martes, 24 de mayo de 2022

FC Santander-Bilbao 2.- Descripción de la línea (Bizkaia)

 La entrada anterior trataba sobre el recorrido del FC Santander-Bilbao por Cantabria. Hoy analizamos el recorrido que tiene la línea por Bizkaia.

A Bizkaia la vía entra en el Valle de Karrantza. Primeramente, cruza el río Karrantza por un puente de metal de más de 15km, que le permite alcanzar el túnel de La Escrita, el más largo de la línea. La primera pendiente, muy suave, separa las estaciones de Gibaja y Karrantza. Destacan los cuatro puentes sobre el río Karrantza.

En el PK 64,511 el ferrocarril entra en Bizkaia, por el municipio de Karrantza. En el PK 66,727 se encontraba el apeadero de Molinar, que, gracias a un pequeño andén suspendido sobre el río Karrantza daba servicio a un balneario.

Apeadero de Molinar. Foto, Néstor Baualdo. Archivo Fundación Sancho el Sabio. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola

 

Soportes de sujección de la estructura del apeadero de Molinar. Foto, J. Olaizola. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola

Y, llegamos a Karrantza (PK 67,95), punto central de la línea. Contiguo a ella estaba la empresa Dolomitas del Norte SL. A partir de Karrantza la línea se complica. Para llegar al túnel de La Escrita, la línea tiene pendientes muy duras. Este túnel, de 1.442,60m hace que la línea entre en el enclave cántabro de Villaverde de Trucíos. En el PK 73,67, en 1901, se erigió el apeadero de La Moradilla. Tras abandonar el túnel de La Escrita, la línea comienza a descender (túnel de Laiseca, PK 76,56; un túnel artificial de 96m, construido en 1905, en el PK 76,81. En Artzentales se encuentra la estación de Villaverde de Trucios (PK 79,15). Esta vía tenía dos vías de circulación,un apartadero y una vía muerta. En la actualidad tiene dos vías, pero solo se usa la anexa al andén.

 

Tren ascendiendo en dirección al túnel de La Escrita. Foto, Trevor Rowe. Archivo, Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.

Dependencias de Villaverde de Trucíos

 

Cruce entre un automotor diésel y un tren a vapor en Villaverde de Trucíos. Foto, Lawrence G. Marshall. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.

Edificio de viajeros de la estación de Karrantza
Unidad 2701-02 cruzando con una doble de 1900 que traccionaba un tren de mercancías

En el PK 80,93 se encuentra el apeadero de El Peso y, tras hacer un descenso, la vía llega al apeadero de Artzentales (PK 84,15). En el PK 83,85 se encuentra el túnel de Paraya, de 40,59m y, en el PK 84,52 se encuentra el túnel de Orcasitas, de 129m de longitud.

Boca del túnel de Paraya.
Foto, J. Olaizola. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola


En el año 1899 se inauguró la estación de Traslaviña, de donde salía, también, el FC Castro-Traslaviña, reconvertido hoy en vía verde (PK 85,79). Esta estación contaba con tres vías del FC Castro-Traslaviña y otras tres del FC Santander-Bilbao. Además, tenía una plataforma giratoria.

Automotor 2402-2452 efectuando un servicio Santander-Bilbao saliendo de la estación de Traslaviña.
 
Edificio de viajeros de la estación de Traslaviña

Tras salir de Traslaviña la línea sigue descendiendo por rampas de 20 milésimas, que, se usaban para pruebas de freno de locomotoras y, en sentido Santander, los maquinistas y fogoneros tenían que saber usar la cantidad necesaria de carbón, agua y tracción. Esta pendiente determinó calcular el rendimiento de las vaporosas.


A la salida de la estación de Traslaviña la línea entra en Sopuerta. En el PK 86,10 se encuentra el túnel de La Herbosa, de 864m de longitud. En el PK 88,52 se encuentra el apeadero de Otxaran, abierto en 1908, donde la línea entra en Zalla, donde hay dos túneles, El Callejo, de 120,50m de longitud (PK 90,15) y el del Arroyo, de 223,30m de longitud situado en el PK 91,005. Destacar el apeadero de Mimetiz, con un ascensor de gran altura para acceder a él más fácilmente. Da servicio al barrio homónimo de Zalla. Antes de llegar a Aranguren, el tren pasa el río Kadagua mediante un puente metálico de 24,07m de longitud situado en el PK 94,37.


Aranguren es la estación más importante del FC Santander-Bilbao. Ubicada en el PK 94,700 es un punto de conexión de la línea Bilbao-Balmaseda (también del FC Santander-Bilbao). En 1893 al construirse una industria papelera, el FC Santander-Bilbao hizo un apeadero donde se haría la conexión entre estos dos ferrocarriles. Además, en la estación de Aranguren había tres vías de circulación, dos de apartado, un taller para reparar vagones con cuatro vías de las cuales dos entraban a un edificio preparado para tal cometido y un puente giratorio.

Estación de Aranguren en la actualidad. Foto, J. Olaizola. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.
 

 Después la línea sigue descendiendo de forma suave y, en el PK 95,94 la línea entra en la estación de Güeñes, que, hace años, tuvo dos vías de servicio y un apartadero. En la actualidad es de vía única.
Abandonamos Güeñes, y, la línea vuelve a cruzar el caude del río Kadagua mediante un viaducto de 26,96m emplazado en el PK 96,20. En el PK 96,97 y, tras hacer un ligero descenso, la línea llega al apeadero de Artxube. En el PK 100,47 se halla la estación de Sodupe.

Una unidad 3600 en Güeñes

Una unidad 3600 en Sologutxi (Güeñes)

Marmita en Güeñes

En su momento la estación de Sodupe tuvo una especial relevancia, gracias a la rápida industrialización de la zona y, gracias al efímero tranvía de Sodupe a Artziniega. Además, existía otro apartadero que daba servicio al almacén de La Conchita, una empresa textil del municipio.


Saliendo de Sodupe la línea cruza el puente del Molino, de 13,80m de longitud y situado en el PK 101,17. Sigue bajando hasta llegar al apeadero de La Quadra, ubicado en el PK 103,788. Tras pasar por una inclinación que no supera las 5 milésimas la línea llega a Zaramillo, donde establece conexión con un tranvía aéreo que llevaba mineral desde la Sociedad Minera de Alonsotegi y la llevaba hasta Zaramillo.


Zaramillo se encuentra en el PK 105,63. Dispone de varios apartaderos que daban servicio a los cargaderos de las minas de Saratxo y Amalia. La estación está dispuesta en una curva siguiendo el cauce del río Kadagua.

Una unidad 3500 de FEVE efectuando parada en Zaramillo. Foto, J.A. Gómez Martínez. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.


 El siguiente municipio que atraviesa este ferrocarril es el de Barakaldo. En el PK 107,85 se encuentra el apartadero de Aldanondo, que daba servicio a la empresa Alambres del Cadagua. En el PK 108,79 se localizaba la antigua estación de Irauregi, sustituida en 1995 por una variante que llega hasta la estación homónima del FC Robla, que hoy en día es la que se usa. En este punto existe un ramal que llega hasta Lutxana-Barakaldo, propiedad del FC Robla y, que hoy en día es gestionado por Euskal Trenbide Sarea.
La vía sigue descendiendo y, en el PK 110,28 hay un viaducto metálico de 40,53m de longitud, por el que, tras pasar, el ferrocarril se adentra en la villa de Bilbao.

Unidad 2404-2454 en Irauregi. Foto, Jon Sánchez

En Bilbao, el primer túnel es el de Kastrexana, de 63,5m de longitud, ubicado en el PK 110,55. Un kilómetro más adelante (PK 111,53) está la estación de Santa Águeda, que, además de las dos vías de circulación, tenía un par de apartaderos y un ramal de enlace a la fábrica Sociedad Anónima Echevarría.
Después, la línea sigue el cauce del río Kadagua y llega a la estación de Zorroza-Teja, donde se establecía conexión con el FC Bilbao-Portugalete. Ubicada en el PK 112,517 disponía de 4 apartaderos que daban acceso a la estación de Zorroza-Empalme, a un cargadero de mineral sobre el Nervión y a un ramal que llegaba hasta los muelles de Zorroza.

Apolo 2428-2478 en Santa Águeda

 Zorroza-Empalme era gestionada, a medias con el FC Bilbao-Portugalete, donde, existían un paso superior para enlazar los andenes, una plataforma giratoria, una báscula y un cargadero. 

Unidad 3500 en Zorroza. Foto, J. Olaizola. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.

Tras salir de Zorroza, ese barrio de Bilbao con alma de pueblo, la línea sigue paralela a la N-634, que es la carretera que enlaza este barrio con Basurto. Atraviesa un túnel, que es el de Olabega, de 180,14m de longitud y ubicado en el PK114,160. Más adelante se encuentra el apartadero de la cementera Asland y, en el PK 115,804 se localizaba la estación de Basurto, desde la que sale el ramal a Azbarren (Basauri). En el año 2008 se soterró la línea en este barrio de Bilbao y, la nueva estación semisoterrada. La antigua estación de Basurto tenía varios apartaderos. Tras salir de Basurto la línea daba un suave descenso para entrar en la estación de Bilbao-Mercancias, más conocida como La Casilla.

Tren de mineral junto al edificio de viajeros de la antigua estación de Basurto. Foto, Reimar Holzinger. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.
 
Actual estación de Basurto, renombrada como Basurto-Hospital/Ospitalea, dada la proximidad con el centro sanitario. Tal como se aprecia en la foto es un día de partido del Athletic. Foto, Jon Sánchez.

  La estación de La Casilla (PK 116,641) era un importante muelle de mercancías. Además, disponía de un taller para el material móvil y, un edificio donde se guardaban las locomotoras, con un puente giratorio. En el PK 116,526 se localizaba un pequeño puente de 12,77m por donde cruzaba la línea Bilbao-Portugalete.

Complejo ferroviario de La Casilla. Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.

En la actualidad la playa de vías de La Casilla ha desaparecido, dejando una estación intermodal con la C1 y C2 de Cercanías Renfe Bilbao, llamada Ametzola

Desde La Casilla la línea afronta la recta final del recorrido. En la actualidad está todo soterrado, pero, existían diversos túneles, como el de Zabalburu de 1070m (PK 118,221). Finalmente, el PK 118,221 llegamos a Bilbao-Concordia, la estación más bonita de la línea.

Unidad 2700 y la locomotora Artola, monumento de Bilbao--Concordia

Decoración de Bilbao-Concordia

Unidad 2400 con librea de Renfe-FEVE en Concordia

Unidad 2700 descansando en la vía central de Bilbao-Concordia

Cae la noche en Concordia

Andenes de Concordia sin bóveda. Foto, John Byth. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Foto extraída del libro El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra. J. Olaizola.

Bilbao-Concordia de noche

 AGRADECIMIENTOS

Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Jon Sánchez. Blog Niretzat: Para mi.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

Juanjo Olaizola. El Ferrocarril de Santander-Bilbao. 125 años de hermandad vasco-cántabra.

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