Este año 2022 Euskotren ha comprado dos Solaris Urbino eléctricos para la concesión que prestan en Bizkaibus (Uribealdea). Tras varios análisis se han decantado por los Solaris Urbino 12 eléctricos. Solaris es una empresa polaca que, desde 2018 es parte de CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles). Se dedican a la fabricación de autobuses urbanos e interurbanos, incluso de carretera, en varias versiones: Diésel, híbrido, semi-híbrido, eléctrico, gas...
|
Anagrama de Solaris
|
|
Detalle del faro, perro salchicha (todos los Solaris los llevan) y la pegatina de la concesión (Euskotren Autobusa)
|
El modelo que más prolifera en el transporte urbano o interurbano es el Urbino 12 electric. Dicho autobús mide 12 metros de largo; 2,55 metros de ancho y 3,3 metros de alto. Dispone de dos puertas de doble hoja cada una y, como curiosidad, lleva los indicadores de destino en color blanco. En este , el 1101, se han sustituido los espejos retrovisores por cámaras. El 1102 lleva también espejos.
|
Detalle que especifica modelo y tipo
|
|
Los autobuses de Bizkaibus que son eléctricos llevan este vinilo, que es la hoja de roble de Bizkaia con un enchufe
|
El cuadro de mandos es de marca Actia y lleva todos los controles y accionamientos táctiles, salvo las puertas y alguno más.
|
Cuadro de conducción
|
|
Cámaras que sustituyen a los espejos
|
El interior es muy luminoso. Dispone de 30 plazas sentadas y dos zonas reservadas a sillas de ruedas o coches de bebé, además de permitir el aforo a otras 30 personas más de pie. No lleva ningún escalón, siendo de piso bajo en su totalidad.
|
Plano general
|
|
Los asientos azules están reservados a personas con movilidad reducida
|
|
Zonas para sillas de ruedas, coches de bebé y rampa manual
|
|
Parte trasera
|
Mecánicamente llevan un equipo de baterías de 440 kWh y un motor asíncrono que genera 300kW. Para recargar las baterías se ha instalado en las cocheras que Euskotren dispone en Leioa para los autobuses de la concesión de Bizkaibus y para otros servicios un cargador con dos salidas que genera 150kW. Además llevan todos los sistemas de seguridad activa y pasiva existentes.
|
Cámara |
Como dato comentar que estos autobuses se localizan en la A-3411 (Bilbao-Getxo-Aizkorri), línea heredera de uno de los primeros tranvías eléctricos de Bilba y de trolebuses, así que, se puede decir que ha vuelto la electromovilidad a esta línea. Agradecer al conductor que facilitó a estos medios sacar las fotos. Dar las gracias también a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren por facilitar estas últimas fotos. Por último, agradecer a Mikel Llona el acompañamiento al realizar este reportaje.
|
Trolebús de FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos), empresa antecesora a Euskotren. Archivo, Rótulos Flores.
|
|
Trolebús en Getxo realizando el recorrido entre Bilbao y Getxo. Foto extraída del Facebook de BML (Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario