Tras haber analizado todo el material móvil, ya sea motor o remolcado, que es titular del FC Bilbao-Donostia pasamos a la última entrada, la de los invitados especiales. Resulta curioso ver un tren fuera de la línea.
FC PLAZAOLA
El FC Plazaola se conectaba con el ferrocarril a tratar en la estación de Lasarte-Empalme. Gracias a un acuerdo firmado entre las dos compañías entraban hasta Donostia trenes del FC Plazaola encabezados por locomotoras Engerth construidas por Maffei, que eran muy similares a las tipo Euzkadi. También entraron, a partir de 1929, los automotores diésel-eléctricos fabricados por Beardmore.
FC VASCO-NAVARRO
En 1936 un intento de golpe militar generó una guerra civil en España. Euskadi fue de los primeros territorios afectados. En septiembre de ese año el Frente se estableció a lo largo del valle del Deba, llevándose hacia Bizkaia todos los vehículos ferroviarios de tracción eléctrica. Para asegurar los servicios en Gipuzkoa el FC Bilbao-San Sebastián y el FC Vasco-Navarro llegaron a un acuerdo en el que se permitía usar las locomotoras del ferrocarril que unía Pamplona con Vitoria. Estas vaporosas fueron las 131-T, numeradas de 11 a 17. Se construyeron en La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona. A partir de ese momento y hasta la clausura del FC Vasco-Navarro en 1967 se efectuaron servicios entre Mecolalde y Malzaga, mejorando la conexión con Bilbao y Donostia.
FC UROLA
Tal como se describía en el apartado anterior durante la Guerra Civil se llegó a un acuerdo con el FC Urola en el que se cedieron dos automotores, que regresaron a su ferrocarril de origen al caer el Frente de Bizkaia. Tras la experiencia adquirida, en verano de 1951, se establecieron servicios directos entre los dos ferrocarriles. Un servicio salía de Zumarraga y otro de Azkoitia. Su destino era Donostia, a la estación de Amara. A partir de 1967, por problemas eléctricos en los automotores del FC Urola se dejaron de hacer estas circulaciones.
Automotor número 3 del FC Urola. Foto, JB Cabrera. Escaneada del libro Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián. J. Olaizola. |
A mediados de los años 70 FEVE realizó labores de modernización de la catenaria. Para asegurar los servicios se usaron locomotoras 1000 (Alsthom), 1150 (Creusot), 1300 (Naval) y 1500 (GE-Co). Desde 1997 y, hasta 2009 los trenes de FEVE volvieron a entrar en la red de Euskotren para hacer servicios de mercancías. Las locomotoras fueron las 1600 bicabina y las 1900, de similar concepción a las TD-2000.
1900 y dos 1600 de FEVE traccionando un tren de mercancías en Durango. Foto, Hodei Goldarazena |
TRENES DE LUJO
En esta red han entrado trenes de lujo, o como se les suele llamar popularmente, cruceros sobre ruedas. En ciertas ocasiones los servicios del Trascantábrico o el Expreso de La Robla han llegado hasta Donostia. Ya sea traccionados por locomotoras de FEVE o por las TD-2000 de Euskotren.
Transcantabrico saliendo de Donostia-Amara al atardecer. Foto, Jon Sánchez |
Transcantábrico traccionado por una TD-2000 de Euskotren a su paso por el viaducto de Orio. Foto, J. Olaizola |
MATERIAL DEL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL DE EUSKOTREN
Ciertos trenes del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren también han hecho sus viajes por la línea una vez estaban preservados en la entidad. En el año 1994 lo hacía la Aurrera para conmemorar el centenario del FC Zarautz-Donostia San Sebastián.
En 2007 la Aurrera también entró la Aurrera con los coches C2 y C4 del FC Urola para conmemorar el centenario del FC Central de Vizcaya, con viajes entre Bilbao y Durango.
En 2007 la Aurrera también entró la Aurrera con los coches C2 y C4 del FC Urola para conmemorar el centenario del FC Central de Vizcaya, con viajes entre Bilbao y Durango.
Aurrera (FV 104) en Bilbao-Atxuri a punto de salir con un servicio especial a Durango en el año 2007. Foto, Hodei Goldarazena |
Aurrera (FV-104) y ASEA 12 maniobrando en Durango, durante uno de los viajes especiales del año 2007. Foto, Hodei Goldarazena |
MATERIAL DE VÍA Y OBRAS
Para hacer trabajos en vía o infraestructiras las contratas también se traen su material ferroviario. Por esta red han circulado castilletes de Elecnor, para verificar el correcto funcionamiento de la catenaria, bateadoras y dresinas de otras contratas para mantenimientos en vía e, incluso, la locomotora Batignolles, propiedad de Balzola, entre otros.
Locomotora de TECSA en la playa de vías de Ariz (Basauri) |
Si alguien sabe de algún caso en el que hayan entrado trenes de otras compañías y no aparezca aquí, puede notificarlo, bien en el formulario de contacto ubicado en la parte izquierda, bien a la dirección de correo transportesdeuskadi@gmail.com.
AGRADECIMIENTOS
- Hodei Goldarazena, con su Flickr UT-209.
- Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
- Jon Sánchez
BIBLIOGRAFÍA
- Material motor del Ferrocarril de Bilbao a Donostia San Sebastián, J. Olaizola
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