En el año 1882 el Ferrocarril Central de Vizcaya adquirió 22 vagones a Société Anonyme des Ateliers de Construction de Malines confiando en que las empresas adyacentes a la línea comprarían sus propios vagones.
Como solo la empresa de Astepe compró ocho plataformas y dos cunas el FC Central de Vizcaya se vio en la necesidad de adquirir 35 vagones más a la empresa de Malines el mismo año que le compró los primeros vagones.
En 1885 gracias al aumento del tráfico mercante el Ferrocarril Central de Vizcaya compró 25 cunas, 46 plataformas, dos Trucks y una grúa móvil fabricada por la empresa alemana Van der Zypen. Al año siguiente llegaban a este ferrocarril otros 9 vagones más y en el año 1887 se pedían otras 20 cunas más a la empresa belga Braine-le-Comte. En 1889 el parque de vagones se aumentaba con 22 vagones cerrados, 24 vagones cuna, 6 plataformas y 4 trucks.
Entre 1895 y 1901 la empresa británica Bristol suministró hasta 80 vagones. En 1901 el bilbaino Mariano de Corral vendió hasta 190 vagones. Sin embargo, tal como sucedió con las locomotoras y vagones se tuvo que recurrir al mercado norteamericano, por lo que en 1901 Allison vendió al Ferrocarril Central de Vizcaya 62 vagones.
Entre 1904 y 1906 se construyeron 30 vagones en el taller de Durango. El Ferrocarril Central de Vizcaya tenía entre su inventario con 110 vagones cerrados, 104 cunas, 182 plataformas, 60 tippins para transportar mineral, un vagón de socorro y una báscula compartida con el Durango-Zumarraga. Todos ellos eran de dos ejes. Por otro lado, tenían un vagón cerrado, otro cuna y seis plataformas, montados sobre bogies de dos ejes.
En FC Durango-Zumarraga tenía menos material que el Central de Vizcaya. Su cantidad máxima fue de 74 vagones. Entre 1887 y 1890 la empresa Société Anonyme Internationale de Construction et de Entreprise de Travaux Publics Braine-le-Comte suminitró a este ferrocarril el siguiente material: 6 cerrados, 14 cunas y 30 plataformas y 3 jaulas para el transporte de ganado.
A partir de 1890 el FC Durango-Zumarraga construyó en el taller de Durango cuatro vagones cuna. Antes de crearse Ferrocarriles Vascongados el total de vagones que disponía la compañía era el siguiente: 9 vagones cerrados, 16 cunas, 32 plataformas de dos ejes, 16 de bogies y un vagón báscula compartido con el Central de Vizcaya.
En lo concerniente al número de vagones en el FC Elgoibar-San Sebastián, su número de vagones era de 144. Los primeros vagones (seis cunas, seis plataformas y dos cerrados) fueron suministrados en el año 1894 por Material para Ferrocarriles y Construcciones de Barcelona. Con motivo de la crisis económica la siguiente compra se efectuó en el año 1900 a Mariano de Corral. El pedido estaba formado por diez vagones y otras cinco unidades más. Un año más tarde este ferrocarril compró siete cunas, dieciocho plataformas de dos ejes y dos de bogies fabricadas en Bristol. Por otro lado, adquirió 15 cunas, también de bogies contratadas por Allison.
En 1902 se compraron 50 vagones cerrados a la empresa Bristol, nueve vagones cerrados y 14 plataformas de ejes. Antes de integrarse en FFVV el número de vagones era el siguiente: 26 vagones cerrados, 13 cunas y 37 plataformas de dos ejes, así como 50 cerrados, 15 cunas, 2 plataformas de bogies y un vagón de socorro.
A parte de los 667 vagones que heredó FFVV de las tres compañías se suma las adquisiciones que hizo a otros fabricantes. También tenían dos grúas móviles, un vagón de socorro y uno de báscula. Entre 1907 y 1931 cursaron los siguientes pedidos: Mariano de Corral suministró 52, Beasaín 65, Herederos de Ramón Múgica (San Sebastián) 32, los Talleres de Miravalles 175, la Sociedad Española de Industrias Ferroviarias de Irún (SEIFI) 21, los Talleres Urcola de San Sebastián 45, la empresa Uniones Metálicas a Soldadura (UMAS) de Valmaseda 40 así como un solitario prototipo construido por la sociedad Berasaluce y Compañía de Áriz (datos tomados del libro El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola).
Vagón báscula de Vascongados, junto a la estación de Durango. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Vagones adquiridos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados |
||||
Matrícula |
Nº |
Año |
Constructor |
Observaciones |
G-81 a 120 |
40 |
1907 |
Mariano de Corral |
Tippins |
K-216 a 225 |
10 |
1909 |
Talleres de Durango |
Cerrados |
Kfh-301 a 320 |
20 |
1909 |
Talleres de Durango |
Cerrados |
Mf-351 a 390 |
40 |
1912 |
Cunas |
|
Mf-331 a 336 |
6 |
1913 |
Mariano de Corral |
Cunas |
Kfh-321 a 360 |
40 |
1914 |
Chávarri, Petrement y Cía. |
Cerrados |
R-301 a 310 |
10 |
1915 |
Plataformas |
|
Q-301 a 310 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Plataformas con traviesa móvil |
L-311 a 320 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Cerrados |
Mf-301 a 316, 342 a 350 |
25 |
1915 |
Chávarri, Petrement y Cía. |
Cunas |
Mf-317 a 330 y 337 a 341 |
19 |
1915 |
Talleres de Durango |
Cunas |
Mf-391 a 400 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Cunas |
R-331 a 350 |
20 |
1916 |
Talleres de Durango |
Plataformas |
W-301 a 304 |
4 |
1916 |
H. R. Múgica |
Tolvas |
Efh-1 a 8 |
8 |
1916 |
H. R. Múgica |
Cerrados gran velocidad. Aprovechan equipos de antiguos coches de viajeros de dos ejes |
R-351 a 392 |
42 |
1916 |
Talleres de Durango |
Plataformas |
Mf-401 a 442 |
42 |
1916 |
Talleres de Durango |
Cunas |
R-393 |
1 |
1920 |
Berasaluce y Cía. |
Plataforma prototipo |
Mf-443-467 |
25 |
1921 |
CAF Beasaín |
Cunas |
Mf-468-477 |
10 |
1922 |
Talleres de Durango |
Cunas |
M-1 a7 y Mf-8 a 10 |
10 |
|
|
Cunas. Compradas de ocasión a Antracitas de Sabero en 1922. |
M- 3 a 7 y 10 a 14 |
10 |
1882 |
Malines |
Cunas. Comprados de ocasión a Fernando Jáuregui en 1923 (Fábrica de Astepe) |
W-305 a 314 |
10 |
1915 |
S.E.C.M. Beasaín |
Tolvas. Compradas de ocasión a la S.A. Coto Minero de Arrázola en 1924 |
M-67, 82, 104, 11, 62 y |
6 |
|
|
Cunas. Compradas de ocasión a Eladio Ansuategui en 1925 |
M-482 a 487 |
6 |
1925 |
Mariano de Corral |
Cunas |
Mfh-8, 9, 12, 17, 18 y 19 |
6 |
1926 |
Talleres Durango |
Cunas |
Mf-488 a 527 |
40 |
1926 |
Talleres de Miravalles |
Cunas |
Kf-361 a 380 |
20 |
1926 |
H.R. Múgica |
Cerrados |
Mf-528 a 547 |
20 |
1927 |
SEIFI (Irún) |
Cunas |
Kf-56 a 85 |
30 |
1927 |
Talleres de Miravalles |
Cerrados |
Mf-548-572 |
25 |
1928 |
Talleres Urcola |
Cunas |
Kf-381 a 390 |
10 |
1928 |
Talleres Urcola |
Cerrados |
TD-4 |
1 |
1928 |
SEIFI (Irún) |
Vagón para conmutatriz móvil |
Mfvh-573 a 592 |
20 |
1930 |
UMAS (Valmaseda) |
Cunas |
Kfvh 391 a 410 |
20 |
1930 |
UMAS (Valmaseda) |
Cerrados |
Kf-583 a 592 |
10 |
1931 |
Talleres Urcola |
Cunas |
TR-106, 108 y TRL-213 y 214 |
4 |
1931 |
Talleres de Durango |
Plataformas de bogies |
Mf-3, 6, 13, 355, 359, 362, 440, 462, 463, 475 y 491 |
11 |
1942 |
Talleres de Durango |
Cunas |
TRQ-215 y 216 y TRf-8 y 9 |
4 |
1943 |
Talleres de Durango |
Plataformas de bogies |
U-44 y 45 |
2 |
1943 |
Talleres de Durango |
Plataformas |
Mf-1 y 20 a 29 |
11 |
1944 |
Talleres de Durango |
Cunas |
TH-2 a 21 |
20 |
1948 |
CAF Beasaín |
Cunas de bogies |
TL-1 a 10 |
10 |
1948 |
CAF Beasaín |
Cerrados de Bogies |
TR-10 a 29 |
20 |
1948 |
CAF Beasaín |
Plataformas de bogies |
Vagón del servicio eléctrico. Foto, Luis Ignacio Alonso |
Después de la Guerra Civil se construyeron 28 vagones en los talleres de Durango y se compraron 50 construidos en CAF de Beasain. También se desguazaron los más antiguos. FEVE heredó 413 vagones, de los que 88 se quedaron en el Consejo General Vasco. Algunos vagones se desguazaron en los años 80. El Consejo General Vasco recibió por parte de FEVE 25 vagones de todo tipo procedentes de otras líneas, 50 vagones plataforma construidos por Ateinsa en Madrid para potenciar el transporte de bobinas o siderurgia. En el año 1986 Euskotren abandonó el transporte de mercancías, dejándose estos vagones para labores de mantenimiento de vía y obra. Fueron dotados en el año 1995 de freno de aire comprimido y enganches Alliance.
Euskotren recuperó el tráfico de trenes de mercancías en el año 1997, por lo que en 2004 contrató a la empresa Tafesa de Madrid 42 modernas plataformas polivalentes. Valen para llevar bobinas, aluminio, madera… Las bobinas pueden ir tapadas con una lona o con una tapa metálica o al aire.
Vagones vendidos por la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados |
||||
Matrícula |
Nº |
Año |
Comprador |
Observaciones |
K-28 y 51 L-30, 33, 40 y 48 M-12, 22, 26, 34, 46, 52, 64, 65, 73, 76, 77, 92, 102, 110 y 202 Mf-102 y 212 R-5, 10, 25, 26, 33, 38, 51, 54, 72, 78, 206, 215, 225 y 228 U-21, 34 y 48 |
40 |
1909 |
Puerto de Melilla |
Cerrados, cunas y plataformas |
|
6 |
1913 |
S.E.C.M. Beasaín |
Vagones de nueva construcción. |
N-26 y 27 |
2 |
1916 |
|
|
Lv-1, 2, 5, 30 y 33 M-15, 16, 56, 57, 58 y 59 N-28 S-1 y 2 |
13 |
1917 |
Vanderhaeghe y Cía. |
Cerrados, cunas y plataformas |
N-47 a 52, 103 a 108, 110 a 114, 116 a 121, 123 a 125 y 130 |
30 |
1917 |
Ferrocarril Vasco-Asturiano |
Plataformas |
K-4 y 5 |
2 |
1917 |
Regino Guesala |
Cerrados |
M-3 a 10 |
8 |
1917 |
José Tartiere |
Cunas |
G-2, 3, 13, 19, 22, 26, 28, 31, 33, 34, 36, 40, 42, 49 |
15 |
1917 |
Julio Braga |
Tippins |
G-1, 4, 5, 7, 8, 10 a 12, 15, 17, 18, 21, 23, 25, 29, 30, 32, 35, 38, 39, 44, 45, 46, 47, 48 |
25 |
1917 |
Lázaro Martínez |
Tippins |
G-6, 14, 16, 20, 24, 27, 37, 41, 43, 50 |
10 |
1917 |
Mariano de Corral |
Tippins |
M-30 y 36 a 38 |
4 |
1917 |
Basconia |
Cunas |
R-6 y 7 |
2 |
1917 |
Ángel Ercilla |
Plataformas |
R-11, 13, 18, 41, 58, 62, 65, 68 |
8 |
1918 |
Sociedad Industrial Asturiana |
Plataformas |
R-3, 14, 22, 34, 42, 45, 50, 54, 64, 80 |
10 |
1918 |
Agustín Santesteban |
Plataformas |
G-81 |
1 |
1918 |
Sociedad General de Industria y Comercio |
Tippin |
R-9, 14, 44, 46, 49 y 55 |
6 |
1918 |
Somonte y Cía. |
Plataformas |
M-69, 72, 81 y 91 |
4 |
1918 |
Unión Cerrajera de Mondragón |
Cunas |
R-52 |
1 |
1918 |
Astigarraga y Cía. |
Plataforma |
R-30, 71, 73 y 77 |
4 |
1918 |
Fernando Jáuregui (fábrica de Astepe) |
Plataformas |
L-14, 16, 19, 20, 22 y 23 |
6 |
1919 |
Centro de Contratación Comercial |
Cerrados |
L-15, 17 y 18 |
3 |
1920 |
Centro de Contratación Comercial |
Cerrados |
TH-201 a 204 y 208 a 211 |
8 |
1920 |
S. A. Industrial Agrícola de Navarra (Azucarera de Tudela) |
Bordes altos de bogies |
L-13 y 24 |
2 |
1921 |
Castillo y Cía. |
Cerrados |
U-8, 10, 14, 15, 18, 19, 20, 22, 24 y 25 |
10 |
1921 |
Castillo y Cía. |
Plataformas |
R-29, 35, 53, 209 y 210 U-7, 12, 16, 17, 27, 28, 30 52, 53 y 231 R- 1, 31, 40, 48, 60 |
20 |
1923 |
Ferrocarril Vasco-Navarro |
Plataformas |
U-2, 31 y 40 R-28, 32 y 208 |
6 |
1924 |
Ferrocarril del Urola |
Plataformas |
R-70, 212, 213 y 223 U-23 y 47 |
6 |
1926 |
Junta de Obras del ferrocarril de Estella a Vitoria |
Plataformas |
U-32 y 38 R-76, 351, 364, 376, 388 |
7 |
1930 |
Basconia |
Plataformas |
W-301 a 304 y 309 a 311 |
7 |
1932 |
Cementos Rezola |
Tolvas |
R-216 |
1 |
1935 |
Cementos Lemona |
Plataforma |
G-109, 110 y 119 |
3 |
1937 |
Sociedad Española de Dinamita |
Tippins |
R-219 |
1 |
1941 |
|
Plataforma |
Restos de un vagón de FEVE, transferido a FFVV en Lasarte. Nótese que se usaba como granero o similar. Foto, Luis Ignacio Alonso |
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, quien ha colaborado corrigiendo o aportando ideas.
- Luis Ignacio Alonso (Flickr).
- Hodei Goldarazena (UT-209 en Flickr).
- El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián, 125 años del ferrocarril de Bilbao a Durango. J. Olaizola
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