sábado, 29 de junio de 2019

Unidades 440 de Renfe

Dentro del parque móvil de Renfe existen unas unidades, que pese a tener unos cuantos años y bastantes más kilómetros ruedan como el primer día, esas son las UT-440, adquiridas en el año 1974 para modernizar los trenes que hacían el servicio de regionales y para mejorar el servicio de cercanías dentro de la red de Renfe.

Renfe UT-440-096 efectuando un chárter Bilbao Abando - Valladolid Campo Grande
Las unidades están fabricadas por CAF y Westinghouse España SA. Algunos coches remolques los fabricaron otras empresas como La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM). General Eléctrica Española (GEE) colaboró con la algunos equipos de la parte eléctrica y MACOSA.
UT-440 recién sacada de fábrica. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
UTs 440 en las dos libreas con las que se presentaron. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Existen dos composiciones: Una de ellas Mc+R+Rc y la otra Mc+Rc. En todas ellas había un coche motor con cabina y el resto de coches eran remolques. El mando múltiple de estas unidades es de 12 coches.
Doble de 440R por el Garraf (entre Sitges y Vilanova i la Geltrú, Cataluña). Foto, Hodei Goldarazena
En cuanto a la disposición técnica tienen la siguiente disposición de ejes: Bo’Bo’+2’2+2’2, necesitan de 3KV de alimentación en catenaria. Miden 53.494mm de largo, 2.900mm de ancho y 4.260mm de alto. Cada unidad lleva 4 motores que disipan una potencia de 290kW en cada uno de los bogies de tracción.
Las dos últimas unidades del lote de 440-50X llevaban un convertidor Chopper que, como no dio buen resultado no se fabricaron más unidades con esta tecnología. Los coches motores están desguazados y los remolques se reaprovecharon en otras unidades.
Construcción en los talleres de CAF de una 440, junto con más material de la época. Foto cedida por el Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
El convertidor auxiliar genera 37kW de potencia para alimentar el alumbrado, calefacción y el resto de sistemas eléctricos. Además disponen de otro convertidor que suministra la corriente necesaria para que funcionen el WC de vacío y el aire acondicionado. También tienen otro convertidor auxiliar y un autotransformador.
440R-224 realizando un regiuonal entre Vitoria-Gasteiz e Irun a su paso por Alsasua. Foto de Hodei Goldarazena
En materia de seguridad disponen de 4 tipos de frenos: neumático, reostático, electromagnético de patín e hidromecánico, que sirve de freno de estacionamiento. Para reconocer las señales de la línea llevan el ASFA y desde 1980 el tren-tierra para comunicarse con el Puesto de Mando. Para detectar la presencia del personal de conducción llevan el hombre muerto de doble efecto, que es un accionamiento (normalmente un pedal) que, cuando el inversor de la unidad está preparado para circular hacia adelante o hacia atrás, independientemente de que esté pulsado o sin pulsar pita y el personal de conducción, debe, o levantar el pie del pedal o pisarlo. Si no lo hace, la unidad empieza a cargar las tuberías de aire y acciona el freno de emergencia.

Explicación del sistema ASFA de Renfe. El tren utilizado es, precisamente, una UT-440

Por cada lateral poseen dos puertas de acceso, de doble hoja, de apertura y cierre de accionamientos neumáticos (se pueden abrir y cerrar desde el departamento de viajeros y desde la cabina de conducción se desbloquea la puerta que la abren los viajeros pero se cierran desde aquí) y una puerta en cada testero. Entre coches sirven para pasar de uno a otro y, en el testero frontal para evacuar la unidad en caso de necesidad.

UT-440-096 preservada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Foto, Asier Gurrutxaga
Cabina de UT-440. Foto 
En el interior tenían unos asientos de Skay en disposición de 2+2 enfrentados en tertulia. Con el tiempo se pusieron unos asientos direccionables, más cómodos para el viajero.
Interior de asientos de skay. Foto cedida por el Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Interior con los asientos direccionables. Foto cedida por el Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Han tenido las siguientes libreas:
  • Original: Azul con franja amarilla.
  • UN Cercanías: Blanco, Rojo y Gris.
  • Delta: Similar al de Cercanías pero sustituyendo el rojo por el naranja, para la línea de Puigcerdá.
  • Primera decoración de Regionales: Blanco con franja naranja.
  • Segunda decoración de Regionales: Blanco y Naranja.
  • Renfe Operadora para Media distancia: Blanco con raya naranja y morado pantone Renfe.
UT-440 con librea de UN Cercanías. Foto, Jean Pierre Vergez. Fuente, Wikipedia
UT-440 con librea de Regionales en Busdongo. Foto, Jean Pierre Vergez. Fuente, Wikipedia
Con la llegada de las UT-446, 447 y 450 estas unidades se quedaron única y exclusivamente para servicios regionales, por lo que se hizo en algunas de ellas las siguientes reformas:

  • Modificación de la imagen exterior eliminándose la puerta central de los testeros de las cabinas de conducción.
  • Modificación del departamento de viajeros eliminando tabiques y reemplazando los antiguos asientos de skay por unos direccionales en el caso de las UT-470 y por unos más adaptados a trenes de cercanías para las UT-440-R.
  • Instalación de equipos de aire acondicionado con climatizador.
  • Otras mejoras en seguridad.
  • Mejoras en los sistemas de tracción.
  •  Sustitución, por unidad de los antiguos WC por uno de vacío.
  • Implementación de megafonía e indicadores electrónicos en el interior y exterior de las unidades.
Se crearon las siguientes series:
UT-440-R

Unidades preparadas para servicios de Cercanías. Se presentan en composición Mc+R+Rc o en Mc+Rc. A lo largo de la historia y, en la actualidad han llevado las siguientes decoraciones:

  • UN de Cercanías: Blanco y Rojo.
  • Renfe Operadora para Cercanías: Blanco con franjas en rojo y raya en morado pantone.
  • Renfe Operadora Media Distancia: Blanco con rayas naranjas.
UT-440R-224 en Lezo.Errenteria realizando un cercanías a Irun en la C1 de Renfe Cercanías de Donostia-San Sebastián. Foto, Hodei Goldarazena

Vídeo donde se ve el interior de una UT-440R

UT-470

Unidades preparadas para servicios regionales, denominados en la actualidad de Media Distancia. Se presentan con las siguientes libreas:

UT-470 pasando por Izarra efectuando un Intercity Bilbao-Abando a Miranda de Ebro. Librea Pantone para Media Distancia
  • Regionales: Naranja y blanco con el escudo de la Comunidad Autónoma para la que hacían los servicios: Andalucía, Castilla y León, Cataluña…  
  • Renfe Operadora para Media Distancia: Línea naranja al rededor de las ventanillas y otra línea de color morado pantone.
  •  Renfe Operadora para Interurbanos: Una línea color morado pantone.
En cuanto el parque móvil de Renfe se fue modernizando y las unidades envejeciendo, algunas de ellas fueron desguazadas, otras como las 440-096 (R) preservada (en este caso por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) y, algunas fueron enviadas a países de Sudamérica.

UT-440-096 Y 269-604, ambas preservadas por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid estacionadas en Segovia. Foto, Gaizka Tudea.

UT-440-096M-157R estacionada en Cercedilla (Madrid). Foto, Gaizka Tudea
440 en Brasil realizando servicios para el CPTM (Companhia Paulista de Trens Metropolitanos)
Actualmente solo permanecen en servicio algunas 440R de Media Distancia (144M, 150M, 207M, 217M, 235M, 236M, 237M,239M y 247M); la 440-096 que realiza trenes turísticos, la 440-078, que está en proceso de restauración para cumplir el mismo cometido que la 440-096 y, varias UT-470 que siguen haciendo trenes de Media Distancia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  • Composición mínima : M – Ri - Rc.
  • Composición múltiple : 4 unidades (12 coches).
  • Ancho de vía : Ibérico (1.668 mm).
  • Estructura de caja : Acero inoxidable.
  • Puertas por costado : 2 por coche.
  • Velocidad máxima (Km/h) : 140 km/h.
  • Plazas sentadas por unidad : 220/224/234, según versiones.
  • Plazas sentadas coche motor : 60/64/74, según versiones.
  • Plazas sentadas Ri : 80.
  • Plazas sentadas Rc : 80.
  • Motores de tracción diesel : 4.
  • Tipo de motor : MB-3165.
  • Potencia total de tracción : 1.160 kW.
  • Potencia nominal por motor : 290 kW.
  • Tensión nominal : 3 kV cc.
  • Alimentación de auxiliares : Motor-alternador.
  • Motores auxiliares : 1.
  • Potencia para auxiliares : 100 kVA.
  • Empate bogie coche motor : 2.600 mm.
  • Empate bogie Ri- Rc : 2.500 mm.
  • Diámetro rueda nueva coche M : 1.000 mm.
  • Diámetro rueda nueva Ri-Rc : 940 mm.
  • Tipo freno dinámico : Reostático.
  • Tipo freno neumático : Aire comprimido.
  • Otros frenos : Patín electromagnético y husillo.
  • Aparato de enganche : Schafenberg.
  • Mando múltiple : 12 coches (4 unidades).
  • Constructor : TCR Valladolid y Málaga.
  • Unidades construidas : 57.

PESOS Y DIMENSIONES
  • Longitud total del tren : 79.590 mm.
  • Longitud coche motor : 26.205 mm.
  • Longitud coche Ri : 26.160 mm.
  • Longitud coche Rc : 26.205 mm.
  • Anchura de caja : 2.900 mm.
  • Altura coche motor : 4.260 mm.
  • Altura coche Ri y RC : 3.682 mm.
  • Altura del piso sobre carril : 1.028 mm.
  • Masa del tren carga máxima : 204,917 t.
  • Masa del tren en vacío : 156 t.
  • Masa coche motor : 66 t.
  • Masa coche Ri : 43 t.
  • Masa coche Rc : 47 t.
  • Masa bogie motor : 13,5 t.
  • Masa bogie portador : 8,25 t.
A parte de ser una UT en tren real también se han hecho réplicas a escala H0 o en tren virtual.

UT-470 en Pajares. Simulador MSTS
Además la UT-440-157 participó en el videoclip de la canción de Rosendo Flojos de Pantalón:


Finalmente, agradecer a:

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