasco-Navarro. Solo quedaron de este
ferrocarril los Navales, que se reconvirtieron en reversibles habilitando una
cabina de conducción en los coches extremos de remolque, evitando así maniobras
de cambio de coche cabeza.
Coche motor estacionado en las cocheras de Gernika. Foto cedida por Luis Ignacio Alonso |
Cmposición por la playa de Toña (Sukarrieta). Foto cedida por Luis Ignacio Alonso |
UNIDADES 3500:
Estas unidades eléctricas fueron compradas
por FEVE para modernizar algunas de sus líneas, quedándose las 15 primeras
unidades (era un lote de 30 UT) en las líneas de Bilbao a Donostia, Donostia a
Hendaia y en el ramal de Bermeo. Fueron construídas por CAF en el año
1978siendo el material más moderno que circuló en el ferrocarril de vía
estrecha. De estas 30 unidades de la 3516 a la 3530 se quedaron en FEVE y, de
la 3501 a la 3515 han permanecido en servicio en las líneas de Euskotren
anteriormente citadas, y especialmente en casi todos los servicios de la línea
de Bermeo hasta 2013, fecha en la que fueron sustituidas por las modernas
EMU-900.
UT-3500 entrando en Sukarrieta. Foto cedida por Luis Ignacio Alonso |
UT-3512 entrando en Bermeo |
UNIDADES 200:
Unidades construidas por CAF para
modernizar la línea de Bilbao a Plentzia de Euskotren (actualmente línea 1 del
Metro de Bilbao) e integrarla en el futuro proyecto del metro de Bilbao (por
aquel entonces se esbozaba la construcción de un metro en el área metropolitana
de Bilbao) se compraron 20 unidades con una aceleración y freno insuperables,
equipos Chopper… la tecnología más moderna de la época. En 1995, al crearse la
empresa Metro Bilbao SA para la gestión de las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao
estas unidades pasaron a sustituir los trenes remolcados por locomotoras
eléctricas o a las unidades más antiguas en las líneas de Bilbao a Donostia,
Donostia a Hendaia y Bilbao a Bermeo. Han permanecido en servicio hasta 2018,
fecha en la que fueron sustituidas por las modernas EMU-950.
UT-211 en Mundaka. Un saludo al conductor |
UNIDADES 300:
En 1990 con el fin de modernizar el Topo y,
por otro lado liberar las UT-3500 a otras líneas se construyeron de la mano de
CAF las unidades 300. Estas unidades eléctricas son compatibles con las
UT-3500, y es que Euskotren decidió tomar una actitud más conservadora a la
hora de diseñar los trenes porque las UT-200 dieron muchos problemas dado la
modernidad de sus equipos. La UT-300 poco han rodado por la línea de Bermeo, ya
que, de las 12 unidades que formaban la serie, las primeras 9 estaban en la
línea del Txorierri (FC Bilbao-Lezama) y, las otras 3 en el año 1999 fueron
reformadas para explotar servicios directos entre Bilbao y Donostia o Hendaia,
siendo solo estas 3 unidades las que han efectuado servicios por la líea
decoradas en un color granate. Del grupo de las 300 que se usaban en la línea
de Lezama, solo ha tenido la suerte de pasear por la línea de Bermeo la UT-309
acoplada a la UT-310, decorada con la nueva imagen corporativa de Euskotren,
para un viaje de despedida de las unidades 300, en marzo de 2016, saliendo el
convoy de Donostia-Amara.
UT-311 efectuando un servicio regular entre Bilbao-Atxuri y Bermeo esperando al cruce en Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta). Foto, J.F. Tena |
UT-309+310, rara avis en la línea, estacionada en Bermeo |
UT-309+310 en vía 2 de Bermeo y, al lado la EMU-906 finalizando un servicio de la línea |
EMU-900:
Estos convoyes fueron construídos por CAF e
inaugurados en 2011. En principio sirvió para retirar las unidades 3500 de la
línea de Bilbao a Donosti y de esta línea para mandar las UT-200 a cubrir las
vacantes de las UT-3500. Actualmente se usan en todas las líneas y, son de 4
coches teniendo la más moderna tecnología actualmente (monitorización
informática de procesos, equipos IGBT y motores de corriente alterna trifásica…).
EMU-920 estacionada en Gernika realizando un viaje a Bermeo |
UNIDADES 950:
Unidades de tecnología similar a la de las
EMU-900 pero de 3 coches. Son las más usadas en la línea. Fueron construidas
por CAF y puestas en circulación entre 2016, en la línea de Lutxana a Lezama y,
desde 2017 en esta línea y en algunos servicios a Ermua, Eibar, Elgoibar o Deba de la línea de Bilbao a
Donostia. Actualmente circulan en la línea de Txorierri (Kukullaga-Lezama),
línea 3 del Metro de Bilbao explotada por Euskotren… Poseen las mismas
características que las EMU-900 y, gracias a la estandarización es más fácil
enseñar al personal de conducción el funcionamiento de los trenes que van a
conducir, ya que solo tienen que saber el desarrollo de la línea.
Una EMU-950 atravesando el viaducto de Lamiaran |
Algunos otros trenes que han pisado la
línea han sido la locomotora Aurrera que, en 2005 fue junto con los coches C2 y
C4 del FC Urola para hacer viajes entre Amorebieta y Bermeo, las TD2000 de
Euskotren Kargo para llevar o traer vagones tolva con arena para los areneros
de las unidades, una locomotora 1600 de FEVE con el Transcantábrico o diverso material
de vía y obras.
Diverso material del mantenimiento de vía y obras estacionado en Gernika |
MATERIAL
REMOLCADO
En estas tablas se expone un listado
referente al material remolcado, diferenciando coches de viajeros de vagones
destinados al transporte de carga, obras…
Vagones de madera para mercancías estacionados en Gernika. Foto, Luis Ignacio Alonso |
COCHES DE MADERA Y DOS EJES
MATRÍCULA
|
CONSTRUCTOR/AÑO
|
PROCEDENCIA
|
PLAZAS
|
OBSERVACIONES
|
A-1 a A-3
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta-Gernika
|
26 asientos
|
(1) (2) (3)
|
AB-1 y AB-2
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
24 asientos
|
(4)
|
B-1 y B-2
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
24 asientos
|
(5) (6)
|
C-1 y C-2
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
36 asientos
|
|
C-3 a C-7
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
36 asientos
|
|
D-1 a D-3
|
Ashbury (1888)
|
Amorebieta
|
Furgón
|
(7)
|
D-4
|
Astilleros de Santander (1927)
|
Furgón
|
||
D-1
|
Astilleros de Santander (1927)
|
Furgón
|
(1): A1: Transformado a salón-pagador Z-1.
(2) y (3): A2 y
A3: Transformado en 1927 a coche de tercera.
(4) y (5):
AB-2: Transformado a coche de 1ª con departamento de correo en 1944.
(6): B-2:
Transformado a coche de 3ª en 1928.
(7):
Rematriculado en 1927 como D-8.
COCHES DE MADERA
Y BOGIES:
MATRÍCULA
|
CONSTRUCTOR/AÑO
|
PROCEDENCIA
|
PLAZAS
|
OBSERVACIONES
|
TAB-1
|
Beasain (1914)
|
Amorebieta-Pedernales
|
1ª: 16; 2ª: 40
|
|
TBC-2
|
Beasain (1914)
|
Amorebieta-Pedernales
|
1ª: 16; 2ª: 40 y furgón
|
(1)
|
TC-1 y TC-2
|
Beasain (1915)
|
Amorebieta-Pedernales
|
52 asientos
|
(2)
|
TAC-2
|
Beasain (1927)
|
Amorebieta-Pedernales
|
52 asientos
|
(3)
|
TC-3
|
Beasain (1927)
|
Amorebieta-Pedernales
|
43 asientos y furgón
|
(4)
|
CC-2
|
Carde y Escoriaza (1923)
|
Vasco Navarro
|
52 asientos
|
(5)
|
CC-4
|
Devis (1928)
|
Vasco Navarro
|
52 asientos
|
(5)
|
AAB-1
|
Carde y Escoriaza (1923)
|
Vasco Navarro
|
1ª: 14; 2ª: 24
|
(5)
|
AAB-3
|
Devis (1928)
|
Vasco Navarro
|
1ª: 14; 2ª: 24
|
(5)
|
CC-5, 6, 7 y 9
|
Devis (1928)
|
Vasco Navarro
|
52 asientos
|
(6)
|
AAC 4, 5 y 6
|
Naval (1949)
|
Amorebieta-Bermeo
|
1ª: 14; 3ª: 24
|
|
AAB-2
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
43 asientos
|
(7)
|
CC- 2, 5, 6
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
52 asientos
|
(7)
|
AAC-4
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
52 asientos
|
(8)
|
CC 4, 11 y 13
|
H. Mugica (1928)
|
Carcaixent-Denia
|
52 asientos
|
(8)
|
C-25 y 26
|
Bristol
|
Santander-Bilbao
|
42 asientos
|
(8)
|
C-101, 105 y
106
|
T. Casilla
|
42 asientos
|
(8)
|
|
DDO 1 a 6
|
Euskalduna (1953)
|
Amorebieta-Bermeo
|
Furgón
|
(1): Transformado en 1944 a TACO-2.
(2): Reconstruido en 1944 como TC-3.
(3): Transformado en 1944 a TACO-3.
(4): Transformado en 1944 a TCO-3.
(5): Circuló entre 1935 y 1944.
(6): CC-5 y CC-6: Recibidos en 1949; CC-9:
Recibido en 1961.
(7):
Procedente del FC Fuencarral-Colmenar.
(8): Recibido en 1968.
COCHES METÁLICOS:
MATRÍCULA ORIGINAL
|
REMATRICULACIÓN
|
CONSTRUCTOR/AÑO
|
PROCEDENCIA
|
PLAZAS
|
OBSERV.
|
5015
|
Euskalduna (1959)
|
Amorebieta-Bermeo
|
56 asientos
|
(1)
|
|
5303
|
Euskalduna (1959)
|
Ferrol-Gijón
|
52 asientos y furgón
|
(2)
|
|
CC-3
|
6201
|
Material Móvil y Construcciones (1967)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
(3)
|
CC-6
|
6202
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-8
|
6203
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-9
|
6204
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-1
|
6205
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CC-5
|
6206
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
|
CCOD-1 y 4
|
6211 y 6212
|
CAF (1949)
|
Vasco-Navarro
|
56 asientos
|
|
CC-4 y CC-10
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
48 asientos
|
(4)
|
|
AAC-2 y 3
|
Material Móvil y Construcciones (1959)
|
Vasco-Navarro
|
1ª: 12; 3ª: 24
|
||
CCOD-5
|
CAF (1949)
|
Vasco-Navarro
|
20 asientos y furgón
|
(1): Remolque de automotor Ferrostaal.
(2): Remolque de automotor MAN.
(3): Modernizado en 1972.
(4): No modernizado. Prevista renumeración
de 6207 a 6210 y 6213, respetando el orden de la tabla.
VAGONES:
MATRÍCULA
|
TIPO
|
CONSTRUCTOR/AÑO
|
OBSERVACIONES
|
E-1 a 6
|
CERRADO
|
Ashbury (1888)
|
|
M-1 a 6
|
BORDES ALTOS
|
Ashbury (1888)
|
|
N-1 a 12
|
PLATAFORMA
|
Ashbury (1888)
|
|
N-13 a 16
|
PLATAFORMA
|
Braine le Comté (Bélgica)
|
|
E-7 a 11
|
CERRADO
|
Talleres del Astillero
|
|
M-7 a 11
|
BORDES ALTOS
|
Talleres del Astillero
|
|
M-12 a 16
|
CERRADO
|
Mariano de Corral
|
Reconstrudos a partir de vagones antiguos
|
K-05404 a 05406
|
CERRADO
|
Herederos de R. Mugica
|
|
N-05120 a 05434
|
CERRADO
|
Talleres de Amurrio
|
|
N-05120 a 05123
|
CERRADO
|
Talleres de Miravalles
|
|
N-564 a 568
|
CERRADO
|
CAF (Beasain)
|
|
H-5722 a 5724
|
BORDES ALTOS
|
Forjas de Alcalá
|
|
H-5749 a 5751
|
BORDES ALTOS
|
Talleres Vers
|
Agradecer a:
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien ha aportado fotografías y, además ha supervisado la edición del reportaje. (blog Historias del Tren)
- Luis Ignacio Alonso (Flickr) aportando fotografías.
- José Antonio Tartajo (blog Electrovía) que ha permitido publicar algunas de sus fotografías.
Bibliografía:
Juanjo Olaizola: Zornotza eta Bermeo Arteko Trena; El Ferrocarril entre Amorebieta y Bermeo.
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