Cuando se trató el reportaje de los 30 años de Bilbobus en el fondo fotográfico de transportesdeuskadi que se actualiza constantemente, bien con fotos propias como de otras personas, no había suficientes imágenes de estos autobuses que se tratan en esta entrada, la serie 400 de Bilbobus.
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406 en Miribilla esperando a salir con la 30 dirección Txurdinaga |
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404 dando la vuelta para incorporarse a la cabecera de la línea 71 (Miribilla-San Ignazio) en Lehendakari Agirre 179 |
El chasis de estos autobuses es Scania con el modelo N280 UB 4x2. El modelo quiere decis lo siguiente: N_UB4x2: Chasis de piso bajo para urbano o interurbano con dos ejes de ruedas. 280 son los CV del motor. El carrozado lo hizo la empresa carrocera gallega Castrosua, empresa que se dedica a todo tipo de carrozados en autobuses de medida superior a 9m: Urbanos, interurbanos, articulados, 15m... y con varias marcas: MAN, Scania, Mercedes Benz... el modelo es City Versus.
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406 en Gran Vía girando a la derecha para entrar en Gregorio de La Revilla dirección Termibus en la 38 (Otxarkoaga-Termibus) |
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Firma de identidad de Castrosua |
La serie 400 dentro de Biobide (la concesionaria de Bilbobus) está formada por 8 autobuses de similares características, adquiridos por Veolia, la concesionaria anterior del servicio de Bilbobus en 2011. Exteriormente, la única diferencia es que el 406 y 407 tienen tres puertas de acceso en lugar de dos, y, normalmente se destinan a líneas donde la carga de personas viajeras es mayor para que salgan más rápido. Los vehículos de la serie 400 miden 12,5m de largo, 2,5m de ancho y 3,15m de alto.
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403 en Elcano desviado de línea haciendo la 48 (Santutxu-Lezeaga) |
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407 en la 77 dirección Mina del Morro. 3 puertas de doble hoja de acceso |
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Trasera del 402 |
El cuadro de conducción es ergonómico, dando comodidad al personal de conducción, tanto a nivel postural para no cansarse ni hacer esfuerzos para llegar a los accionamientos que quedan estratégicamente dispuestos. En la parte lateral se encuentran el freno de mano, el regulador de espejos y el desconectador de batería, además de un interruptor que desbloquea la columna de dirección para regular el pupitre en altura. En la parte frontal se encuentran los controles básicos de conducción como la apertura y cierre de puertas, la apertura de una hoja de las puertas, la iluminación interior y exterior o la elevación y bajada del vehículo, el cuentarrevoluciones y el velocímetro. Sobre la cabeza de la persona que se encuentra conduciendo está el programador de líneas, marca Hannover y el climatizador.
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Cuadro de mandos del 405 |
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Detalle de la parte lateral del cuadro de conducción |
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Vista general del cuadro de conducción |
Pasando hacia el interior se ve que Castrosua ha aprohechado los pasos de ruedas poniendo un asiento más ancho. Los asientos son mullidos de color rojo. La zona de PMR se compone de asientos de color azul y dos parcelas para las dos sillas de ruedas, cochecitos de bebé..., que deben ir en sentido contrario a la marcha, apoyadas en el tablero acolchado para tal efecto y atadas con el freno de estacionamiento puesto para evitar un golpe en caso de accidente o frenazo. Los autobuses de dos puertas disponen de 29 plazas y, los de tres puertas, de 26. La capacidad de personas de pie es de 65. Por características del motor o chasis las plazas de atrás se encuentran más altas que el resto. Para que accedan personas en sillas de ruedas dispone de una rampa manual y otra automática, además de arrodillamiento (la suspensión derecha se baja) y el total de la suspensión también queda muy abajo para facilitar el acceso. Por contra, si se desea superar un resalto la suspensión eleva el autobús.
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Plano general del interior, desde la parte delantera |
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Foto del interior en la parte trasera de un autobús de dos puertas (400 a 405)
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Detalle de la parte trasera del 407, autobús de 3 puertas |
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Para acceder a las últimas plazas más próximas al motor hay que subir un escalón, ya que por la forma del vehículo quedan más altas |
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Del 400 al 405 se ha aprovechado el paso de ruedas trasero para poner dos filas más de asientos. |
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Zona con asientos reservados para personas con movilidad reducida |
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Zonas reservadas para las dos sillas. En el paso de ruedas delantero se ve un asiento ancho reservado para personas de movilidad reducida |
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Interior del 407 sacado desde detrás |
Viendo la parte mecánica, el motor, como está a priori escrito, es de 280 CV con 5 cilindros. El modelo del motor es DC-9, lo que significa que es un motor de 9dm3 con turbo e intercooler refrigerados por aire. La normativa de emisiones corresponde al estándar Euro VI.
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407 regulando al lado del Ayuntamiento de Bilbao, plaza Ernesto Erkoreka. Aquel día se hacía cabecera aquí porque en Plaza Circular había una manifestación del 1 de mayo |
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402 en El Peñascal regulando en la 77 para empezar el recorrido a Mina del Morro |
Por último agradecer a los dos conductores que facilitaron la obtención de fotografías. Los datos están tomados de la web de Scania.
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402 con la suspensión bajada |
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