Tras haber analizado la historia, recorrido e instalaciones de este ferrocarril donostiarra ya desaparecido, el penúltimo capítulo, se lo dedicaremos al material móvil.
En un origen el material móvil eran tres vehículos de tipo tranviario y tres remolques construidos en el año 1902 por Carde y Escoriaza. Todos ellos eran de tipo jardinera, es decir, abiertos, y, por lo tanto, ideales para explotar el servicio turístico estival. Eran similares a los de CTSS pero más cortos. Admitían 40 personas sentadas. Mecánicamente tenían dos motores de una potencia de 35CV por motor. El control, como en otros trenes de la época, era en DC y la captación de energía mediante un trole. También contaban con freno reostático y patines electromagnéticos.
Automotor número 2 en la estación superior del FC Ulia. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Coche tipo jardinera: Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Automotor número 3. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren |
Al cerrar el ferrocarril dos coches motores y dos remolques, por lo menos, fueron vendidos de segunda mano al tranvía de Irun a Hondarribia, mientras que el resto, se cree, que fueron desguazados.
AGRADECIMIENTOS
Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
- El Ferrocarril de San Sebastián a Hernani, Centenario de la tracción eléctrica en los ferrocarriles de Euskadi - Juanjo Olaizola - EuskoTren 2003.
- http://historiastren.blogspot.com/
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