El pasado fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, se celebró la undécima edición de Retroclasica en Bilbao, donde se da cita un amplio número de vehículos clásicos de todo tipo. En este reportaje vamos a ver casi todos los stands que se expusieron y algunos vehículos clásicos que aparcaron por allí.
|
Cartel expositivo de este año
|
Comenzamos con el Club Clásicos Renault 3, 4, 5, 6, 7. Disponían de dos stands. Uno para uso general de ellos y otro para la conmemoración, de, este año 2022, del 50º aniversario del Renault 5. Un afectuoso saludo a los integrantes de este club.
|
Vista general del stand conmemorativo del 50º aniversario del Renault 5, donde varias personas visitantes contemplan los Renault 5
|
|
Renault 6.
|
|
Renault 5 Turbo
|
|
Renault 5 Turbo |
|
Renault 5 |
|
Renault 5 Le Car. |
|
Renault 4. |
|
Renault 4. |
Los siguientes en aparecer son el Automóvil Clásico de Euskadi (ACE). Los integrantes de dicho club se dedican a la preservación, posesión y cuidado de coches clásicos de alta gama.
|
MG |
|
MG A
|
|
Mercedes Benz 300-B
|
|
Lancia Fulvia
|
|
Moto IZH
|
|
Ford A Cabrio
|
|
Fiat Topolino
|
|
Bristol 402
|
|
Ferrari Testarrosa
|
|
BMW 30-CS
|
Automóvil Club Valle de Mena es un club de la dicha comarca burgalesa. Realiza varias concentraciones, rallyes, etc.
|
Stand general
|
|
BMW E10-2002 |
|
BMW E30
|
|
Fiat 124 Spider
|
|
Porsche 930
|
|
Porsche 911
|
|
Renault 11
|
|
Renault Clio Williams
|
|
VW Beetle
|
El siguiente grupo a exponer es la asociación Autos Klasikos Santurtzi, con quienes nos une una amistad. Destacan por ser un club numeroso, participativo y donde reina la complicidad entre las personas socias que lo componen. Un saludo a sus integrantes.
|
Vista general del stand
|
|
Premios cosechados
|
|
Ford Capri
|
|
Ford Fiesta XR2
|
|
SEAT 132. |
|
Opel Calibra 16V. |
|
Renault 4 F4. |
|
Maletero de la Renault 4 F4 de la imagen anterior. Un saludo a su dueño |
|
Renault 5 Turbo
|
|
Renault 5TX
|
|
Renault 12
|
|
Renault 12TL
|
|
Renault 18 GTS |
|
SEAT 127 primera serie. |
|
SEAT 131 |
|
SEAT 131. |
|
SEAT 1430
|
|
SEAT Ronda. |
Desde Álava nos visitó el grupo Araba Classic Club.
Dicho club realizan, por Álava y alrededores concentraciones,
viajes... Cuentan con más de 300 socios y socias. Realizan, incluso,
colaboraciones con otros clubes o entidades donde se precise un vehículo
clásico.
|
SEAT 1200 Bocanegra
|
|
Renault Alpine GTA V6 Turbo
|
|
Montesa Comando 175
|
|
Mercedes Benz 300D
|
|
Ford Sedan convertible |
Formando una isla se habían colocado varios Alpine, que es una filial de Renault que fabricaba y fabrica coches deportivos.
El siguiente club a exponer fue Citroenaren Lagunak. A pesar de que en el nombre dé impresión de que son amigos de la marca francesa Citroën, hoy en día quedan abiertos a cualquier vehículo clásico de cualquier marca. Su temática de stand fueron los años 20.
|
Vista del Stand
|
|
Citroen 5CV
|
|
Citroen B12
|
|
Citroen B14
|
|
Ford A
|
|
Ford T
|
|
Personas viendo con detalle un coche de los expuestos
|
Hay a quien les gusta conocer la historia de la automoción de Europa del Este y sus marcas peculiares (Skoda, Lada...), por ello se ha creado el club nacional
Clásicos del Este. Además, este año 2022 se conmemora el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín,
aquel mundo que dividió Europa en dos partes. Comunista y capitalista,
Este y Oeste. Un afectuoso saludo a los integrantes de este club.
|
BMW E-30
|
Clasicos Rioja, ubicados en la localidad riojana de Navarrete vendía este Corvette. Dicha empresa se centra en la reparación, mantenimiento y compraventa de coches clásicos.
El Mini fue un coche de procedencia inglesa que revolucionó el mercado de coches de tamaño reducido. En origen era una marca del grupo British-Leyland, gracias a la cual llegó al Estado. Después, se volvieron a vender como filial de BMW. Club Mini.
Los Seat 124, 1430 y derivados son esenciales para entender la filosofía de la marca Seat. En 1996 se creó el Club nacional Seat 1430, 124 y 124 Sport. En su stand se podían ver varios ejemplares, ya que de estos modelos salieron varias versiones.
|
Vista general
|
|
Seat 124 con motor de 1430cc
|
|
Seat 1430
|
|
Seat 124 Sport. |
|
Mismo vehículo que la foto anterior
|
|
Seat 124
|
|
Seat 124FU
|
|
Seat 124 FU
|
|
Seat 1430
|
|
Seat 1430
|
|
Seat Terra
|
En la Alemania de la II Guerra Mundial se buscaba un coche económico y de reducidas dimensiones para la población general, por eso se creó el VW Tipo 1, más conocido como Beetle o Escarabajo. Hoy en día, pese a las modificaciones que ha sufrido sigue siendo un modelo bonito, único y atemporal. Para compartir el gusto por estos coches y exponerlos se creó el club
Eskarabajo Lagun Taldea, donde también se nota la amabilidad de las personas integrantes.
El siguiente club es el de
Mungiako Goggomobil eta auto klasikoen elkartea, dedicado a los vehículos clásicos en general y al Goggomobil en particular. Goggomobil fue una empresa alemana que, finalizada la Segunda Guerra Mundial cambió la forma de trabajar. Pasó de producir maquinaria agrícola a centrarse en la fabricación y venta de microcoches y ciclomotores, ya que el poder adquisitivo de la población era bajo. Al estado llegó gracias a la adquisición de la licencia del Goggomobil en la empresa Munguía Industrial SA (MUNISA) en Mungia, Bizkaia.
|
Gweyne. Camión de pequeñas dimensiones para la extinción de incendios
|
|
BMW-Issetta |
|
Lambretta LI-125cc
|
|
NSU Max 125cc
|
|
Seat 850 Sport. Un saludo a su dueño
|
|
Mismo coche que la foto anterior
|
|
Goggomobil TA
|
La empresa Gruauto-Irastorza Asistencia, especializada en asistencia en carretera y transporte de vehículos pesados, expuso esta grúa Pegaso 3055 en versión de grúa.
Julio Sueiro es un taller especializado en la reparación y mantenimiento de scooters y localizado en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga. A Retroclasica acudió con varios ejemplares, algunos de ellos decorados de una manera diferente, con gusto y personalización.
|
Vista general del stand
|
|
Isocarro |
|
Vespa decorada
|
Otro stand del cual tenemos poca información es del de La Guarida del Escorpión. A juzgar por la temática y por la escorpión, se debe de dedicar a la marca Abarth, que es la filial deportiva de Fiat.
Lecars Vintage es un concesionario de venta de vehículos clásicos ubicado en Amorebieta (Bizkaia). También tuvieron su stand.
|
Vista general del stand
|
|
Vaillant Signet
|
|
Seat 800 decorado como taxi de Bilbao
|
|
Renault Reinastella
|
|
Oldsmobile Futuramic
|
|
MG MGB
|
|
MG MGB cabrio
|
|
Mercedes Benz R-107
|
|
Mercedes Benz Ponton SE
|
|
Mercedes Benz 280SE
|
|
Mercedes Benz 220SE
|
|
Jaguar 450
|
|
LV-GAC Mobylette
|
|
Ford T Touring
|
|
Citroën ID-20
|
|
Citroën 11 Ligero
|
|
Cadillac Fleetwood
|
|
Cadillac Deville coupé
|
Mantra Clásicos es un club de coches clásicos ubicado en Leioa. Es un grupo de amigos peuqeño pero rodeado de gente amable y comprometida con la preservación y cuidado de los vehículos clásicos. Como novedad este año es el primero que acuden con stand a Retroclasica. Un cariñoso saludo a los participantes.
|
VW Golf GTI
|
|
Seat 1500
|
|
Seat 124FU
|
|
Renault Fregate
|
|
Opel Kaddet
|
|
Ford Fiesta. Un saludo a su dueño
|
|
Citroën 2CV
|
Bultaco es una marca catalana fundada por Paco Bultó que produjo motos entre los años 1958 y 1983. Acudieron a Retroclasica con un stand del club Motoclub Bultaco Sport Classic.
La casa de Seguros Racc Vasco Navarro también expuso un stand y un Citroën 2CV. RaccVN es una agencia de seguros para automóviles.
Rebeder Tunning Club es otro de los clubes amigos. Dicho club, con sede en el bilbaíno barrio de Zorroza tunea coches clásicos y actuales, además de organizar y participar en KDDs, concentraciones... Un saludo a los integrantes de este club.
|
Vista general del stand
|
|
Peugeot 309
|
|
Peugeot 206
|
|
Peugeot 206
|
|
Peugeot 206 |
|
Peugeot 205 |
|
Peugeot 205 |
|
Peugeot 205 |
|
Kenai es el pequeño del club. También tiene su coche correpasillos, preparado por su aita, Eder, profesional de la carrocería y quien ha decorado estos coches.
|
|
Ford Sierra familiar
|
|
Ford Sierra
|
|
Ford Sierra
|
Retromobile es una asociación con sede en la localidad vizcaína de Erandio donde, además de tener un taller y garaje vigilado para los vehículos clásicos, organizan charlas, concentraciones...
|
Citroen 2CV
|
|
Citroen AK-Dyane
|
Volviendo al mundo de las dos ruedas, tenemos a la agrupación Skooter. No disponemos de más información sobre ellos, así que todo lo que se quiera aportar a través del formulario de contacto será bienvenido.
|
Vista general
|
|
Lambretta 150
|
En el municipio vizcaíno de Galdames hay un museo con la mayor colección de Rolls Royce de Europa, se trata de Torre Loizaga, colección Miguel de la Vía.
|
Vista general del stand
|
|
Rolls Royce Silver
|
|
Rolls Royce Silver
|
|
Rolls Royce Silver Dawn
|
|
Bentley 35
|
Retroclasica, además de para ver, sirve para entablar amistad y contactos, como es el caso del que se ha entablado con Youngtimers/Turbofamily Design Cantabria.
|
Mazda MX5
|
|
MG modelo N
|
|
MG modelo TA
|
|
Peugeot 304 descapotable
|
Retroclasica, a parte de para ver los vehículos expuestos, también sirve para comprar repuestos, camisetas, miniaturas, revistas, venta de artículos... Acuden varias tiendas con sus puestos.
En el pabellón aledaño se encontraban coches de gente aficionada que, bien porque no están en ningún club de los que expusieron, bien por otras razones, aparcaban su coche ahí. Conviene pasarse por esta sección y prestar atención porque suele haber coches bastante intersantes.
|
Alfa Romeo Spider
|
|
BMW E-36 y un Renault 6
|
|
BMW E-36
|
|
BMW E-36 M pack
|
|
Citroën 2CV y BX
|
|
Citroën 2CV
|
|
Lada 2101
|
|
Mazda Miata
|
|
Mercedes Benz 300 TE
|
|
Mercedes Benz 380SL
|
|
MG 1800
|
|
Opel Kaddet GSI
|
|
Peugeot 205
|
|
Renault 6
|
|
Seat 124 FU 2000
|
|
Seat 124LS
|
|
Seat 850 Sport Coupé
|
|
Seat Málaga recarrozado a coche fúnebre
|
|
Volvo 245
|
Finalmente, dos pabellones más adelante se encontraba el Motorshow, donde, las personas participantes llevan su coche de competición y dan vueltas a un circuito haciendo drift y grip. Todo ello queda correctamente protegido para que los espectadores y espectadoras no tengan ningún accidente.
Para finalizar mandamos un saludo a todas aquellas personas que permitieron a estos medios sacar las fotos tranquilamente, así como felicitarles por el estado de conservación de los vehículos, porque, detrás de cada club hay personas encargadas de que todo salga a pedir de boca.
Hola, buen reportaje, Soy Julio Sueiro
ResponderEliminargracias por incluirme en tu página, he vivido en Erandio toda la vida hasta hace unos años si quieres puedes cambiarlo y poner arrigorriaga, es donde me ubico ahora, un saludo!!