El pasado 8 de septiembre y tras 137
años de servicio ferroviario la bilbaína estación de Atxuri, sede de Euskotren,
ET/FV y FFVV, cambia las formas de ofrecer servicio ferroviario. En parte ya se despidió de los
trenes de Bilbao a Donosti en junio de 2017, fecha desde la que entran a Bilbao
por la línea 3 del Metro de Bilbao, operada por Euskotren. Desde entonces solo usaban el ramal Atxuri-Kukullaga los trenes de Bermeo.
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Primitiva estación de Atxuri. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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Plano del proyecto de Manuel María Smith. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Tal como se contó en febrero de
2014 esta estación sirvió para llevar a Bilbao los convoyes de Donosti y, más
tarde los de Bermeo. Durante los 137 años de historia ha sufrido varias
reformas, tales como la ampliación diseñada por Manuel M. Smith (este párrafo se desarrolla un poco más adelante en esta entrada), los trabajos
acometidos para subsanar los daños producidos por las inundaciones del año 1983
que dejaron la villa de Bilbao destrozada y, en 2002 para adecuar las
instalaciones al entonces nuevo tranvía de Bilbao, construyéndose los talleres
y una zona intermodal.
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Tranvía con la estación de Atxuri al fondo |
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En 2002 se procedió, además a construir las instalaciones para llevar a cabo el mantenimiento y cobijo a las unidades 400 de Euskotren-tranbia Bilbao. Foto de Juanjo Olaizola. |
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Postal donde sale la estación de Atxuri. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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En el año 1983, al igual que en casi todos los edificios del Casco Viejo bilbaíno el agua llegó hasta la primera planta. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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Estado en el que quedó la estación de Atxuri. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
El proyecto viario que se
acometerá a partir de ahora es adecuar la línea hasta Kukullaga, con la
estación de Bolueta (donde se ofrece conexión con las líneas 1 y 2 del
Metro, varias líneas de Bizkaibus y la
40 de Bilbobus) a la red tranviaria. Para ello se sustituirá el carril (con un
surco para la pestaña, estaría bien adjuntar algún dibujo o foto) y los cambios
de aguja en forma de corazón móvil, además de la tensión de catenaria, que
pasará a ser de 750VCC en lugar de 1500VCC.
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EMU-916 (Ermua) en Bolueta |
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En el futuro será habitual ver el paso del tranvía en servicio por este ramal. EMU-928 efectuando un servicio a Donosti-Amara y la UT-405 de Euskotren Tranbia accediendo a la zona de talleres |
Por otro lado en Atxuri se va a
proceder a reformar las oficinas de Euskotren ampliándose el Puesto de Mando de
ETS, que controla la línea desde Lezama hasta Ermua. A partir de ahí las líneas
de Donosti y el Topo se controlan desde el Puesto de Mando de Amara. Las vías
servirán como cochera para las unidades, ya que no todas caben en Matiko,
Lutxana o Sondika, donde habitualmente se guardan. Con el tiempo las EMU-900 y
950 se guardarán en unas cocheras ubicadas en la línea de Lezama y esta
estación servirá como cocheras para el tranvía de Bilbao.
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EMU-909 (Orio) y la vidriera que representa FFVV y el escudo de Bilbao, un icono de la estación. |
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Vidriera y busto de la estación |
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La EMU-960 (Irukurutzeta) y la 953 (Bizkargi) descansan en Atxuri a la espera de realizar algún servicio |
La principal novedad es que los
trenes de todas las líneas de Euskotren, salvo el Topo, entrarán en la línea 3
del metro de Bilbao. Las frecuencias no se verán aumentadas sino que se
ajustarán todos los horarios para dejar unas frecuencias de 5’, 7’, o 10’. Como
novedad habrá servicios de refuerzo entre Lezama y Gernika los laborables, de
lunes a viernes (servicios habituales de E3, línea del Txorierri, pero
prolongados hasta Gernika), servicios entre Lezama y Gernika o Durango, efectuando
todas las paradas entre Lezama y Kukullaga, pero yendo sin parar hasta Gernika
o Durango. En la línea de Donosti y Bermeo no habrá un aumento significativo de
los servicios ni un desajuste de las horas de salida o paso de estos.
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EMU-926 (Basauri) en Bolueta destino Atxuri |
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EMU-964 (Mandoia) entrando en Bolueta, otra estación que pasará a ser utilizada por los tranvías |
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UT-207 y EMU-956 (Arrate) estacionadas en la terminal. La EMU-956 saldría en breves hacia Bermeo |
Para conmemorar el cierre de esta
estación y la de Bolueta, que seguirá ofreciendo conexión con las líneas 1 y 2
del Metro pero a través de la prolongación tranviaria, BML, La Asociación de
Amigos y Amigas y personal voluntario del Museo Vasco del Ferrocarril de
Euskotren organizó un viaje entre Atxuri y Usansolo. La ida se efectuó después
de que saliera el tren de las 22:19 a Bermeo. Una vez llegados a Atxuri se dejó
rebasar al último servicio comercial procedente de Bermeo. A su llegada a
Atxuri esperaban al convoy periodistas de diversos medios de comunicación que
durante toda la jornada pasearon por las instalaciones ferroviarias. La unidad,
que transportó a las personas viajeras en modo chárter fue la EMU-909 (Orio).
Dentro del convoy reinaba un agradable ambiente. Agradecer
a BML la posibilidad que dieron a estos medios de viajar con ellas y ellos para relatar el viaje.
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EMU-909 antes de salir hacia Usansolo |
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El grupo fotografió a la EMU con la iglesia y el puente de San Antón |
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EMU-909 en Bolueta |
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Grupo paseando por la estación de Usansolo mientras dan vía libre a la unidad |
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EMU-909 esperando a salir hacia Bilbao. Le adelantó la EMU-978 (Intxorta), que fue la última unidad en entrar a Atxuri con viajeros, procedente de Bermeo. |
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EMU-960 (Irukurutzeta) en Kukullaga iniciando un servicio hacia Matiko-Bilbao |
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La EMU-978 ya desconectada descansansdo para salir al día siguiente y la EMU-909 recién llegada del viaje especial en Atxuri. Un saludo a los conductores. |
En cuanto al tema arquitectónico decir que la estación de Atxuri tuvo varias ampliaciones. En primer lugar, se levantó un edificio, que es el alargado de dos plantas que existe entre los andenes y la carretera. Fue diseñado por Sabino Goikoetxea, director de la concesionaria de la línea Ferrocarril Central de Vizcaya. Dicho edificio pertenecía al Neoclasicismo vasco. El edificio tenía en su planta baja la zona para compra de billetes, taquillas y gabinete de estación. En las dos plantas superiores se disponían las oficinas centrales de la Empresa concensionaria. Además había una cochera para guardar el material, una placa giratoria, una aguada y una carbonera para ofrecer un correcto abastecimiento a las locomotoras a vapor. En 1895 se instaló una marquesina en los andenes. Para poder financiarla la decisión tomada fue la de encarecer el precio de los billetes de andén, que eran unos títulos no válidos para viajar pero que servían para que quienes acompañaban a las personas viajeras al tren pudieran llegar hasta las puertas para despedirse, dar la bienvenida o ayudarles con el equipaje.
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Primitivas instalaciones. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Debido a que el tráfico ferroviario fue poco a poco creciendo se publicó el concurso para ampliar las instalaciones. Tras varias fases de cribado lo ganó Manuel María Smith, quien como curiosidad presentó el proyecto varias horas después de lo permitido. El nuevo edificio tiene tres plantas: el piso bajo, que alberga la nueva zona de compra y validación de billetes, y la primera y segunda planta. En la primera planta, antes, había un restaurante. Actualmente en las plantas superiores están parte de las oficnas de Euskotren. La puerta principal es más ancha que las demás porque estaba proyectado que de ahí salieran los tranvías o unos servicios que compartirían línea de FFVV con la red tranviaria, es decir, el precursor del tren-tram. El edificio se inauguró el 23 de febrero de 1914.
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Entrada principal |
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Punto donde se unen el edificio antiguo (izquierda) y el posterior (derecha) |
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Edificio antiguo |
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Peculiar vía 4, ubicada bajo el primitivo edificio de la estación. Se usa para estacionar material de reserva. |
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Este era el aspecto que presentaba la estación a finales de junio. Vestíbulo proncipal de acceso a la zona de andenes. |
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Cartel de la estación |
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Placa de la inauguración de la intermodal con el tranvía de Bilbao |
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Andén del tranvía de Bilbao. El acceso de personas viajeras se efectua en el mismo sitio de donde se hacía con los antiguos tranvías y trolebuses. |
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Cara principal del edificio que diseñó M.María Smith |
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La UT-3501 y 3508 fueron reconstruídas porque quedaron destrozadas por las riadas del 1983. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
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Así se veía la estación después de las inundaciones de 1983. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. |
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Un remolque de una UT-310X (610X) llegó arrastrado por la corriente, hasta el teatro Arriaga. Aquí se ve como lo sube una grúa de grandes dimensiones. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
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Vista general del edificio. Nótese la presencia de tranvías. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
En resumen, esta entrada no es para despedir la estación de Atxuri sino para informar de los cambios que habrá en las instalaciones que siguen con actividad ferroviaria y tranviaria. Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración, así como a Mercedes García, presidenta de BML la posibilidad de facilitar a estos medios el poder viajar en el último viaje con viajeros que entra y sale de la estación de Atxuri. Se os mantendrá informados de las pertinentes reformas.
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