En la línea a tratar también ha circulado material móvil con motor de combustión interna, tales como los automotores benzoeléctricos, tractores Berliet a gasolina, dresinas de vía y obras, etc.
AUTOMOTORES BENZOELÉCTRICOS
En el año 1912 se procedió a la construcción en los talleres de Durango de dos automotores benzoeléctricos que se usarían para hacer unos servicios especiales en verano. El motivo de la construcción de estos automotores fue que dichas circulaciones salían del centro de Donostia, de la calle Peñaflorida, aprovechando la conexión con la vía del tranvía de Hernani.
Los automotores funcionaban con un motor de gasolina de 90CV que generaba energía a partir de una dinamo, fabricados por la empresa francesa Dion Buton. Los equipos fueron fabricados por Westinhouse. Se matricularon como TACM 1 y 2. Disponían de 12 plazas en primera clase y 24 en tercera clase.
En 1912 se firmó un convenio con la Compañía del Tranvía de San Sebastián a Hernani para que se pudieran hacer servicios empleando sus vías. Debido al retraso por parte de Westinhouse en el suministro de los equipos se tuvo que inaugurar este servicio en el año 1913. Estos vehículos fueron los primeros en explotar un servicio de estas características en todo el Estado.
El 30 de mayo de 1917 se decidió suprimir este servicio. Cuando se desguazaron los automotores, los motores y equipos eléctricos se vendieron a la Compañía del Tranvía de Arratia. Los motores eran similares a los de los tranvías y se aprovecharon para repuestos. Los generadores benzoeléctricos se instalaron en la subcentral de Durango.
Tras el cierre de la línea Durango-Lemona se vendió uno de los generadores a la Sociedad Ferretera de Elorrio y el otro a Eguirena SA.
Los automotores funcionaban con un motor de gasolina de 90CV que generaba energía a partir de una dinamo, fabricados por la empresa francesa Dion Buton. Los equipos fueron fabricados por Westinhouse. Se matricularon como TACM 1 y 2. Disponían de 12 plazas en primera clase y 24 en tercera clase.
En 1912 se firmó un convenio con la Compañía del Tranvía de San Sebastián a Hernani para que se pudieran hacer servicios empleando sus vías. Debido al retraso por parte de Westinhouse en el suministro de los equipos se tuvo que inaugurar este servicio en el año 1913. Estos vehículos fueron los primeros en explotar un servicio de estas características en todo el Estado.
El 30 de mayo de 1917 se decidió suprimir este servicio. Cuando se desguazaron los automotores, los motores y equipos eléctricos se vendieron a la Compañía del Tranvía de Arratia. Los motores eran similares a los de los tranvías y se aprovecharon para repuestos. Los generadores benzoeléctricos se instalaron en la subcentral de Durango.
Tras el cierre de la línea Durango-Lemona se vendió uno de los generadores a la Sociedad Ferretera de Elorrio y el otro a Eguirena SA.
TRACTORES BERLIET
FFVV compró en 1926 dos tractores de marca Berliet que es una empresa francesa localizada en Venissieux que fabrica camiones y autobuses. Los dos tractores eran un modelo que sacó la empresa francesa. Existieron en Tranvías de Vigo y en Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia, aunque se tiene constancia de que alguno trabajó en el Tranvía de Castelló a Pobla Llarga. Estos también trabajaron en las principales estaciones de la red de FGV.
FFVV compró dos. De fábrica vinieron con los números 5 y 6. Se rematricularon como T1 y T2. Estos tractores pesaban 5t, tenían un motor de gasolina de 40CV y transmisión mecánica. Uno de los ejes estaba unido al motor y, de aquí salía una cadena de grandes dimensiones que hacía mover el segundo eje.
FFVV compró dos. De fábrica vinieron con los números 5 y 6. Se rematricularon como T1 y T2. Estos tractores pesaban 5t, tenían un motor de gasolina de 40CV y transmisión mecánica. Uno de los ejes estaba unido al motor y, de aquí salía una cadena de grandes dimensiones que hacía mover el segundo eje.
Berliet preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Tras arrastrar con gran eficacia los vagones de electrificación durante las obras el tractor T1 fue recarrozado y empleado como dresina de electrificación. Por otra parte, el tractor T2 fue vendido en el año 1930 a Cementos Lemona. En dicha empresa se usaba para arrastrar los vagones entre la estación de Lemona y la empresa. En 1991 fue preservado por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y, tras hacerle una reparación integral permanece expuesto en las instalaciones del museo, en Azpeitia.
En 1948 se compró a Tranvías de Vigo uno de sus tractores Berliet. Al igual que el T1 fue recarrozado y rematriculado como T-2.
Tractor T2 apartado en la estación de Orio. Año 1982. Foto, J. Olaizola. Foto escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia-San Sebastián. J. Olaizola. |
Las locomotoras T-1 y T-2 funcionaron hasta finales de los años 80 en el mantenimiento de la línea Bilbao a Donostia San Sebastián. En el año 1990 las compró Elecnor y hasta hace no muchos años las ha usado en labores de Electrificación de Euskotren/ETS, FEVE o Metro Bilbao SA.
DRESINA 1001 A 1003
Estas dresinas se empleaban para el mantenimiento de catenaria. Fueron construidas en el año 1984 por CAF en la planta de Beasain. Diponen de una plataforma elevadora para que el personal pueda acceder fácilmente a hacer el mantenimiento. La 1001 (Lutxana y retirada en 2016) y 1003 disponen de un pantógrafo que no toma la energía de la catenaria, sino que sirve para auscultar el estado de esta.
Dresina 1002 estacionada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, donde permanece preservada. |
La 1002 se encuentra preservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. La 1001 se guardaba en Lutxana, la 1002 pertenecía a la brigada de Amara y 1003 se guardaba en Durango.
Dresina 1002 en Deba. Foto, J. Olaizola. Foto tomada del blog Historias del tren (J. Olaizola). |
DRESINA 1005
Esta dresina data del año 1994. Fue construida por Maquivias y dispone de una plataforma elevadora y una pluma para elevar elementos pesados, tales como, ménsulas… Su base de referencia era Durango.
Dresina 1005. Foto, J. Olaizola. Imagen escaneada del libro Euskotren 20 años de progreso, 1982-2002. J. Olaizola |
DRESINA 1010
Construida por Plasse & Theurer pertenece al depósito de Durango. Dispone de una plataforma elevadora y grúa pluma. Puede remolcar un vagón plataforma.
Dresina 1010. Foto, J. Olaizola. Imagen escaneada del libro Euskotren 20 años de progreso, 1982-2002. J. Olaizola |
BATEADORA 1101
Esta bateadora es de tipo Unomatic 08-18 con sistema eléctrico y guiado láser. Se emplea para elevar la vía y echar el balasto o para rectificar los fallos que pueda haber. Lleva un motor Deutz OMVS-500, desarrolla una potencia de 238CV y está asignada al depósito de Durango. Marca Plasser & Theurer.
Bateadora 1101. Foto, Euskotren. Imagen escaneada del libro Euskotren 20 años de progreso, 1982-2002. J. Olaizola |
PERFILADORA 1201
Esta dresina de vía y obra se encarga de perfilar y de dar una correcta cantidad de balasto a la vía. Data del año 1991.
Dresina 1201. Foto, J. Olaizola. Imagen escaneada del libro Euskotren 20 años de progreso, 1982-2002. J. Olaizola |
DRESINA ROBEL 1301
En el año 1985 Plasser & Theurer compró una dresina para efectuar trabajos en vía. Dispone de una pluma para mover cargas, una retroexcavadora para limpiar las cunetas y existe la opción de instalarle una desbrozadora para limpiar taludes y zonas aledañas a la vía de hierbas.
Añadir títuloDresina Robel 1301. Foto, J. Olaizola. Imagen escaneada del libro Euskotren 20 años de progreso, 1982-2002. J. Olaizola |
A parte de este material por la línea han pasado otros tantos vehículos a combustión interna, tales como las locomotoras de FEVE u otras dresinas de contratas.
Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración.
BIBLIOGRAFÍA
- Material motor del Ferrocarril de Bilbao a San Sebastián. J. Olaizola
- Euskotren 1982-2002. 20 años de progreso. J. Olaizola.
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