sábado, 6 de junio de 2020

FC Bilbao-Donostia San Sebastián. Parte 4: Material remolcado. Vagones de mercancías.

Desde comienzos de la explotación, en la línea Bilbao-Donostia, se han explotado, también, los servicios de mercancías. En esta entrada se analizan todos ellos, tras haber investigado la historia, material motor y coches de viajeros.

En el año 1882 el Ferrocarril Central de Vizcaya adquirió 22 vagones a Société Anonyme des Ateliers de Construction de Malines confiando en que las empresas adyacentes a la línea comprarían sus propios vagones.

Como solo la empresa de Astepe compró ocho plataformas y dos cunas el FC Central de Vizcaya se vio en la necesidad de adquirir 35 vagones más a la empresa de Malines el mismo año que le compró los primeros vagones.

En 1885 gracias al aumento del tráfico mercante el Ferrocarril Central de Vizcaya compró 25 cunas, 46 plataformas, dos Trucks y una grúa móvil fabricada por la empresa alemana Van der Zypen. Al año siguiente llegaban a este ferrocarril otros 9 vagones más y en el año 1887 se pedían otras 20 cunas más a la empresa belga Braine-le-Comte. En 1889 el parque de vagones se aumentaba con 22 vagones cerrados, 24 vagones cuna, 6 plataformas y 4 trucks.

Entre 1895 y 1901 la empresa británica Bristol suministró hasta 80 vagones. En 1901 el bilbaino Mariano de Corral vendió hasta 190 vagones. Sin embargo, tal como sucedió con las locomotoras y vagones se tuvo que recurrir al mercado norteamericano, por lo que en 1901 Allison vendió al Ferrocarril Central de Vizcaya 62 vagones.

Entre 1904 y 1906 se construyeron 30 vagones en el taller de Durango. El Ferrocarril Central de Vizcaya tenía entre su inventario con 110 vagones cerrados, 104 cunas, 182 plataformas, 60 tippins para transportar mineral, un vagón de socorro y una báscula compartida con el Durango-Zumarraga. Todos ellos eran de dos ejes. Por otro lado, tenían un vagón cerrado, otro cuna y seis plataformas, montados sobre bogies de dos ejes.

En FC Durango-Zumarraga tenía menos material que el Central de Vizcaya. Su cantidad máxima fue de 74 vagones. Entre 1887 y 1890 la empresa Société Anonyme Internationale de Construction et de Entreprise de Travaux Publics Braine-le-Comte suminitró a este ferrocarril el siguiente material: 6 cerrados, 14 cunas y 30 plataformas y 3 jaulas para el transporte de ganado.

A partir de 1890 el FC Durango-Zumarraga construyó en el taller de Durango cuatro vagones cuna. Antes de crearse Ferrocarriles Vascongados el total de vagones que disponía la compañía era el siguiente: 9 vagones cerrados, 16 cunas, 32 plataformas de dos ejes, 16 de bogies y un vagón báscula compartido con el Central de Vizcaya.

En lo concerniente al número de vagones en el FC Elgoibar-San Sebastián, su número de vagones era de 144. Los primeros vagones (seis cunas, seis plataformas y dos cerrados) fueron suministrados en el año 1894 por Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona. Con motivo de la crisis económica la siguiente compra se efectuó en el año 1900 a Mariano de Corral. El pedido estaba formado por diez vagones y otras cinco unidades más. Un año más tarde este ferrocarril compró siete cunas, dieciocho plataformas de dos ejes y dos de bogies fabricadas en Bristol. Por otro lado, adquirió 15 cunas, también de bogies contratadas por Allison.

En 1902 se compraron 50 vagones cerrados a la empresa Bristol, nueve vagones cerrados y 14 plataformas de ejes. Antes de integrarse en FFVV el número de vagones era el siguiente: 26 vagones cerrados, 13 cunas y 37 plataformas de dos ejes, así como 50 cerrados, 15 cunas, 2 plataformas de bogies y un vagón de socorro.

A parte de los 667 vagones que heredó FFVV de las tres compañías se suma las adquisiciones que hizo a otros fabricantes. También tenían dos grúas móviles, un vagón de socorro y uno de báscula. Entre 1907 y 1931 cursaron los siguientes pedidos: Mariano de Corral suministró 52, Beasaín 65, Herederos de Ramón Múgica (San Sebastián) 32, los Talleres de Miravalles 175, la Sociedad Española de Industrias Ferroviarias de Irún (SEIFI) 21, los Talleres Urcola de San Sebastián 45, la empresa Uniones Metálicas a Soldadura (UMAS) de Valmaseda 40 así como un solitario prototipo construido por la sociedad Berasaluce y Compañía de Áriz (datos tomados del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola).

Vagón báscula de Vascongados, junto a la estación de Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso

En el taller de Durango, además, había una actividad muy intensa fabricando, manteniendo o adecuando los vagones a 10t frente a las 7,5t que admitían de origen. También se tiene constancia de que se compraron 37 vagones de ocasión.

Vagones adquiridos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados

Matrícula

Año

Constructor

Observaciones

G-81 a 120

40

1907

Mariano de Corral

Tippins

K-216 a 225

10

1909

Talleres de Durango

Cerrados

Kfh-301 a 320

20

1909

Talleres de Durango

Cerrados

Mf-351 a 390

40

1912

Chávarri, Petrement y Cía.

Cunas

Mf-331 a 336

6

1913

Mariano de Corral

Cunas

Kfh-321 a 360

40

1914

Chávarri, Petrement y Cía.

Cerrados

R-301 a 310

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Plataformas

Q-301 a 310

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Plataformas con traviesa móvil

L-311 a 320

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Cerrados

Mf-301 a 316, 342 a 350

25

1915

Chávarri, Petrement y Cía.

Cunas

Mf-317 a 330 y 337 a 341

19

1915

Talleres de Durango

Cunas

Mf-391 a 400

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Cunas

R-331 a 350

20

1916

Talleres de Durango

Plataformas

W-301 a 304

4

1916

H. R. Múgica

Tolvas

Efh-1 a 8

8

1916

H. R. Múgica

Cerrados gran velocidad. Aprovechan equipos de antiguos coches de viajeros de dos ejes

R-351 a 392

42

1916

Talleres de Durango

Plataformas

Mf-401 a 442

42

1916

Talleres de Durango

Cunas

R-393

1

1920

Berasaluce y Cía.

Plataforma prototipo

Mf-443-467

25

1921

CAF Beasaín

Cunas

Mf-468-477

10

1922

Talleres de Durango

Cunas

M-1 a7 y Mf-8 a 10

10

 

 

Cunas. Compradas de ocasión a Antracitas de Sabero en 1922.

M- 3 a 7 y 10 a 14

10

1882

Malines

Cunas. Comprados de ocasión a Fernando Jáuregui en 1923 (Fábrica de Astepe)

W-305 a 314

10

1915

S.E.C.M. Beasaín

Tolvas. Compradas de ocasión a la S.A. Coto Minero de Arrázola en 1924

M-67, 82, 104, 11, 62 y

6

 

 

Cunas. Compradas de ocasión a Eladio Ansuategui en 1925

M-482 a 487

6

1925

Mariano de Corral

Cunas

Mfh-8, 9, 12, 17, 18 y 19

6

1926

Talleres Durango

Cunas

Mf-488 a 527

40

1926

Talleres de Miravalles

Cunas

Kf-361 a 380

20

1926

H.R. Múgica

Cerrados

Mf-528 a 547

20

1927

SEIFI (Irún)

Cunas

Kf-56 a 85

30

1927

Talleres de Miravalles

Cerrados

Mf-548-572

25

1928

Talleres Urcola

Cunas

Kf-381 a 390

10

1928

Talleres Urcola

Cerrados

TD-4

1

1928

SEIFI (Irún)

Vagón para conmutatriz móvil

Mfvh-573 a 592

20

1930

UMAS (Valmaseda)

Cunas

Kfvh 391 a 410

20

1930

UMAS (Valmaseda)

Cerrados

Kf-583 a 592

10

1931

Talleres Urcola

Cunas

TR-106, 108 y TRL-213 y 214

4

1931

Talleres de Durango

Plataformas de bogies

Mf-3, 6, 13, 355, 359, 362, 440, 462, 463, 475 y 491

11

1942

Talleres de Durango

Cunas

TRQ-215 y 216 y TRf-8 y 9

4

1943

Talleres de Durango

Plataformas de bogies

U-44 y 45

2

1943

Talleres de Durango

Plataformas

Mf-1 y 20 a 29

11

1944

Talleres de Durango

Cunas

TH-2 a 21

20

1948

CAF Beasaín

Cunas de bogies

TL-1 a 10

10

1948

CAF Beasaín

Cerrados de Bogies

TR-10 a 29

20

1948

CAF Beasaín

Plataformas de bogies

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola

Vagón del servicio eléctrico. Foto, Luis Ignacio Alonso
Vagón R-312. Conatruído por Sociedad Española de Construcciones metálicas, Fábrica de vagones de Beasain, en el año 1915, en Beasain. Actualmente permanece preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

En 1909 la Junta de Obras del Puerto de Melilla compró 40 vagones y, 10 años más tarde, aprovechando la coyuntura de la I GM se vendieron otros 145 vagones. En la década de los años 30 se desguazaron más vagones. Algunos de ellos fueron vendidos a la empresa basauritarra Basconia, quienes los achatarraron. El número total de vagones que se despojó la compañía fue de 267. Esto se debió a que en los años 30 empezaron a caer los tráficos de mercancías debido a la crisis de la Guerra Civil española (1936-1939).

Después de la Guerra Civil se construyeron 28 vagones en los talleres de Durango y se compraron 50 construidos en CAF de Beasain. También se desguazaron los más antiguos. FEVE heredó 413 vagones, de los que 88 se quedaron en el Consejo General Vasco. Algunos vagones se desguazaron en los años 80. El Consejo General Vasco recibió por parte de FEVE 25 vagones de todo tipo procedentes de otras líneas, 50 vagones plataforma construidos por Ateinsa en Madrid para potenciar el transporte de bobinas o siderurgia. En el año 1986 Euskotren abandonó el transporte de mercancías, dejándose estos vagones para labores de mantenimiento de vía y obra. Fueron dotados en el año 1995 de freno de aire comprimido y enganches Alliance.

Euskotren recuperó el tráfico de trenes de mercancías en el año 1997, por lo que en 2004 contrató a la empresa Tafesa de Madrid 42 modernas plataformas polivalentes. Valen para llevar bobinas, aluminio, madera… Las bobinas pueden ir tapadas con una lona o con una tapa metálica o al aire.

Plataformas apartadas en Lasarte Empalme. Foto, Hodei Goldarazena

Vagones vendidos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados

Matrícula

Año

Comprador

Observaciones

K-28 y 51

L-30, 33, 40 y 48

M-12, 22, 26, 34, 46, 52, 64, 65, 73, 76, 77, 92, 102, 110 y 202

Mf-102 y 212

R-5, 10, 25, 26, 33, 38, 51, 54, 72, 78, 206, 215, 225 y 228

U-21, 34 y 48 

40

1909

Puerto de Melilla

Cerrados, cunas y plataformas

 

6

1913

S.E.C.M. Beasaín

Vagones de nueva construcción.

N-26 y 27

2

1916

 

 

Lv-1, 2, 5, 30 y 33

M-15, 16, 56, 57, 58 y 59

N-28

S-1 y 2

13

1917

Vanderhaeghe y Cía.

Cerrados, cunas y plataformas

N-47 a 52, 103 a 108, 110 a 114, 116 a 121, 123 a 125 y 130

30

1917

Ferrocarril Vasco-Asturiano

Plataformas

K-4 y 5

2

1917

Regino Guesala

Cerrados

M-3 a 10

8

1917

José Tartiere

Cunas

G-2, 3, 13, 19, 22, 26, 28, 31, 33, 34, 36, 40, 42, 49

15

1917

Julio Braga

Tippins

G-1, 4, 5, 7, 8, 10 a 12, 15, 17, 18, 21, 23, 25, 29, 30, 32, 35, 38, 39, 44, 45, 46, 47, 48

25

1917

Lázaro Martínez

Tippins

G-6, 14, 16, 20, 24, 27, 37, 41, 43, 50

10

1917

Mariano de Corral

Tippins

M-30 y 36 a 38

4

1917

Basconia

Cunas

R-6 y 7

2

1917

Ángel Ercilla

Plataformas

R-11, 13, 18, 41, 58, 62, 65, 68

8

1918

Sociedad Industrial Asturiana

Plataformas

R-3, 14, 22, 34, 42, 45, 50, 54, 64, 80

10

1918

Agustín Santesteban

Plataformas

G-81

1

1918

Sociedad General de Industria y Comercio

Tippin

R-9, 14, 44, 46, 49 y 55

6

1918

Somonte y Cía.

Plataformas

M-69, 72, 81 y 91

4

1918

Unión Cerrajera de Mondragón

Cunas

R-52

1

1918

Astigarraga y Cía.

Plataforma

R-30, 71, 73 y 77

4

1918

Fernando Jáuregui (fábrica de Astepe)

Plataformas

L-14, 16, 19, 20, 22 y 23

6

1919

Centro de Contratación Comercial

Cerrados

L-15, 17 y 18

3

1920

Centro de Contratación Comercial

Cerrados

TH-201 a 204 y 208 a 211

8

1920

S. A. Industrial Agrícola de Navarra (Azucarera de Tudela)

Bordes altos de bogies

L-13 y 24

2

1921

Castillo y Cía.

Cerrados

U-8, 10, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 24 y 25

10

1921

Castillo y Cía.

Plataformas

R-29, 35, 53, 209 y 210

U-7, 12, 16, 17, 27, 28, 30 52, 53 y 231

R- 1, 31, 40, 48, 60

20

1923

Ferrocarril Vasco-Navarro

Plataformas

U-2, 31 y 40

R-28, 32 y 208

6

1924

Ferrocarril del Urola

Plataformas

R-70, 212, 213 y 223

U-23 y 47

6

1926

Junta de Obras del ferrocarril de Estella a Vitoria

Plataformas

U-32 y 38

R-76, 351, 364, 376, 388

7

1930

Basconia

Plataformas

W-301 a 304 y 309 a 311

7

1932

Cementos Rezola

Tolvas

R-216

1

1935

Cementos Lemona

Plataforma

G-109, 110 y 119

3

1937

Sociedad Española de Dinamita

Tippins

R-219

1

1941

 

Plataforma

Tabla tomada del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola

Restos de un vagón de FEVE, transferido a FFVV en Lasarte. Nótese que se usaba como granero o similar. Foto, Luis Ignacio Alonso

AGRADECIMIENTOS:
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien ha colaborado corrigiendo o aportando ideas.
  • Luis Ignacio Alonso (Flickr).
  • Hodei Goldarazena (UT-209 en Flickr).
BIBLIOGRAFÍA:
  • El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola

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