Mientras se construía, al lado se habilitó una terminal de reducidas dimensiones con 20 dársenas, en lugar de 29, que ha servido como Termibus desde febrero de 2017 hasta el 28 de noviembre de 2019. Disponía, en los bajos de una de las torres de Garellano de sala de espera, taquillas de los operadores más importantes (ALSA, PESA, La Unión, Socitransa e IRB), cafetería y tienda de alimentación. También tenía una tejabana en la zona principal con máquinas de venta de billetes, bancos y enchufes para cargar el móvil.
|
3651 de ALSA saliendo de Termibus provisional |
|
Acha Txorierri Mungialdea 2029 (ex 7731 de TCSA) en la Termibus provisional saliendo hacia el Aeropuerto con un servicio de la A-3247. |
El 29 de noviembre se inauguró la nueva Bilbao Intermodal, en forma de isla, es decir, las dársenas están al rededor de la zona de embarque y subterránea. Las plantas se distribuyen de la siguiente manera:
|
Plano descriptivo con la distribución de las plantas |
- Planta 0: Tiene un acceso de 700 metros cuadrados. Cuando finalicen las obras convivirá junto con una residencia de estudiantes, una superficie comercial, un gimnasio y un hotel.
|
Edificio en construcción. Abajo a la izquierda está el acceso a la intermodal |
- Planta -1: Siendo una mezzannina acristalada con vistas a la planta -2 alberga las taquillas de información y billetaje de los diferentes operadores (Socitransa, Autobuses La Unión, PESA y ALSA, un bar, consignas, oficinas, una tienda de snacks y el pasillo que la conecta con la intermodal de San Mamés, donde se hace conexión con líneas C1 y C2 de Renfe Cercanías, líneas 1 y 2 de Metro Bilbao SA y línea A de Euskotren Tranbia (en superficie).
|
Sótano 1 |
|
Zona VIP |
|
Bar |
|
Zona de información |
|
Taquillas de información y adquisición de billetes |
|
|
|
Acceso desde Metro Bilbao y Renfe Cercanías |
|
Vista de las dársenas. Se aprecian el 3322 de PESAlur, un Irizar I4 de Acha Enkarterri y otro de BLB. |
- Planta -2: A esta planta se accede validando la TSC (barik) o un ticket con código QR. No cobra sino que se hace para controlar los accesos sabiendo las personas viajeras que hay en cada momento. Dispone de dos grandes salas de espera, separadas de las dársenas mediante puertas automáticas que solo se abren cuando el autobús está correctamente estacionado con máquinas de snacks y WC.
|
Mercedes Benz Integro Acha Enkarterri 5021 entrando en la dársena asignada |
|
Acha Txorierri-Mungialdea 2076 esperando a salir al aeropuerto en su dársena habitual, la 27 |
|
Sala de espera |
|
Bajada a la planta -2 |
|
ALSA 4698 esperando a salir a Madrid, con publicidad promocional de Asturias |
|
Iveco Daily entrando en la dársena correspondiente. Efectuaba Castro Urdiales - Bilbao por los pueblos |
|
Personas viajeras esperando a salir a Castro Urdiales en un servicio de IRB (International Regular Bus) a Castro Urdiales por la autopista A-8 |
|
Eurolines/Arriaga 370 efectuando un servicio de Flixbus |
|
Mercedes Benz OC-500RF Sunsundegui SC7 recién llegado con un servicio Premium de ALSA |
|
ALSA 3383 saliendo dirección Madrid con un servicio de la VAC-157 operada por NEX Continental. Un saludo al conductor |
|
PESA saliendo de las instalaciones |
|
Plano informativo |
|
SETRA S-519, ALSA 3758 esperando a hacer un servicio Supra. Un saludo al conductor |
|
PESAlur 3320, Irizar I4 Integral a la espera de realizar algún servicio |
|
Dársenas |
|
Otra de las salas de espera |
- Planta -3: En este sótano estará la primera planta del parking rotatorio con 250 plazas para coches.
- Planta -4: En este sótano estará la segunda planta del parking rotatorio con 250 plazas para coches.
Entre los sótanos 3 y 4 se ha habilitado una zona para que los autobuses estacionen entre servicio y servicio. También puede servir como andenes de cara a un aumento de la demanda.
La distribución de las 30 dársenas se realiza de la siguiente manera:
- Dársenas 1 a 6 y 25 a 27: Bizkaibus (1 a 3 para PESAlur, 4 a 6 para BLB, 25 y 26 para Acha Enkarterri y la 27 para Acha Txorierri Mungialdea).
- Dársenas 7 a 9: Autobuses La Unión para las líneas a Vitoria-Gasteiz, Pamplona...
- Dársena 10: Socitransa: Monbus y Socibus.
- Dársenas 11 a 13: PESA para las líneas a Donostia por autopista y por Durango, Bergara...
- Dársena 14: Eurolines o Flixbus.
- Dársenas 15 a 20: ALSA para las líneas a Madrid, Santiago de Compostela, Irun, Gijón, Noja, Santander...
- Dársenas 21 y 22: Asignada a International Regular Bus para los servicios con origen o destino Castro Urdiales, bien por autopista, bien por pueblos. Además la dársena 22 es utilizada también por Cuadra Bus para los servicios de Logroño.
- Dársenas 23 y 24: Bilman Bus, para los servicios a La Manga del Mar Menor (Murcia), Torrevieja (Alicante)...
- Dársenas 28 y 29: Usadas para dejar personas viajeras en horario nocturno cuando el resto del complejo permanece cerrado.
- Dársena 30: Reservada para repuntes puntuales de tráfico.
Al rededor de la planta -2 se localizan diferentes departamentos de la Intermodal.
|
Entrada a la intermodal |
|
Salida de las instalaciones |
En el sótano 4, además del parking existirán las taquillas de las diferentes empresas del servicio de alquiler de vehículos sin conductor.
Todavía quedan detalles por realizar, que poco a poco se va sacando hacia adelante.
Como aspectos positivos destacar que la instalación es cubierta, muy luminosa y acogedora, lo cual no da sensación a claustrofobia. Además, gracias a los tornos y al control de accesos existentes en la zona de dársenas se evitan robos y atropellos en jornadas de masificación. Es 100% accesible a personas con discapacidad física.
|
Personas pasean por la zona de la tienda de alimentación. Sótano 1 |
En cuanto a los inconvenientes el suelo de la zona de dársenas es muy liso, y por lo tanto los autobuses y las personas viajeras pueden patinar en días lluviosos. Además los pasillos son bastante estrechos, donde un autobús de 2,5m (o un poco más) de ancho caben muy justo. Otro aspecto a mejorar es que la parada de Termibus de la línea 38 (Otxarkoaga-Termibus) se encuentra bastante deslocalizada de la terminal (en Luis Briñas 16).
|
Cabecera de la línea 38. Autobús: 271. MAN Lion´s City Burillo |
Para coger un taxi la parada estará en el sótano 1. Todavía se encuentra en construcción. Si por el contrario se desea dejar o recoger a una persona se deberá aparcar en el parking que se habilitará en breves. Una vez se reorganice el tráfico se valorará todo ello.
El proceso de excavación fue realizado por Viuda de Sainz y el de construcción por la empresa Amenabar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario