El pasado domingo día 11 de septiembre se celebró la tercera concentración de coches y motos clásicos en el Parque de Santurtzi. Al evento acudieron unos 200 coches y motos. Había más coches y gente que nunca. Marca por marca, analizaremos los vehículos expuestos en el parque de la localidad marinera.
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Cartel expositivo
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El primer coche que inaugura la lista es un AC Cobra. Este automóvil de construcción anglo-estadounidense fue de los primeros en llevar un chasis, carrocería de aluminio europeo y un motor V8 americano.
Los coches clásicos de marca BMW son grandiosos. La marca bávara estuvo presente en el acto con varios modelos. Son diseños deportivos, de alta gama y atemporales, no pasando de moda.
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318i (serie 3 motor 1.800cc gasolina)
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320i (serie 3 motor de 2.000cc gasolina) y furgoneta DKW que trataremos más adelante
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535i (serie 5 motor de 3.500cc gasolina).
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Otro 535i como el anterior
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E-30 del cual desconocemos más datos
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Z1, un deportivo atemporal
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La marca Citroën también estuvo presente en el acto. Se pudo sacar dos Citroën BX, que, casualmente, este año, se cumplen 40 años de que la marca francesa sacara este precioso hidroneumático. Este modelo lo diseñó Bertone. Es un coche con las líneas muy afiladas pero con esencia deportiva. Su interior es cómodo para viajes largos. Disponen de elementos peculiares, como unas terceras lunas de metacrilato y unos pasos de rueda rectos. Llama mucho la atención que la tercera rueda queda casi oculta. Fue coche del año en 1984.
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Citroën BX GTI
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Datsun es una marca franco-japonesa del grupo Renault-Nissan y filial de DAT, una marca cuyo nombre proviene de Den, Aoyama y Tayecuchi, que son los empresarios que crearon la marca. "Son", proviene del inglés, hijo. El resultado fue una marca de coches a precio asequible. En la concentración había un 180-B. Motor de 1800ccy 88CV.
En el año 1907 en la ciudad alemana de Zschoppau un ingeniero danés investigó que sucedía si colocaba un motor a vapor y, más tarde uno de explosión a una bicicleta, así creó la marca DKW (Das Kleine Wunder), lo que en castellano quiere decir Una pequeña maravilla. Hace 90 aós se integra con Audi, Hörch y Wanderer para formar el grupo "Auto Union". El logo de los cuatro aros de Audi proviene de esa unión de marcas (Audi, DKW, Hörch y Wanderer). En 1950 se integra el grupo IMOSA (Industrias del Motor SA). Entre sus logros está la fabricación del modelo de esta furgoneta, la DKW F-1000, con motor Mercedes Benz. Una de las plantas que se dedicaron a la fabricación de las DKW fue la actual factoría de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz.
La primeras DKW F-1000 como la que estaba expuesta salieron de Vitoria-Gasteiz en el año 1963 y permanecieron en producción hasta el año 1975. Las que iban saliendo nada más comenzar la producción llevaban en el frontal las palabras "Auto Union" y la inscripción "Motor Mercedes Benz", después, como la de la foto, los cuatro aros (que son los que usa ahora la marca del grupo VAG Audi) sustituyeron a las palabras Auto Union. El motor podría ser, un gasolina de 981ccy 40CV o un diésel Mercedes Benz OM-636 4 tiempos de 1767cc y 43CV.
Dogde es una marca estadounidense que, al estado, entró a través de Eduardo Barreiros, quien, en su planta de Villaverde (Madrid) fabricaba autobuses, camiones y los coches con licencia Dogde. Usaban motores Barreiros, Perkins...
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El Dogde 3700GT es el sustituto del Dart. Esta es la versión deportiva. Llevaban motores gasolina de 3.687cc y 165CV, permaneceron en la línea de producción hasta 1977.
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Fiat fue la marca que otorgó licencias a SEAT y a otras marcas para la realización de sus modelos. Aquí vemos un Cabriolet.
Ford es una marca estadounidense pionera en introducir la fabricación en cadena o línea de producción de coches y, con modelos famosos como el Fiesta o el Sierra, con el que tante gente ha disfrutado. Para poder venderse en el Estado, se hizo una planta de fabricación en Almussafes (Valencia), de donde salen coches a toda Europa.
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Ford Thunderbird
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Ford Taunus
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Ford Sierra
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Ford Sierra
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Ford Sierra familiar. Un saludo a su dueño que facilitó a estos medios verlo al detalle
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Ford Escort de tercera serie. Este y el Fiesta son los modelos más vendidos en el estado. Coche del año en Europa en 1987 y al año siguiente en España. Un gran coche familiar con aires deportivos
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Ford Escort XR3
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Ford Capri
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Los primeros coches marca Honda que se vendieron en el Estado ya van cumpliendo los 30 años y, por lo tanto, se consideran clásicos. Es una marca japonesa que lleva en producción desde el año 1946 en el país del sol naciente. El CRX es un compacto comercializado entre 1983 y 1991 con motor y tracciones delanteros.
Algunos de los coches que había por allí eran de la marca Jaguar. Esta marca inglesa de coches de alta gama pertenece, en la actualidad al grupo hindú Tata Motors.
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XJS |
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XJS |
Si hay un todoterreno fuerte es el Jeep, procedente de Estados Unidos, en el Estado se fabricaron bajo licencia Avia, Ebro y Viasa. Modelo Comando.
Al igual que pasaba con Honda, la otra marca nipona, Mazda, también se empieza a ver en este tipo de eventos. Mazda lleva en activo desde 1920 en Japón.
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Mazda 626. Este modelo data del año 1992.
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Mazda MX-5 o Miata
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Otra marca alemana que no puede faltar en las concentraciones es Mercedes Benz. Esta marca alemana se define como lujosa. Para el Estado se comienzan a fabricar furgonetas con licencia Mercedes en las fábricas de Vitoria-Gasteiz y Barcelona.
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190 |
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190 |
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190E |
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230E |
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300 TD familiar
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MG significa Morris Garage, centro de venta y servicio de Oxford propiedad de William Morris. En 1935 se unió con Morris Motor Company y, en 1952 se alió con Austin Motor Corporation Limited y, un pco más tarde sería British Leyland Motor Company. En definitiva, MG acabó siendo la marca de gama deportiva de Rover. Cesó su producción en 2007.
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MG 1100. MK2.
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MG B versión GT
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¿Quién no se ha reído alguna vez con Mr. Bean y sus situaciones cómicas? Entre sus rasgos de personalidad destaca el Mini, el coche compacto inglés por excelencia. Fabricado entre 1959 y 2000 por British Motor Corporation fue de los pioneros en llevar motor y tracción delantera. Este vehículo es todo un icono inglés de los años 60.
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Morris Mini 850L
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La Asociación de Ayuda en carretera DYA, que actualmente se dedica a dar servicio de ambulancias asistenciales y vehículos de servicios sociales, llevó su Oldsmobile F-85 recarrozado como ambulancia. Es la número 4. Permanece preservada para exposiciones.
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Un saludo al voluntario de la DYA por la amabilidad recibida
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Opel se remonta a 1899, cuando al fallecer su creador, Adam Opel, los hijos, deciden reorientar la empresa, dedicada hasta entonces a la fabricaicón de bicicletas y máquinas de coser y, desde ese momento, debido al auge de la automoción, a la fabricación de automóviles, que eran económicos y de buena calidad. En 1928 el ente estadounidense General Motors compra la empresa pero dejándoles libertad plena en la fabricación y venta de modelos. Al Estado desembarca la marca del rayo en el año 1982 gracias a la apertura de la planta de producción de Figueruelas, en dicho municipio de Zaragoza. En 2017 GM vende a PSA la empresa Opel, conformando el grupo Stellantis.
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Opel Calibra. Este coche deportivo usa la plataforma del Opel Vectra de primera generación
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Otro Opel Calibra
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Opel Corsa. Este modelo tuvo un gran volumen de ventas gracias a su tamaño, gracias a su bonito diseño y, gracias a su bajo consumo.
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Derivado del Corsa A, salió el Corsa TR, que es una berlina con tres volúmenes y maletero mayor. Este es de 3 puertas, pero se vendía, al igual que el corto, con 4 o 5 puertas.
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Opel Kaddet E. Versión GT.
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Opel Manta B2. Versión deportiva del Ascona
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Opel Manta B2
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Y, vamos con nuestra marca favorita, Peugeot. En el evento se vieron dos Peugeot 205 preparados para rally. El Peugeot 205 fue un coche muy aceptado (coche del año en 1985), diseñado por Pininfarina. En el estado se fabricó en Villaverde, dentro del Plan de viabilidad de Villaverde. Se diferenciaba de los franceses en las motorizaciones, que aquellos llevaban los Douvrin, de PSA y los de Villaverde los de Simca o Talbot. En 1992 se estandarizaron los modelos adaptando los motores PSA, además que salieron los primeros 205 con motor diésel.
Pilgrim Cars es una empresa británica que vende bien coches completos o vehículos para ensambar a modo de kit cars. Debe su nombre a una canción. Pilgrim significa peregrino en inglés. El modelo que vemos a continuación es un Sumo. Este modelo es el más exitoso de ventas de la firma británica. Es una réplica del AC Cobra. Inicialmente usaba piezas del Ford Sierra. Después llevaba una estructura de acero, motor V6 de Jaguar y, más tarde un V8 de la misma empresa.
Para ver la siguiente marca tenemos que poner la mente en Estados Unidos. Pontiac fue una marca del grupo General Motors que comercializaba coches a Estados Unidos, México y Canadá entre 1926 y 2010. El coche que vemos a continuación es un Pontiac Trans AM de segudna generación. Comercializado entre 1970 y 1981 destaca por el amplio tamaño de ruedas, la eliminación de las piexas cromadas o un motor V8 de 7500cc. Gracias a esta versión se empezó a instalar el pájaro del logotipo de la marca bajo el capó.
Porsche es una marca alemana del grupo Volkswagen especializada en coches deportivos de lujo. El modelo que representó a la marca en la concentración es un 356 pre A.
Una marca que no puede faltar en las concentraciones es Renault. El origen de la marca del rombo se remonta a 1899, cuando Louis Renault inventó su primer coche. Ese mismo año, junto a sus hermanos Marcel y Ferdinand formaron la Societé Anonyme de Usines Renault, debido al fallecimiento de Mrcel y a la retirada de Ferdinand, Louis cambió de nombre a esa razón social llamándola Societé Louis Renault. Casi todos (por no decir todos) los Renault que vemos en las fotos están fabricados en Valladolid y Palencia. Ello se debe a que en 1951 Manuel Jimñenez-Alfaro de Alaminos, que había sido profesor de automovilismo en la escuela politécnica del Ejército y coronel ingeniero, decide montar una planta de fabricación de coches. Lo intentó con Volkswagen y Morris y, al final lo consiguió con la marca del rombo, creando FASA (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) gracias a los grandes bancos y empresarios nacionales. La planta se localiza en el Paseo del Arco de Ladrillo de la capital castellana. En 1953 comenzaron su actividad con el Renault 4CV. Además este año es especial porque se celebra el medio siglo del inicio de producción del Renault 5. Por ese motivo se juntarion varios.
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Renault 4. Este coche fue innovador en la historia de la automoción. Pionero en montar un motor y tracción delantera, berlina compacta y con una gran fiabilidad y dureza hizo que se comercializase 30 años.
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Renault 5 GT Turbo. Versión deportiva que dio relevo al R5 GT Turbo
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Supercinco |
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R5 GTL de 5 puertas. Este modelo de la marca del rombo tenía una imagen simpatica y joven. En 1972 fue coche del año en España.
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R5 Copa turbo
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R5 Versión TX. Este modelo destaca por ser la última que salió a la venta antes de ser sustituido. Lleva un motor de 1397cc, 63CV y un carburador vertical Weber 32-DIR 100 de dos cuerpos
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Renault 11 GTX. Una de las versiones deportivas del 11. Destaca que es de 3 puertas y lleva un motor de 1.721cc con 82CV o 90CV.
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Renault 12 TS. Destaca por unios nuevos faros delanteros dobles, los intermitentes se bajan hasta el parachoques. En la delantera lleva una bordura cromada y el rombo en solitario. Los pilotos traseros son más grandes, similares a los del Siete. El interior fue totalmente renovado.
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Renault 18GTS. Este modelo de la Renault era el buque insignia de la casa. Destaca su comodidad, diseño y elasticidad del motor, cuya cilindrada era de 1647cc y 83CV, gasolina. Coche del año en España en 1979. Un saludo a su dueño.
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Renault 18 diésel. Lleva un motor de 2068cc y 67CV (GTD). Un saludo a su dueño.
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Mismo coche que la imagen anterior. El modelo diésel se vende desde 1982.
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Renault 19 versión de 16V. El Renault 19 se produjo entre 1988 y 1996. Fue el último modelo en llevar un número. Este coche fue el sucesor de los modelos 9 y 11. No llevaba turbo (como el Renault 11). Su motor era de 1800cc con 16 válvulas (de ahí su nombre) y 140CV. más tarde, al añadir el catalizador com medida medioambiental, se redujeron a 137CV.
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Renault 19 de primera generación
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El Renault 18 fue sustituido por el Renault 21, adoptando un diseño más familiar pero con un diseño vanguardista. En 1986 comienza a fabricarse en Palencia.
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Renault Fuego. Este deportivo usa la base del Renault 18 y fue importado, no se produjo ni se comercializó en el Estado.
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Renault Supercinco GTX. Lleva un motor de 1700cc y 90CV, aproximadamente.
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Renault 5 GT Turbo. Motor de 1791cc y 115CV
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Renault Supercinco GT Turbo. Igual que el anterior
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Tampoco puede faltar la marca nacional por excelencia SEAT. En su origen usaba licencia Fiat hasta que, en los años 80, tuvo varios juicios con la casa italiana. Desde entocnes pertenece al grupo Volkswagen. Su cometido, en los años 60, fue crear un coche asequible. De ahí salió el Seat 600.
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124 FL 2000. De este modelo, con motor de 1920cc y 114CV se produjeron muy pocas unidades. Es una versión deportiva.
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Seat 124. |
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Seat 128. Mantiene la esencia deportiva del 1200 Sport pero siendo de mayor tamaño
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Seat 131. Un saludo a su dueño.
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Seat 132. Un saludo a su dueño. |
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Varios Seat 600
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Seat 600E
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Seat 600. Un saludo a su dueño. |
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Un saludo a su dueño. |
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Seat 850E
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Seat 124
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Seat 1430
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Seat 124
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Seat Marbella
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Incluso se pudo ver un Toyota Celica, marca japonesa que se destaca hoy en día por ser la pionera en la fabricación y venta de coches híbridos.
Ahora volvemos con otra marca alemana de la cual se pudo disfrutar en la concentración, Volkswagen. Dicha marca se fundó para hacer coches económicos para la población alemana. Lo consiguieron con el Beetlee, o Escarabajo. Volkswagen quiere decir "coche del pueblo". Al estado desembarcaron gracias a un acuerdo con Seat, donde vendían los coches alemanes en los concesionarios de la marca nacional. Al tiempo los acabarían fabricando en la planta de Landaben, ubicada en Navarra, donde se siguen fabricando algunos modelos del grupo VAG.
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VW Beetle, o Escarabajo. Este modelo procede de Alemania
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VW Golf MK2 y Solaris Urbino 12 Hybrid de Ezkerraldea Meatzaldea bUS (EMB)
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VW Golf mk2
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Golf mk2
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VW Jetta A2. Este coche usa la base del Golf mk2
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VW Karmann Ghia. Versión coupé. Producido entre 1955 y 1974. Diseñado por Carrozzeria Ghia y ensamblados en la carrocera alemana Karmann.
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Típica furgoneta que ha valido para todo: Para que el profesional lleve sus herramientas al trabajo, de ambulancia, vehículo policial, camperizada... La VW T1 y sucesoras hacen las delicias de todas las personas aficionadas al vehículo clásico, siendo, además, un icono de la moda Hippie.
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Para acabar con los coches vemos un todoterreno militar Willys, al cual no le faltaba detalle: Los cascos, el teléfono de campaña...
Las motos también estaban invitadas al evento, y vinieron unas cuantas. En el sector de las dos ruedas estamos un poco más perdidos, pero se aprecial igual.
Por último vemos estos grandes colosos, los camiones, los cuales, también fueron bienvenidos a la concentración. La verdad es que valía todo tipo de vehículo a motor que tuviera más de 30 años.
Los bomberos de Bilbao trajeron dos camiones y un coche o camión de tamaño más reducido que tienen preservados en orden de marcha.
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American La France 900. American La France es una empresa dedicada a la fabricación de vehículos y otros elementos contra incendios.
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Coche de bomberos desconocido
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Magirutz Deutz F Mercury. Magirus-Deutz es una marca alemana ubicada en Ulm dedicada a la fabricación de camiones, autobuses... Dicho nombre se debe a la unión de Magirus y Humboldt-Deutz. Llevaban un motor diésel refrigerado por aire. Su anagrama es la catedral de Ulm.
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Cuando vemos un Peterbilt enseguida nos vienen a la cabeza esas carreteras americanas donde el camión va casi solo. Peterbilt es una marca estadounidense de camiones subsidiaria de Paccar. Dichos camiones o tractoras pueden llevar motor Paccar o Cummins.
También se hizo, a mediodía una ruta y, antes de acabar un sorteo entre los y las participantes.
Por último agradecer a todas aquellas personas que participaron exponiendo su coche y les animamos a que los sigan cuidando así.
Dar las gracias también a Autos Klasikos Santurtzi por la amabilidad recibida y la organización, nada fácil, debido a la gran afluencia de gente y coches. Agradecer también a DJ Paco de Dantzatzeko Prest por amenizar el evento con su música y sus animaciones.
Desde aquí lanzamos un agradecimiento a Manu por la ayuda proporcionada en las correcciones.
BIBLIOGRAFÍA:
Nuestros automóviles clásicos en imágenes. 1950-1990. J. Navarro Fortuño. Ed. Temporae.
Wikipedia
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