sábado, 3 de diciembre de 2022

Museu del Ferrocarril de Catalunya: Tracción diésel

Si hemos visto ya la entrada general y la parte del material a vapor del Museu del Ferrocarril de Catalunya, ahora toca ver el material diésel. Hay bastante material y muy interesante con notor a gasoil dentro del Museo.

AUTOMOTOR 590-165 (Norte y Renfe 9165):

Dicho automotor fue adquirido por la Compañía del Norte para realizar trenes de media distancia. Debido a la compra de vehículos más modernos fue reconvertido en oficinas del taller de Vilanova i la Geltrú.


DRESINA IF-1:

Una dresina es un vehículo destinado al mantenimiento de la vía, ya sea para llevar a la brigada de turno o para trasladar elementos, como es este caso. Dicha dresina es de una arquitectura muy sencilla.

LOCOMOTORA 350-003 (3T):

Dicha locomotora data de principios de los años 50, cuando la marca alavesa Talgo sacó el Talgo II, tren que se encargó de traccionar. Forma parte de un lote de 4 locomotoras que se encargaron de traccionar el Talgo II, una rama de Talgo totalmente confortable, novedosa con elementos como ejes en lugar de bogies, bajo centro de gravedad... Están construidas por American Car and Foundry bajo la supervisión de personal de ingeniería de Talgo. Estas locomotoras formaban parte de la rama del Talgo II y eran inseparables de ellas. Esta, en concreo, la tercera, se llama Virgen de Begoña, en honor a la Amatxu de Begoña (virgen de Bilbao).

La distribución de los ejes es Bo' Bo', es de trasmisión diésel-eléctrica (el motor diésel se encarga de dar energía al eléctrico, que es el que mueve las ruedas). En origen llevaban dos motores marca Hércules DNX V8 de 540CV cada uno. Más adelante fueron remotorizadas con dos motores Maybach MD-325 de 6 cilindros que daba, cada uno, 450CV.

LOCOMOTORA 318-001 (1801):

Dicha locomotora pertenece a la serie 318 de Renfe. Datan de los años 50, cuando se decidió comprar unas locomotoras diésel para los trenes que tuvieran origen o destino Galicia. Dichas locomotoras están construidas por la empresa estadounidense Alco. Los equipos eléctricos son de marca General Electric y son de tracción diésel-eléctrica. Tienen 1980CV de potencia (1457 kW) y alcanzan velocidades máximas de 120km/h. Son bicabina.

 

 LOCOMOTORA 301-012:

La serie 301 de Renfe es un total de 46 locomotoras destinadas a las maniobras por dentro de instalaciones ferroviarias construídas por Maquinista Terrestre y Marítima, Macosa Y Euskalduna. Debido a que tienen un motor Pegaso se las conoce como Pegasines. Son de transmisión diésel-hidráulicas y, datan de principios de los años 60. Llevan un motor Pegaso de 130CV.


Esta locomotora estuvo una temporada en el Museo del Ferrocarril de Madrid y, en 2017 regresó a Vilanova i la Geltrú.

LOCOMOTORA 352-005 (2005 T) (Talgo III). Cabina:

La serie 354 de Renfe (antes conocida como 2000-T) fue un grupo de 10 locomotoras. 5 estaban construidas por Krauss-Maffei y las otras 5 restantes por Babcock & Wilcox en Sestao (Bizkaia). Mayoritariamente estuvieron encargadas de traccionar el Talgo III. Datan de, entre, 1964 y 1965. Son diésel. Llevan dos motores Maybach de que dan 2400CV.

Renombrada como Virgen del Carmen

 LOCOMOTORA 353-005  (3005 T):

En los años 60 Renfe seguía renovando material. Entre ellas adquirió un total de 5 locomotoras construidas por Krauss-Maffei en el año 1968. Poseen bogies adaptables a anchos ibérico (1668mm) e internacional (1435mm) para efectuar servicios entre España y Europa, donde, solo con pasar por un intercambiador de ancho en Portbou o Irun eran capaces de atravesar la frontera sin mayores complicaciones.

Nombrada como Virgen de la Bien Aparecida

Poseen dos motores Maybach MD-655 Z que dan 3000CV. Su transmisión es diésel-hidraúlica y alcanzan una velocidad máxima de 180 km/h. Además tenían otras modernidades como aire acondicionado en cabina de conducción y, eran bicabina. Funcionaron hasta el año 2003.

LOCOMOTORA 354-001:

En el año 1983 Renfe compró unas locomotoras diésel muy similares a las 353, pero con ciertas mejoras. Están preparadas para arrastrar una rama de Talgo IV o Talgo Pendular. Dicho sistema lleva un par de brazos hidraúlicos por cada testero de cada coche que hacen que toda la rama bascule, ganando confort y velocidad en las curvas. Están fabricadas por Krauss-Maffei. Llevan dos motores Maybach que generan 4.171CV y su velocidad máxima es de 200 km/h. Son de trasmisión diésel-hidraúlica.

Renombrada como Virgen de Covadonga
 

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

Guía del Museo (inglés).

Wikipedia

Listadotren

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