Los autobuses fueron adquiridos por TCSA para renovar la flota. Entre el 1100 y el 1135 fueron destinados a Bilbobus, mientras que los comprendidos del 1136 al 1141, último autobús de la serie se utilizaron para Bizkaibus. El 1136, 1139 y el 1140 se diferenciaban del resto de autobuses de la serie porque se usaban en la 3247 (Bilbao-Aeropuerto pero un poco diferente a la actual: En cierta ocasión, cuando la terminal estaba en Sondika hacía cabecera en el Arenal de Bilbao, iba por Deusto, Elorrieta, Lutxana, Erandio Goikoa hasta llegar a Sondika. Después, desde que inauguraron el Aeropuerto de Loiu hasta que se abrieron los túneles de Artxanda su recorrido habitual era por Santo Domingo y por Derio al aeropuerto). Cuando la línea se agilizó entrando por los Túneles de Artxanda se adquirieron unos Mercedes Benz Citaro L de primera generación y estos autobuses se destinaron a otras líneas de TCSA-Bizkaibus. Eso si, todos los autobuses eran iguales, salvo el tapizado de los asientos, que cambiaba de Bilbobus a Bizkaibus. Otra curiosidad es que el 1100 llegó de pruebas y estuvo circulando hasta el cambio de imagen de 2002 con la anterior librea de Bilbobus. Los de Bizkaibus fueron dados de baja progresivamente hace unos años. Ya no queda ninguno. En Bilbobus algunos también han sido retirados del servicio por causas varias: averías, vejez, accidentes...
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Un 1100 de los de TCSA Bizkaibus en Arrigorriaga efectuando la A-3641: Arrigorriaga-Hospital Galdakao. Con ALSA-TCSA era el 7675. Con TCSA estaba numerado como 1137, Foto, Raúl G. Coto |
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1126 en Mintegitxueta esperando a salir hacia Bilbao con la 58 (Mintegitxueta-Atxuri). Un saludo al conductor |
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1131 en Elorrieta esperando a salir con la 10 (Elorrieta-Plaza Biribila) |
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1116 en Ibeni (Atxuri) efectuando la 75 (San Adrián-Atxuri). Foto, Gaizka Tudea. |
Estos autobuses miden 12m de largo, 3,16m de alto y 2,55m de ancho. El bastidor es marca Volvo con el modelo B7L y están carrozados por la empresa zaragozana Hispano Carrocera con el modelo Habit, diseñado por Pinifarina. Disponen de dos puertas de doble hoja. En ambos lados la ventanilla abarca todo el largo del autobús. El nombre B7L significa que es un motor de 7200cc y que es trasero longitudinal. En otro reportaje se explicará la diferencia de los chasis existentes entre los diferentes autobuses Volvo que ha habido en Euskadi a lo largo de los años.
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1115 en Altamira efectuando la 58 (Mintegitxueta-Atxuri). En los dos sentidos los autobuses hacen parada en la entrada o salida de este barrio. |
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Trasera del 1126. Aquel día estaba en la 58. En la foto se le ve dirigiéndose a Mintegutxueta. |
El cuadro de mandos tiene todos los accionamientos repartidos entre el salpicadero y el lateral. El volante es de 4 radios, de gran tamaño y es el que llevan los autobuses Volvo de la época. Los pedales son de los que se apoya toda la planta del pie para acelerar y frenar. Posee dos tipos de freno para detener el vehículo: el de parada, que inyecta 3kgrs de aire a las tuberías de freno, este freno es muy cómodo al parar en una parada o semáforo porque se puede levantar el pie del pedal y no cargar la pierna y el de estacionamiento, que se acciona con una palanca ubicada en el lateral izquierdo.
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Plano detalle del cuadro de mandos |
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Imagen del plano general del cuadro de mandos. Se aprecia además el asiento para conducir el vehículo y el pupitre de venta de billetes, lectura de avisos que manda el personal de inspección... |
La parte mecánica del autobús es la que más ha sufrido en su vida de uso, ya que un Volvo necesita ser tratado con mucha precisión. El motor es el modelo DC-7. Tiene 250CV de potencia, 6 cilindros y 7200cc. La caja de cambios es marca ZF.
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1126 en Maurice Ravel realizando la línea 38 (Otxarkoaga-Termibus) sentido Termibus. Un saludo a la conductora. |
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1131 en Elorrieta esperando a salir a Plaza Biribila con la 10 (Elorrieta-Plaza Circular/Biribila). Un saludo al conductor |
Finalmente, agradecer a Raúl G. Coto (
@cidcampeador79) y a Gaizka Tudea, presidente y fundador de
@meatzaldea_racing, porque han colaborado en la realización de este reportaje y, como otras personas a las que va dedicada la entrada, han conducido estos autobuses.
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