Varias concesiones de ALSA tienen, para garantizar sus servicios, estos bonitos y cómodos Setra S-519 HD. Setra se caracteriza por fabricar autobuses con un diseño muy dinámico y un estilo muy marcado. No en vano es la marca premium de Mercedes Benz y del grupo Evobus.
|
SETRA S-519 en Intermodal Bilbao a punto de salir hacia Madrid Intercambiador Avda. América. Un saludo a su conductor |
Este modelo de autobús mide 14,945m de largo; 2,55m de ancho y 3,77m de alto. Dispone de un amplio maletero para transportar el equipaje, y algunos incluyen un departamento, en la parte inferior, para transportar mascotas. La puerta delantera mide 900mm de ancho y la trasera, ubicada en centro, otros 900mm. En cuanto a las PMR (Personas con Movilidad Reducida) llevan dos asientos reservados para ellos y una zona para que depositen las sillas de ruedas. Además, para subir o bajar del autobús existe un elevador.
|
Vista lateral |
|
Zona para mascotas |
Accediendo al vehículo se ve el cuadro de mandos. Gracias a la disposición de las teclas y mandos del autobús se encuentra la ergonomía propicia para el personal de conducción. En el frontal del cuadro, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones se halla una pantalla donde se monitorizan todos los procesos del autobús: presión en los neumáticos, niveles de combustible, consumos... En el lateral del cuadro hay un ordenador de abordo con radio y navegador.
|
Plano general del cuadro de mandos |
Viendo el interior tiene 61 asientos +1 plegable para otro conductor o conductora, o para el personal auxiliar de viaje si se precisara +1 para el personal de conducción. Los primeros, más cercanos al puesto de conducción están reservados con prioridad a personas con movilidad reducida. Sobre los asientos se presentan las bandejas portaequipajes de mano. En las bandejas hay un punto de luz con ventilación para cada asiento, totalmente ajustables al deseo de la persona viajera. Cada asiento disponen, en el respaldo del delantero, de una pantalla de 7" donde se pueden leer e-books, ver películas, escuchar música o la radio, ofreciendo un servicio a la carta.
|
Interior desde la parte delantera |
|
Parte trasera de los asientos con la pantalla y unas bandejas estilo avión |
|
WC ubicado al lado de la segunda puerta |
|
Interior desde la parte central |
El motor es marca Mercedes Benz modelo OM-470 Euro VI. Todos los autobuses con estándar Euro VI deben llevar, obligatoriamente rejillas de ventilación en los laterales, para evitar sobrecalentamiento del motor. El motor es de 12.800cc, genera 350kW (470CV) y un par máximo de 2.300Nm. Es de 6 cilindros en línea. La inyección se efectúa gracias al Common Rail y un refuerzo de presión X-Pulse. La capacidad de gasoil en el depósito es de 480 litros y la de ad-blue, que es un producto que deben llevar todos los motores diésel Euro VI donde neutraliza las partículas tóxicas a base de urea, es de 35 litros. Se puede repostar por los dos lados. La caja de cambios es Mercedes-Benz GO 250-8 MPS (PowerShift), de 8 velocidades. Las marchas se pueden cambiar en modo secuencial o de forma automática controlando el proceso desde un mando ubicado al lado del volante.
|
Nótese las rejillas de ventilación en la parte trasera, donde va ubicado el motor |
En cuanto a los elementos de seguridad este modelo de autobús se situaba en 2016, fecha en la que fueron adquiridos, con los elementos de seguridad más punteros, tales como EBS (frenos electroneumáticos), ESP (Sistema de control de estabilidad), ASR (Sistema antideslizamiento), ABS (Control antibloqueo de frenos), ayudas en la frenada y detección de obstáculos en carretera, que detendrían en autobús si fuera necesario.
|
Autobús del mismo modelo pero vinilado con publicidad de Asturias "paraíso natural" |
Por último, agradecer al conductor que facilitó a estos medios la posibilidad de ver estos autobuses por dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario