La UTE Acha Txorierri Mungialdea tiene un autobús muy particular y poco visto en Euskadi, el 2044. Es un Irisbus Citelis. Hasta 2014 fue el 129 de Encartaciones SA (Acha Enkarterri en la actualidad), empresa perteneciente también al grupo Acha. Irisbus es una unión que existió entre Iveco y Renault para hacer autobuses.
El modelo es Citelis 12. Es decir, mide 12m de largo, 2.5m de ancho y 3m de altura. El chasis y la carrocería son de Irisbus, lo que se conoce como autoportante. Por fuera tiene dos puertas de acceso de doble hoja en el lado derecho. Pesa 12,27t y su MMA es de 20t.
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2044 regulando en Derio para salir hacia Bilbao con la A-2153 (Bilbao-Lauroeta-Loiu-Derio). Foto, D.Medina |
Viendo el cuadro de conducción es de normativa Actia, similar al de los eléctricos de Bilbobus (serie 700), por ejemplo. Está más alto y es más cerrado que el de otros autobuses. Si el personal de conducción desea salir o entrar a él se abre las compuerta de acceso y una columna que gira quedando más protegido. El volante, regulable en altura, es de tres radios. La normativa Actia, al igual que otros estándares, significa que lleva los accionamientos distribuidos de forma estratégica y común con otros autobuses.
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Cuadro de conducción |
La zona de viajeros es bastante luminosa con alumbado de fluorescentes blanco cálido. En cuanto al número de plazas es de 34 asientos, que están realizados en plástico con un tapizado blando de color gris con tonos verdes y azules. Los reservados para PMR llevan el tapizado de color azul más liso. Además tienen dos zonas para llevar sillas de ruedas o cochecitos de bebé.
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Plano general del interior, tomado desde la puerta de entrada |
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Plazas traseras, tomadas desde la segunda puerta. Foto, D.Medina |
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Se ha aprovechado al máximo el espacio disponible. Asientos azules prioritarios a ceder a personas con movilidad reducida, embarazadas, personas mayores... |
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En una de las zonas de asientos enfrentados conviven un par de plazas reservadas a personas con movilidad reducida y otras dos de utilización para propósito general |
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Zonas para sillas de ruedas, sillas de bebés... Recordar que las sillas, sean de la índole que sean, deben ir de espaldas al sentido de la marcha, con los frenos de estacionamiento aplicados y con el respaldo apoyado en las tablas acolchadas y con el cinturón puesto, ya que en caso de accidente se minimiza el riesgo de sufrir un traumatismo fuerte |
El motor, es un Iveco Cursor 8 Turbo-Intercooling, tiene una cilindrada de 7790cc, un cavallaje de 290CV (213KW) a 2000rpm. El turbo es de geometría variable, se engrasa a presión usando una bomba de engranajes y tiene un radiador de agua con una nodriza separada. El aceite en el motor se llena de forma automática. La caja de cambios es automática de marca ZF.
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Detrás de esta tapa se esconde el motor. Foto, D. Medina |
En cuanto a la parte eléctrica/electrónica tiene dos baterías de 12V y 23Amps., lo que genera una tensión de 24V DC. Los alternadores son de 140Amps y de 80Amps. El motor de arranque disipa 4,5kW y como medidas de seguridad tiene un dispositivo que aplica un freno de parada cuando el autobús tiene las puertas abiertas y otro que controla el arranque del motor
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Detalle del frontal. Foto, D. Medina |
De este modelo hay más en otras ciudades de España, como es el caso de Valencia, Vigo y Palma de Mallorca. En Europa si que se usa más. Hay versiones de GNC (Gas Natural Concentrado) y en Europa del Este se han usado como trolebuses, sustituyendo el motor diésel por uno eléctrico que usa de fuente de energía la catenaria, de dos hilos, uno positivo y otro negativo con el trole, denominado Skoda 24Tr.
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Trolebús Citelis en Bucarest (Rumanía). Foto, Sebastian Herrmann, fuente Wikipedia. |
Agradecer, por último al conductor D. Medina con el aporte de sus fotografías y a otro conductor anónimo que facilitó el poder sacar las fotos a este autobús.
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