sábado, 14 de septiembre de 2019

La estación de Bilbao-Atxuri de Euskotren inicia su gran transformación

El pasado 8 de septiembre y tras 137 años de servicio ferroviario la bilbaína estación de Atxuri, sede de Euskotren, ET/FV y FFVV, cambia las formas de ofrecer servicio ferroviario. En parte ya se despidió de los trenes de Bilbao a Donosti en junio de 2017, fecha desde la que entran a Bilbao por la línea 3 del Metro de Bilbao, operada por Euskotren. Desde entonces solo usaban el ramal Atxuri-Kukullaga los trenes de Bermeo.
Primitiva estación de Atxuri. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Plano del proyecto de Manuel María Smith. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Tal como se contó en febrero de 2014 esta estación sirvió para llevar a Bilbao los convoyes de Donosti y, más tarde los de Bermeo. Durante los 137 años de historia ha sufrido varias reformas, tales como la ampliación diseñada por Manuel M. Smith (este párrafo se desarrolla un poco más adelante en esta entrada), los trabajos acometidos para subsanar los daños producidos por las inundaciones del año 1983 que dejaron la villa de Bilbao destrozada y, en 2002 para adecuar las instalaciones al entonces nuevo tranvía de Bilbao, construyéndose los talleres y una zona intermodal.
Tranvía con la estación de Atxuri al fondo
En 2002 se procedió, además a construir las instalaciones para llevar a cabo el mantenimiento y cobijo a las unidades 400 de Euskotren-tranbia Bilbao. Foto de Juanjo Olaizola.
Postal donde sale la estación de Atxuri. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
En el año 1983, al igual que en casi todos los edificios del Casco Viejo bilbaíno el agua llegó hasta la primera planta. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Estado en el que quedó la estación de Atxuri. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
El proyecto viario que se acometerá a partir de ahora es adecuar la línea hasta Kukullaga, con la estación de Bolueta (donde se ofrece conexión con las líneas 1 y 2 del Metro,  varias líneas de Bizkaibus y la 40 de Bilbobus) a la red tranviaria. Para ello se sustituirá el carril (con un surco para la pestaña, estaría bien adjuntar algún dibujo o foto) y los cambios de aguja en forma de corazón móvil, además de la tensión de catenaria, que pasará a ser de 750VCC en lugar de 1500VCC.

EMU-916 (Ermua) en Bolueta
En el futuro será habitual ver el paso del tranvía en servicio por este ramal. EMU-928 efectuando un servicio a Donosti-Amara y la UT-405 de Euskotren Tranbia accediendo a la zona de talleres
Por otro lado en Atxuri se va a proceder a reformar las oficinas de Euskotren ampliándose el Puesto de Mando de ETS, que controla la línea desde Lezama hasta Ermua. A partir de ahí las líneas de Donosti y el Topo se controlan desde el Puesto de Mando de Amara. Las vías servirán como cochera para las unidades, ya que no todas caben en Matiko, Lutxana o Sondika, donde habitualmente se guardan. Con el tiempo las EMU-900 y 950 se guardarán en unas cocheras ubicadas en la línea de Lezama y esta estación servirá como cocheras para el tranvía de Bilbao.

EMU-909 (Orio) y la vidriera que representa FFVV y el escudo de Bilbao, un icono de la estación.

Vidriera y busto de la estación
La EMU-960 (Irukurutzeta) y la 953 (Bizkargi) descansan en Atxuri a la espera de realizar algún servicio
La principal novedad es que los trenes de todas las líneas de Euskotren, salvo el Topo, entrarán en la línea 3 del metro de Bilbao. Las frecuencias no se verán aumentadas sino que se ajustarán todos los horarios para dejar unas frecuencias de 5’, 7’, o 10’. Como novedad habrá servicios de refuerzo entre Lezama y Gernika los laborables, de lunes a viernes (servicios habituales de E3, línea del Txorierri, pero prolongados hasta Gernika), servicios entre Lezama y Gernika o Durango, efectuando todas las paradas entre Lezama y Kukullaga, pero yendo sin parar hasta Gernika o Durango. En la línea de Donosti y Bermeo no habrá un aumento significativo de los servicios ni un desajuste de las horas de salida o paso de estos.

EMU-926 (Basauri) en Bolueta destino Atxuri
EMU-964 (Mandoia) entrando en Bolueta, otra estación que pasará a ser utilizada por los tranvías
UT-207 y EMU-956 (Arrate) estacionadas en la terminal. La EMU-956 saldría en breves hacia Bermeo
Para conmemorar el cierre de esta estación y la de Bolueta, que seguirá ofreciendo conexión con las líneas 1 y 2 del Metro pero a través de la prolongación tranviaria, BML, La Asociación de Amigos y Amigas y personal voluntario del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren organizó un viaje entre Atxuri y Usansolo. La ida se efectuó después de que saliera el tren de las 22:19 a Bermeo. Una vez llegados a Atxuri se dejó rebasar al último servicio comercial procedente de Bermeo. A su llegada a Atxuri esperaban al convoy periodistas de diversos medios de comunicación que durante toda la jornada pasearon por las instalaciones ferroviarias. La unidad, que transportó a las personas viajeras en modo chárter fue la EMU-909 (Orio). Dentro del convoy reinaba un agradable ambiente. Agradecer a BML la posibilidad que dieron a estos medios de viajar con ellas y  ellos para relatar el viaje.

EMU-909 antes de salir hacia Usansolo
El grupo fotografió a la EMU con la iglesia y el puente de San Antón
EMU-909 en Bolueta

Grupo paseando por la estación de Usansolo mientras dan vía libre a la unidad

EMU-909 esperando a salir hacia Bilbao. Le adelantó la EMU-978 (Intxorta), que fue la última unidad en entrar a Atxuri con viajeros, procedente de Bermeo.

EMU-960 (Irukurutzeta) en Kukullaga iniciando un servicio hacia Matiko-Bilbao

La EMU-978 ya desconectada descansansdo para salir al día siguiente y la EMU-909 recién llegada del viaje especial en Atxuri. Un saludo a los conductores.


En cuanto al tema arquitectónico decir que la estación de Atxuri tuvo varias ampliaciones. En primer lugar, se levantó un edificio, que es el alargado de dos plantas que existe entre los andenes y la carretera. Fue diseñado por Sabino Goikoetxea, director de la concesionaria de la línea Ferrocarril Central de Vizcaya. Dicho edificio pertenecía al Neoclasicismo vasco. El edificio tenía en su planta baja la zona para compra de billetes, taquillas y gabinete de estación. En las dos plantas superiores se disponían las oficinas centrales de la Empresa concensionaria. Además había una cochera para guardar el material, una placa giratoria, una aguada y una carbonera para ofrecer un correcto abastecimiento a las locomotoras a vapor. En 1895 se instaló una marquesina en los andenes. Para poder financiarla la decisión tomada fue la de encarecer el precio de los billetes de andén, que eran unos títulos no válidos para viajar pero que servían para que quienes acompañaban a las personas viajeras al tren pudieran llegar hasta las puertas para despedirse, dar la bienvenida o ayudarles con el equipaje.

Primitivas instalaciones. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Debido a que el tráfico ferroviario fue poco a poco creciendo se publicó el concurso para ampliar las instalaciones. Tras varias fases de cribado lo ganó Manuel María Smith, quien como curiosidad presentó el proyecto varias horas después de lo permitido. El nuevo edificio tiene tres plantas: el piso bajo, que alberga la nueva zona de compra y validación de billetes, y la primera y segunda planta. En la primera planta, antes, había un restaurante. Actualmente en las plantas superiores están parte de las oficnas de Euskotren. La puerta principal es más ancha que las demás porque estaba proyectado que de ahí salieran los tranvías o unos servicios que compartirían línea de FFVV con la red tranviaria, es decir, el precursor del tren-tram. El edificio se inauguró el 23 de febrero de 1914.

Entrada principal
Punto donde se unen el edificio antiguo (izquierda) y el posterior (derecha)
Edificio antiguo
Peculiar vía 4, ubicada bajo el primitivo edificio de la estación. Se usa para estacionar material de reserva.
Este era el aspecto que presentaba la estación a finales de junio. Vestíbulo proncipal de acceso a la zona de andenes.
Cartel de la estación
Placa de la inauguración de la intermodal con el tranvía de Bilbao
Andén del tranvía de Bilbao. El acceso de personas viajeras se efectua en el mismo sitio de donde se hacía con los antiguos tranvías y trolebuses.
Cara principal del edificio que diseñó M.María Smith


La UT-3501 y 3508 fueron reconstruídas porque quedaron destrozadas por las riadas del 1983. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Así se veía la estación después de las inundaciones de 1983. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Un remolque de una UT-310X (610X) llegó arrastrado por la corriente, hasta el teatro Arriaga. Aquí se ve como lo sube una grúa de grandes dimensiones. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Vista general del edificio. Nótese la presencia de tranvías. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
En resumen, esta entrada no es para despedir la estación de Atxuri sino para informar de los cambios que habrá en las instalaciones que siguen con actividad ferroviaria y tranviaria. Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración, así como a Mercedes García, presidenta de BML la posibilidad de facilitar a estos medios el poder viajar en el último viaje con viajeros que entra y sale de la estación de Atxuri. Se os mantendrá informados de las pertinentes reformas.

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