domingo, 3 de abril de 2022

Euskotren Tranbia Bilbao ya llega a Bolueta

Dentro del proyecto tranviario de Bilbao, una de las fases era llevar el tranvía al barrio de Bolueta, que ha pasado de ser una zona industrial, a ser una zona degradada, para, desde hace unos 4 años, convertirse en una zona residencial más de Bilbao, gracias a la construcción de unas torres de viviendas (sigue teniendo empresas, pero en forma de pabellones industriales).

 

Tranvía de Arratia atravesando el puente del Pontón, entre Atxuri y Bolueta. Foto, archivo del Museo vasco del ferrocarril de Euskotren.

Barrio de Bolueta visto desde la línea de ADIF Bilbao-Miranda y, desde la zona de Ollargan. Fuente, Wikipedia

En septiembre de 2019 se dejó de realizar, por tren el tramo Bilbao-Atxuri a Kukullaga-Etxebarri, pasando todo el tráfico por la línea 3 del Metro de Bilbao, gestionada por Euskotren. Durante un tiempo la playa de vías de Atxuri se siguió empleando como cocheras para guardar algunas unidades de la línea 3 de Euskotren. Además, de ello, en el edificio ferroviario diseñado por Manuel Smith siguen existiendo las oficinas de dirección de Euskotren, los puestos de mando de Euskotren y Euskal Trenbide Sarea (ETS), así como otras oficinas y dependencias de la empresa pública vasca. 

La unidad 909 fue la última en parar en la vía 2, andén 2 de la estación de Bolueta con un viaje especial organizado por la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (BML).
Unidades apartadas en Atxuri. Foto, Juanjo Olaizola

Andén 2. No se usa para acceder a los tranvías sino para dar servicios a las oficinas de la derecha (vista desde el fotógrafo). Foto, Juanjo Olaizola

Por otro lado Euskotren Tranbia, debido a la ampliación de flota gracias a la llegada de las unidades 501, 502 y 503 (desde su puesta en marcha hasta el año 2021 estuvieron en la red de Euskotren Tranbia Vitoria-Gasteiz) necesitaba más espacio para guardar las unidades, por lo que la playa de vías de Atxuri sería un lugar óptimo para ello. Las reformas realizadas para tal fin fueron relativamente sencillas. Por un lado se rebajó en andén 1 casi hasta nivel de suelo y, entre las antiguas vías 1 y 2 del tren, se puso una plataforma para que el personal de conducción accediera por ella a las unidades. El andén 2 permanece intacto porque por él se accede a varias dependencias de Euskotren/ETS. La vía 4 de la estación, que entraba en el edificio sigue intacta. En materia de señalización y enclavamiento, hubo que adaptarlos al nuevo medio de transporte. La distribución de vías no se ha visto modificada. Además, entre el seccionador de Atxuri y el de Bolueta hubo que cambiar la catenaria y la tensión de esta, que pasa a ser de 750VCC (la mitad que cuando pasaba el tren). (ver entrada descriptiva del taller de Euskotren Tranbia de Atxuri). (ver entrada descriptiva de las unidades 500 de Euskotren Tranbia).

Pimera incursión de un tranvía en Atxuri. Foto, J. Olaizola

Obras en Atxuri. Foto, Juanjo Olaizola

Unidad 503 en Bolueta a la espera de realizar servicio

 

Unidad 503 en Abusu

Una de las cosas que ha cambiado y, resulta raro, es la vía empleada en el sentido de circulación. Ahora los tranvías circulan por la derecha y el tren lo hacía por la izquierda. La vía sigue siendo de traviesa de hormigón y balasto. No hay problema en que circulen los tranvías por ella. Durante el cierre de la línea se ha aprovechado para revisar y reparar los desperfectos de la vía. El límite de velocidad es de 55 km/h y la distancia entre la parada de Atxuri y Bolueta es de 2,5km aproximadamente. Las unidades atraviesan el túnel de Miraflores, de 314m.

Entrada al túnel de Miraflores. Boca Atxuri. Sin catenaria. Foto, Juanjo Olaizola

Unidad 407 dirigiéndose sin servicio hacia Atxuri entrando al túnel de Miraflores

Como novedad se ha inaugurado una nueva parada llamada Abusu, que es el nombre que recibe el barrio bilbaino de La Peña. Queda un poco distante del barrio, cercana a la ikastola homónima y, para pasar al corazón del barrio hay que hacerlo, andando, por el Puente del Pontón, empleado por el Tranvía de Bilbao a Durango y Arratia. Dicha parada es igual que las del resto de la red tranviaria de Bilbao y Vitoria. (ver entrada relacionada con la descripción de la línea del Tranvía de Bilbao a Durango y Arratia).

Locomotora TD-2001 llevándose vagones destinados a las obras de la "tranviarización" de Atxuri y realizando pruebas de gálibo en Abusu. Foto, David Fernández

Unidad 404 en Abusu

Marquesina de Abusu. Como novedad, tanto en esta parada como en la de Bolueta se han instalado unas máquinas de nuevo diseño para la validación de las TSC (Barik, Mugi o BAT).


Mapa de localización de Abusu

La parada final es la de Bolueta. Está ubicada en el mismo sitio donde estaba la estación del tren. Ya no funciona la taquilla ni el antiguo acceso compartido con las líneas 1 y 2 del Metro, sino que se accede por una rampa ubicada en la calle Tellería, donde, además, hay un acceso directo a la estación del Metro. El andén que se usa habitualmente es el antiguo andén 1 (el que queda más cerca de la calle). El dos queda reservado para emplearlo en caso de necesidad puntual. Los andenes han sido rebajados para  que coincida con el gálibo del tranvía. Para cambiar de vía, al salir sentido La Casilla se utiliza un cambio de agujas de tipo bretelle, modificado con los sistemas de aguja, de corazón fijo, adaptados al tranvía.

Unidad 405 esperando a salir hacia La Casilla en Bolueta

Unidad 503 y, sobre ella, una UT de Metro Bilbao SA

Mapa de localización de la parada de Bolueta
 
Obras de adecuación de Bolueta

 A futuro se prevee la construcción de una nueva parada al salir de Atxuri que dará servicio al barrio santutxutarra de la Mina del Morro, al Paseo de Los Caños y, en la otra margen de la ría al Muelle de Urazurrutia y, más adelante, el tranvía podría ser prolongado hasta Kukullaga, aunque de estos dos proyectos no hay nada firmado.

    Por este tramo seguirán pasando trenes, pero de noche y, de mercancías, ya que, es necesario llevar un vagón tolva de arena para el sistema de frenado de tranvía. Foto, Hodei Goldarazena

AGRADECIMIENTOS:

  • Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Hodei Goldarazena (U.T. 209 en Flickr).
  • David Fernández (DavidFS90 en Flickr).

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