domingo, 25 de septiembre de 2022

Mercedes Benz Citaro C2 Hybrid de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (Bizkaibus)

La concesionaria de Bizkaibus Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) formada por ALSA-TCSA y Transitia va a renovar parte de su flota de autobuses. Para ello ha comprado 15 Mercedes Benz Citaro Hybrid. A finales del mes de agosto salió el primero, con lo cual, se puede ver como se comportan.


7853, pionero de este modelo en salir a las líneas Santurtzi, cabecera de Las Viñas.

7583 en la cabecera de Santurtzi. Parque/Parkea (Siglo XVIII)

 El autobús es un Citaro C2 normal pero híbrido. Por Bizkaia ya se ven varios porque un alto porcentaje de los autobuses que tiene Bilbobus son de este modelo y, la concesionaria Vectalia Txorierri Mungialdea tiene varios.

Realizando un descanso en Santurtzi
El 7835 rebasa al nuevo Citaro C2 Hybrid

 El autobús en sí mide 12,14m de largo, 2,55m de ancho y 3,3m de alto. Lleva dos puertas de doble hoja cada una y, como novedad, tal como vimos en la segunda remesa de los que llegaron a Bilbobus, dispone de las más modernas medidas de seguridad, tales como detectores de ángulos muertos, que, en el momento en que hay algún peligro en el perímetro del vehículo se enciende un testigo, bien naranja si el obstáculo está a una distancia prudencial o rojo si está más cerca. Además vibra el asiento de conducción. También dispone de asistente de arranque en pendiente o cámara de visión trasera.

El cuadrado negro es el detector de obstáculos

 
Vista trasera-lateral derecho. Foto, Raúl G. Coto

El cuadro de mandos es el típico de todos los Mercedes Benz Citaro C2, con calidades y disposición de accionamientos excelentes.

Foto, Raúl G. Coto

 Dispone de 31 plazas sentadas. El tapizado de los asientos es el típico verde de Bizkaibus. En la parte superior del respaldo lleva un trozo de polipiel en color verde o azul si son plazas para personas con movilidad reducida que simula un reposacabezas. La iluminación interior es LED y, lleva todas las medidas de seguridad para personas con discapacidades físicas.

 

Foto, Raúl G. Coto

Foto, Raúl G. Coto

Foto, Raúl G. Coto

Foto, Raúl G. Coto



Zona PMR

 La parte mecánica es la más interesante. Lleva un motor OM-936h (355CV=265 kW) con caja de cambios automática Voith de 4 marchas. El sistema eléctrico es el siguiente:

  • Motor eléctrico que genera 14kw
  • Un eje de marcha suave
  • Un inversor que convierte la corriente continua almacenada en corriente alterna. Refrigerado por agua.
  • Acumuladores de energía seguros y que apenas ocupan espacio.
  • Dirección asistida electrohidraúlica.
 Agradecer a Raúl G. Coto el permiso en poner las fotografías en este reportaje, así como felicitarle por ser el conductor que tuvo el placer de estrenarlo.

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