El 1 de agosto de 1962 se hizo cargo la empresa Ferrocarriles del Estado y, entre 1965 y 2012 esta línea estuvo gestionada por FEVE, empresa que deriva de “Ferrocarriles del Estado”, una empresa estatal que aglutinaba todos los ferrocarriles de vía estrecha. A partir del año 1978, al crearse las empresas autonómicas, muchas líneas se desvincularon de FEVE (Euskotren, FGC, FGV, SFM…).
Unidad 3800 en Santander con el anagrama de FEVE |
FEVE trajo consigo muchas modificaciones, una modernización del material móvil y, la electrificación (secciones Bilbao-Balmaseda, Bilbao-Karrantza, Santander-Liérganes y. Aprovechando la catenaria se ofrecen servicios de cercanías entre Bilbao y Balmaseda, Bilbao y entre Santander y Liérganes.
Unidad 3600 de FEVE en Balmaseda efectuando un cercanías Bilbao-Balmaseda (La Calzada) |
FEVE ha sabido aprovechar bien esta línea para el tráfico de mercancías, ya que, gracias a esta línea queda toda la vía métrica del norte peninsular conectada, pudiendo ofrecerse trenes entre Galicia e Irun, por ejemplo.
1901+1902 traccionando un bobninero a su paso por Traslaviña |
FEVE se disolvió el 31 de diciembre de 2012, quedando la operación del material móvil en manos de Renfe (Renfe-FEVE) y la infraestructura sobre ADIF. Además, los ramales de Lutxana a Irauregi y el de Basurto a Ariz han pasado a ser gestionados por Euskal Trenbide Sarea (gestor de infraestructuras dependiente del Gobierno Vasco).
Renfe inició una redecoración para los trenes de FEVE e integró las numeraciones en la nomenclatura UIC |
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
- Juanjo Olaizola. El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra.
- http://historiastren.blogspot.com/
AGRADECIMIENTOS
- Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril, de varios libros, entre los cuales está el que ha servido de base para redactar este reportaje y del blog Historias del tren.
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