martes, 6 de diciembre de 2022

Museu del Ferrocarril de Catalunya: Tracción Eléctrica

Seguimos con el repaso del material expuesto en el Museu del Ferrocarril de Catalunya y, esta vez, vemos el material eléctrico preservado.

LOCOMOTORA 270-001 (Norte y Renfe 7001):

Locomotoras capaces de traccionar todo tipo de trenes, adquiridas, en primera instancia para el FC Barcelona-Manresa. Fueron adquiridas por la Compañía del Norte a finales de los años 20 para circular por las redes electrificadas de Catalunya. Más adelante, en los años 60, Renfe las trasladó de base, a Miranda de Ebro, donde, se las pudo ver por Euskadi. Son un total de 12 locomotoras.


La parte mecánica y su construcción fueron realizadas por Euskalduna y, la parte eléctrica por la firma suiza Oerlikon. 

LOCOMOTORA 272-006 (Norte y Renfe 7206). Cocodrilo:

A finales de los años 20 se adquirieron estas locomotoras, gemelas a las Cocodrilo que circulaban por Suiza y, primas-hermanas de las Brown-Boveri de Euskotren, entre otras. Se caracterizan por su gran tamaño (miden 24 metros de largo). Disponen de los frontales articulados para poder defenderse en las curvas más sinuosas.


La parte mecánica está realizada en Babcock & Wilcox. La parte eléctrica en las suizas Oerlikon y Brown-Boveri. Disponen de 6 motores eléctricos que dan 2.853CV (2.100 kW). La velocidad máxima es de 110 km/h y los ejes van unidos con bielas.

LOCOMOTORA 280-004 (Renfe 1004):

Dichas locomotoras fueron encargadas para traccionar trenes en el FC Ripoll-Puigcerdá, línea muy compleja. Para adquirir unas locomotoras apropiadas a la línea (muy montañosa) pidieron consejo a la compañía francesa Midi, que tenía experiencia en líneas montañosas. Disponen de frenos reostáticos para controlar el tren en las pendientes.



LOCOMOTORA 280-007 (Renfe 7807) Panchorga:

En los años 50 el gobierno estableció un plan de electrificación de las principales líneas ferroviarias, así que, se decantó por la compra de varias locomotoras muy similares a las 7600 francesas, las 7800 americanas o las 7700 británicas. Disponían de elementos modernos como los tres bogies de dos ejes cada uno. Generan una potencia de 2200 kW y disponen de 6 motores de tracción. La parte mecánica y su construcción está realizada por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN), mientras que la parte eléctrica corresponde a Westinhouse.


La 280-007 estuvo, en origen, asignada al depósito de León. Más tarde fue trasladada a Catalunya, donde estuvo en servicio hasta los años 90.

LOCOMOTORA 276-052 (Renfe 7652):

La serie de locomotoras 276 derivan de las SNCF serie CC 7100. Se encargaron de su construcción la francesa Alsthom, CAF, SECN y MTM. Llevan 6 motores Alsthom que generan, cada uno, 367 kW. La tracción se realiza a través de dos bogies con tres ejes cada uno. Debido a su inspiración en las CC7100 del operador francés son reconocidas como Francesas.

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

Libro guía del Museo (en inglés).

Listadotren

Wikipedia

Ferropedia

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